domingo, 15 de enero de 2012

Me niego a disculparme, por esto, NO

Llevo años escuchando la misma canción, un crítica feroz, por parte de unos cuantos (bastantes) por no utilizar la red pública de salud. Se me ha tachado de imprudente, de temeraria, de elitista, en definitiva, de irresponsable, por no acudir a los médicos de la Seguridad Social. He tenido que oír que para una gripe, vale, pero que para un cáncer hay que acudir a los hospitales públicos. Pues aprovecho la ocasión, ya que soy una de las jefas de este lugar, para decir que no pienso disculparme por ello. Que prefiero mil veces a ser cliente que "usuaria de un sistema", que no hay que ser tan cerrado de mente, que me atienden exactamente los mismos profesionales pero en su consulta privada. Y qué coño, que no pienso dar explicaciones.

Ayer recibí un e-mail que me dejó alucinada y que decía lo siguiente:

Estimada Kitty,

Te escribo estas líneas porque ahora que sé que ha salido todo bien, llamé al Dr. S, necesito disculparme. Llevo más de 30 años ejerciendo esta profesión y es del todo inaceptable la actitud que tuve contigo durante la última visita. Nunca debí decir "esto no va a ser nada, no puedes estar otra vez enferma, no quiero que estés enferma, tú no". Jamás debería haber afirmado que todo iría bien, y menos contigo. He estado toda la semana pensando en ello y necesitaba disculparme, no quiero ni pensar en qué habría podido decirte si el resultado hubiese sido otro. Sé que vienes el próximo lunes, pero me siento más cómodo haciéndolo así, porque me mirarás con el ceño fruncido y con esa expresión de ¿ahora qué? que me desarma. Estoy infinitamente contento por la noticia, porque casos como el tuyo son los que a veces hacen que dude seriamente sobre si merece la pena seguir ejerciendo, me dejan sin palabras, triste.
Y ahora que no te tengo delante aprovecho para decirte que hablo de tu caso con mis residentes, sobretodo de tus opiniones y respuestas, y me refiero a ti como "mi queridísima célula maligna". Sin ir más lejos, esta semana, después de tener que deshauciar a una paciente, les conté, a modo de anécdota, para quitar un poco de tensión a la situación, lo que me contestaste cuando te dije que era completamente extraordinario, por raro, que un tumor creciera más de 3 centímetros en 3 semanas y me dijiste "soy un organismo unicelular extraño, eso es todo". Conseguí arrancarles una sonrisa.
En fin, nos vemos en la consulta, y prepárate para llevarte un súper abrazo, y esto no te lo dice el Dr. C, te lo dice I.C., tu amigo después de tantos años de vernos las caras y debatir.

¿En serio importa de dónde cobra este ser humano?
Por suerte la admiración es mútua. Y seguramente dedica en mi caso más tiempo que en los que atiende por las mañanas en un prestigioso hospital que está despidiendo a personal. Pago por esto señores, para que me llamen por mi nombre, para que las esperas sean cortas, para que el sistema le deje hacerme visitas de más de media hora y podamos ir juntos a tomar un café. Y seguramente me quito de muchas otras cosas. Eso sí, sigo pagando mis cuotas de la Seguridad Social rigurosamente.

9 comentarios:

  1. No tienes nada que disculparte, Kitty, por supuesto, faltaría más. Cada uno es libre de elegir, y sobre todo si sus medios económicos se lo permiten, y máxime en un caso como el tuyo en el que hayas podido encontrar una vía de solución. A mí en realidad lo que me jode es que los gobiernos de turno (centrales o autonómicos) hagan envolventes y le den cada vez más valor a lo privado en cuestiones como sanidad y educación, perdiendo categoría lo público con las posibles consecuencias de sectores de población más desprotegidos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Kitty: pues espero q este médico q te parece tan amable lo sea también con los pacientes que "no le pagan". Sé que este mail te ha hecho bien, pero tengo una opinión totalmente distinta a la tuya: leo su nota y a mí, personalmente (de nuevo, es mi opinión) me parece q demuestra una falta de conocimiento del límite (boundaries,q decimos ene l UK) entre paciente y médico. UN médico q te trata nunca puede/debe ser tu amigo, por una razón bien clara: hay una relación de poder. Y eso es una lata de gusanos peligrosísima q es mejor no abrir. De hecho, si hay pautas tan claras ocn respecto a esto (y por ej, habras oído q los médicos no se deben autorecetar, o tratar a sus familiares)es pq ha dado resultados catastróficos en muchos casos. No todo el mundo tiene la cabeza tan bien amueblada como tú, o tiene tus apoyos personales. Si quiere ser tu "colega" una vez q habéis temrinado vuestra relación profesional, sería otra cosa.

    Temo mucho a la medicina privada: con la salud no se comercia. Quien quiera pagar por ello, como tú, q lo haga, pero los médicos q tienen su consulta privada por la tarde, q no rasquen horas de la Segurdad Social para su consulta o para informes de peritaje. Yo esto lo he visto. No digo q el tuyo lo haya.. de él solo comento lo q he podido leer.

    Un abrazo

    di

    ResponderEliminar
  3. Cada cual que haga lo que le parezca.
    Creo que tu médico te admira y te teme a partes iguales.

    ResponderEliminar
  4. Cada caso es particular. A mí me han tratado fatal en una mutua y también en la sanidad pública. En todas partes cuecen habas. Está claro que si se paga por un facultativo, no al ser de mutua sino por ser especialista privado, hay más comprensión. Los errores y aciertos van a pares en atención pública y privada. De hecho, los médicos de la sanidad pública tienen, en muchos casos, una consulta privada (y para visitar de mutua). Me parece perfecto que cada uno haga lo que pueda, pero la sanidad pública es básica y necesaria, y debería proporcionar la misma atención que la privada. Salud

    ResponderEliminar
  5. Mhhhh, está claro que tu médico y tú teneis un rollito especial. En enfermedades así creo que es importante sentirte especial para la persona que te trata... pero es mi opinión.

    En cuanto a pública/privada, pues no sé, sé que el pediatra de mi hija tiene mucho tiempo para ella cuando la ve en la maternidad (público), y muy poco cuando la ve en la privada. A mi misma, mi ginecóloga privada (a la que adoro y a la que tengo que agradecer que mi niña esté viva) me enviaron a la pública cuando tenía que nacer (en ninguna privada había neonatología para prematuros extremos), y he estado trabajando durante 3 años en la consulta privada de 10 traumatólogos que por las mañanas estaban en la pública. Y en esa consulta había peña (aunque no todos) que iba exclusivamente por la pasta.

    Es decir, que no creo que sea cuestión de pública o privada, sino de tener suerte con el médico que te trate.

    Ahora, para listas de espera, lo mejor la privada, en eso estoy de acuerdo.

    Petons guapetona

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que me parece peor es que gente de la que muchas veces no te interesa su opinión se permita moralizar sobre cosas tan personales...

    ResponderEliminar
  7. Que sepas que tus cuotas de seguridad social ,por otra parte obligatorias, son para el sistema de pensiones, no para el sistema de salud, que se financia por otro lado.
    bs
    caracola

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco uso la seguridad social.
    Y ese médico es un profesional.
    No se si hay así en la Seguridad Social...

    ResponderEliminar
  9. Johnny: Ya lo sé que no tengo de que disculparme. No tengo ganas de ser gafapasta y pesada, podría escribir muuuuucho sobre lo público/privado (me casqué 4 años de carrera para entender a las sociedades y sus estructuras), pero solo se trata de poder elegir, de libertad.

    Di: Este médico tan amable debe serlo con todos sus pacientes, como diría mi abuela "es la cosa de la persona". No veo el problema para poner entredicho que haya vulnerado nada, quizás yo no diría que soy su amiga, pero sí que nos profesamos mucho afecto mútuo, y sinceramente, creo que eso ayuda mucho en mi forma de entender la vida.

    Pseudo: Claro, cada uno debe hacer lo que quiera y lo que pueda. Este señor encantador no me teme, pero sí es cierto que para algunos médicos sobraditos yo soy una paciente incómoda. Tampoco me admira, nos caemos muy bien, eso es todo.

    Anónimo: Completamente de acuerdo. Pero mientes les aprieten con los cupos, los horarios, los recortes salariales... Yo creo que el que es un buen tipo atiende idénticamente a unos y otros, a veces los medios no ayudan.

    Salamandra: aishhhhh no me seas perniciosa: rollito especial!!! Repito, nos caemos muy bien. Y vuelvo a decir lo mismo, yo valoro una serie de cosas que la pública no me da. Mi humilde opinión no la invalida. Mientras las pólizas en este país sean "relativamente asequibles" yo elijo esa opción. Esa es la parte de la que no me disculpo.

    Lobo: Chi cheñor!!! Me gasto la pasta que gano en lo siguiente (y por este orden): el puto IRPF, Seguridad Social, alquiler, alcohol, tabaco, conciertos, mútua médica... Cada uno a lo suyo, no?

    Anónimo: gracias por aclararlo, pero sabíalo. Y encantada de pagarlas.

    Gonzalo: Ya leí un post tuyo sobre este tema que levantó ampollas. Ese médico es un cielo de persona, yo valoro eso por encima de todo. Igual que para mi es fundamental no compartir habitación en un hospital o en una sala de quimio. ¿Qué soy pija o elitista? Pues bueno, pero no concibo compartir eso, si vivo sola los momentos felices quiero poder elegir la soledad en los momentos menos felices, ¿me convierte en una imbécil? Me da lo mismo, soy una imbécil encantadora.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails