martes, 5 de noviembre de 2013

UBUNTU

UBUNTU es una forma de ver la vida, de vivirla, resumiendo es solidaridad, compartir, ayudar. Yo tengo, entonces tú tienes, esa es la filosofía.

Está más que estudiado, las comunidades africanas subsaharianas (los negros, para entendernos) emigradas a otros países son las que menos ayudas reclaman y reciben de los estados, porque practican el UBUNTU.

Hace ya 14 años que emigré de Barcelona hacia la dura estepa lleidetana y no me volvería por nada ni, creo, por nadie. Familia y amigos me quedan a unos 130 km. de casa. No es mucho, es verdad, y nos vemos muchísimo, pero es lo suficiente para que no puedas contar con ellos en un ramplus de esos de "joder, necesito dos huevos para hacerme una tortilla, quien me recoja a la niña del colegio dentro de dos horas, quien me lleve a la estación del tren, quien me ayude a subir la lavadora o quien le dé de comer a los gatos durante una escapada".

En el pueblo somos unos cuantos forasteros venidos de la capital e inevitablemente uno se junta con los semejantes, crea su propio clan y pone en funcionamiento el UBUNTU.
El UBUNTU nos funciona a las mil maravillas aquí, en el pueblo, entre los extranjeros neorurales, fluye como agua de arroyo y eso es muy tranquilizador cuando una está lejos de los suyos.

Luego dicen que los inmigrantes crean ghettos, que no se adaptan, que no cambian sus costumbres...y yo, que soy inmigrante en mi propio territorio, que siento desde hace 14 años las miradas curiosas y a veces reprobatorias de los autóctonos, lo entiendo a la perfección. 

También están esas salidas juntos a la montaña, huertos compartidos (my god, nos han abducido una gallina!!), fiestas y conciertos, los cafés por las mañanas, las cervezas en la piscina, pero sobre todo nos une la tranquilidad de saber que podemos contar unos con otros sin lugar a dudas. Eso es UBUNTU a la catalufa.

Estar lejos de tu clan es duro y te lleva a formar otro nuevo y propio donde te reconoces y te sientes arropado.

Yo, que recorrí ese camino libremente y cargada de ilusión y ganas, puedo imaginar lo que debe ser aterrizar (en el mejor de los casos) en un país lejano, distinto, arisco de entrada y lleno de prejuicios. No creo que nadie, NADIE, lo haga por gusto ni por joderle el sistema de vida a nadie, ni por quitarle el trabajo, ni por follarse a sus hijas o mujeres.

El hermano de mi amigo C. se ha pegado una leche en moto monumental, está roto por mil sitios y su mujer se ha partido un riñón, los dos en la UCI y a verlas venir (querido 2013, ve acabándote ya, por favor). La semana pasada le tocó a Filomena la Amena, enterrando un primo de 42 años también motorista. Trabajo, hijos, perros, obligaciones que se vuelven obstáculos cuando toca estar donde hay que estar. Y más allá de la pena te entra la angustia para poder coordinar tu vida diaria con las circunstancias que te ha tocado lidiar.
Sólo hizo falta una llamada de teléfono y la maquinaria del clan se puso en marcha.

Durante estos años he hecho buenos nuevos amigos, pero valoro muchísimo el CLAN que hemos formado.

UBUNTU RULES !!!!!!!!!!!!!!!!!!



(Grandísimo el disco de Ali Farka Touré con Ry Cooder)


12 comentarios:

  1. Es algo así como altruismo compartido ¿no? O como uno para todos y todos para uno. Está claro que prácticamente todo puede funcionar si es a través de buenas intenciones y en consecuencia, de buenas personas. La foto me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así, Cabrónidas, es supervivencia en ambiente básico cuando eres puro ácido, solidaridad, amor.

      Kisses.

      Eliminar
  2. Ostras!! Por un momento pensé que te te ibas a poner a hablarnos de sistemas operativos....
    No me cuadraba demasiado pero oye, a lo mejor la chica del banco te había hecho replantearte el mundo de la tecnología XD
    Cuando llegas de nuevo a un sitio tiendes a apegarte a los "extranjeros", dando por hecho que la aceptación en el grupo va a ser mucho más rápida que con los lugareños.
    Cada pueblo es distinto, en muchos pueden pasar años y años y te seguirán mirando raro, como si fueras extraterrestre o peor. Y en otros pasarán a tu casa a darte la bienvenida con una bandeja de pastas caseras y a ponerte al corriente de todos los chismorreos del lugar.
    Pero por muy lejos que estés, nunca abandones tu clan. Cuando les necesites estarán cerca.
    Y sí, a ver si saltamos pronto al 2014, que los años pares son más bonitos y más mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nooooo! ¿Pero qué dices, loco? Aún no han podido conmigo, les costará lo suyo.
      Me llevo bien con los lugareños, cuento con (pocos) amigos autóctonos, pero sí. Y mi clan nunca, NUNCA, lo he dejado de lado, siempre estamos y eso es muy bonito, pese a la distancia. Como me dijo ayer Kittjeligüés,mola este UBUNTU emocional que tenemos montado entre nosotras. ¡Es lo más!

      Suejeligüés, retransmitiendo desde la dura estepa lleidetana!!

      Kisses.

      Eliminar
  3. Sin ninguna confianza en 2014-2044, pero toda la confianza en el UBUNTU. Si no existiera, el país estaría ya ardiendo.

    (Quizá sería mejor que ardiera y lo pudiéramos rehacer desde abajo, pero esta vez haciéndolo bien: pensando en la gente que habita el país, no en el país).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El UBUNTU es lo que nos queda cuando estados y gobiernos nos desamparan, sin duda. Hay que practicarlo más y mejor, y empezar a pensar en guillotinas y anarquía.

      Eliminar
  4. Cómo mola eso de Ubuntu, querida. Todo lo de este post me ha gustado mucho salvo esas malas noticias finales. Recibe ración extra de kisssses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí mola,lovely Johnny, sí. Las cosas están mejorando en el hospital, eso es buena cosa, gracias por tus kisses, te mando toneladas más.

      Kissesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  5. Pues me he movido solo 40 km. y siento que me hace falta un poco de ubuntu de ese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es encillo, Enol, te sientas en el bar, intentas identificar a los semejantes, te acercas a invitarles a una caña (mejor eso que un vaso de tubo de vodka, te lo digo ya) y dejas que fluya...al menos inténtalo!!

      Kisses.

      Eliminar
  6. Está muy bien lo del UBUNTU, así, en plan teórico.
    Entiendo que funcione en según qué sociedades. Pero en la nuestra, no tengo confianza ninguna. Has tenido suerte.

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, mujer, que tú estás muy "negatiffa", pero UBUNTU rules, aunque no tanto como debería.
      La suerte, a veces, hay que buscarla.

      T'estimut, reptiliana.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails