viernes, 21 de marzo de 2014

Jugando a las cartas...en el cementerio



Hace unas semanas una amiga me contó una fantástica historia mientras tomábamos un café:
El Ayuntamiento de la ciudad de Tàrrega (capital de comarca cercana a mi pueblo) ha programado unas visitas guiadas por el Cementerio Municipal en las cuales los asistentes son sorprendidos con curiosidades variadas acerca de su historia y de las personas que allí hay enterradas. A mi amiga (que asistió a una de esas tournés) le había llamado la atención una en especial, que a mí personalmente me pareció fascinante y emotiva y corrí a relatar a las Másqueperras.

En el cementerio hay tres tumbas que pertenecen a tres amigos. Éstos dispusieron que, a medida que fueran muriendo, les enterraran juntos y que sus tumbas y lápidas fueran colocadas en la tierra en la misma disposición con la que se sentaron durante muchos años, todos los de su vida, a JUGAR A LAS CARTAS en el bar. Nada de reposar sus huesos con familiares ni esposas, NO, ellos jugarán a las cartas en el cementerio in saecula saeculorum.

Aquello me pareció taaaaaan emotivo que corrí a explicárselo emocionada a mis amigas en cuanto tuve oportunidad (haciendo cola para entrar a ver a The Hives, concretamente).
"¿No os parece muuuuuuuuuy bonito, tías, no tendríamos nosotras que hacer algo así?".
Ahí empezaron los desacuerdos, porque la Lagarta y yo queremos arder cuales teas pero Kitty prefiere que se la coman los gusanos y entonces....¿qué hacemos, cómo, dónde?.
Un fiambre y dos botes de cenizas, eso es lo que tenemos...¿cómo, dónde?.
Kitty ofreció amablemente el nicho de su señora madre para compartirlo juntas durante la eternidad, pero a mí siempre me ha apetecido reposar mis cenizas en un olivo milenario de Els Ports de Besseit (lugar que me sublima), y la Lagarta no recuerdo ahora qué dijo sobre las suyas, pero apostaría a que también quería algo así como libre y aireado. Creo que en algún momento de delirio colectivo comentamos la posibilidad de reposarnos en la ladera farlopera de Bilbao o en algún otro lugar sagrado para nosotras, pero claro...llevar unas cenizas a un sitio público, mira, tira que te vas, pero cargar con el fiambre...pues como que no es tan práctico, ni higiénico, ni legal, ni ná. Además ahora se nos ha sumado al desagravio la inmensa lápida de Kitty donde esculpirán el verso épico que le dedicamos en su último cumpleaños, y eso nos lo complica todo infinitamente.

Y eso es lo que tenemos, un fiambre, dos botes de cenizas y una lápida inmensa que pesará un quintal ... ¿cómo, dónde? ... porque el cuándo ya si eso ... ¡¡¡¡que sea dentro de muuuuuuchos años, por favor!!!!


(Qúe poco se debía imaginar Eduardo Benavente que su canción se haría realidad, ¿serían aquellos ancianitos unos modernillos seguidores de Parálisis Permanente? Quiero pensar que sí, que siempre hay historias y personas que te sorprenden)


20 comentarios:

  1. Pues hay una compañía aerea que se encarga de todo por tí. Malaysia Airlines. :P
    Lo único, informaos bien, no sé si podreis reservar con taaaanta antelación. Porque aún teneis que aguantar muchos años eh!!!
    Te dejo el email para contactar con ellos: enrich(arroba)malaysiaairlines(punto)com

    Ksss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,cuánta amabilidad!! Justamente la última vez que subí en un avión (hace poquísimo) pensé qué se debe sentir en ese momento en el que notas que caes en picado y sabes que son tus últimos segundos de vida. Me entró un agobio considerable (mayormente pq a mi lado estaba sentada mi hija) y, la verdad, la experiencia creo que no me molaría nada de nada. Prefiero otro tipo de final, más propio de una Másqueperra (más abajo lo cuento).

      Kissesssss.

      Eliminar
  2. Me jode tanto que la buena gente tenga que irse, pero tanto...

    Os sugiero, dentro de 300 o 400 años cuando os toque dejar este mundo, que os tapen con todas las entradas de conciertos que habéis ido, seguro que da para sepultaros.
    Kss

    (Que falten aún 300 más)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy,gracias Sergio, todos nacemos para morir, en definitiva, lo importante es haber vivido. Espero que sí, que falten al menos 300 o 400 años, pero que los podamos vivir como nos gusta, sino prefiero guadaña y punto final.

      La verdad es que no es mala idea, creo que, si no sepultarnos, una buena pira funeraria podríamos hacer con todas las entradas, yo las voy guardando y a veces me parece mentira lo que nos llega a gustar la música a las Másqueperras, ¡¡antes ciegas que sordas!! (bueno, eso ya solemos hacerlo, bien pensado...).

      Kissessss (tú tampoco tengas prisa, eh?)

      Eliminar
  3. Realmente curioso. Yo creo que esto de enterrarnos es un atraso, prefiero que de mí se aproveche todo aquello que se pueda aprovechar y luego, la incineración para más tarde airear las cenizas... no sé dónde aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, yo también pienso así, y creo que al final ocuparán más espacio los muertos que los vivos, ¡y eso no puede ser! Lo de aprovechar todo lo aprovechable también es mi idea, pero claro, el día que me muera no sé yo cómo voy a estar, estando como estoy...y lo que me queda por vivir.
      Aunque sea que usen los lípidos para hacer jabones o bombas, me da igual.

      Kisses.

      Eliminar
  4. Con tanta ceniza como últimamente parece ser y los pocos ceniceros que hay, me da que pronto pondrán coto a la sana costumbre de esparcirlas al aire; podría ser que, como las harinas de pescados y carnes, las hierbas tomaran por costumbre enfermar de locura insana.
    Estoy por la labor, aún siendo un no creyente convencido (o librepensante), de ocupar un lugar seguro en cualquier pueblo o aldea que más perdura que en cualquier cementerio de ciudad o urbe enorme. Y así, cómo los faraones, seguir dando la tabarra, incluso, después de muerto. Donde ponga bien claro en epitafio que estoy aquí sólo porque me han traído. Pero habrá que pedir que en esas pequeñas poblaciones o lugares reserven aposentos para entierros civiles, sin curas ni brujos u otros que vistiendo de raros hablen de más allás inciertos...y todas esas palabras que suenan a humo...
    Humo, humo fue lo que dijo la madre de Brian que con voz de pito exhortaba a soltar un par de hostias a quien luego no cumpliese con lo prescrito. Yo he dejado pagados unos canapés (de los de comer) y unos vinos para que los pocos amigos que tenga se acerquen a brindar por mí y decir:- Por fin nos hemos librado de él...Qué pesado...el tipo. (o cuánta sangre nos consume este hijo nuestro...)
    Me recuerdan esas películas de la trilogía de El ejército de la tinieblas o un capítulo de Viaje al fondo del Mar en donde se encontraban así a muchos de los tripulantes de otros submarinos; me parece recordar.

    Incinerar está bien, y es actual, moderno se podría decir; higiénico, económico por el espacio, etc.
    Pero donde esté el enterramiento que se quiten esas viejas costumbres de pueblos y de algunas tribus nómadas. Soy sedentario y, cómo mucho, viajo todos los días a las estrellas...con mi imaginación. ¿No será por tanto el sarcófago un proyectil espacial para alcanzar esa parte inobservable del poliverso?
    Sea que para cuando sea lo tuyo, avísame y brindaré por ti si fuera necesario: "Aquí yace una Mujé que por yacer siempre fue (muy) estupenda aún siendo ceniza"
    Ahí queda eso, lo demás son películas
    Rebicos longos e repetons lleugers :*´

    PD: Seudoepitafio:
    "Vivo aquí (por que me han traído) después de muerto porque el Estado me lo impide bajo mi castaño milenario; de estos de al lado no me creo nada que vayan a no sé qué cielos"...Tócame (en) un concierto, anda, venga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja!!!! Gracias por el cumplido. Incinerar es práctico e higiénico, y lo bueno de las cenizas es que no dan lugar a cultos y llantos posteriores, que no hacen falta. Lo tuyo es reposar en el monte, sin duda, amigo...rodeado de naturaleza, viento y con las estrellas como manto.

      Molts petons...dels bons.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pues mira, no, lo importante es que haya bar y suene música, porque tendremos muuuucho calor en el infierno del Padre Apeles.

      Eliminar
  6. Que gran tema, que recuerdos.
    A mi que me entierren boca arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimos....lo mejorcito de este país, siempre. Nadie como ellos.
      Boca arriba no es mal plan.

      Eliminar
  7. Qué historieta más guapa, querida, y decías que no pillabas inspiración. Por cierto, en mis tiempos mozos yo jugué alguna partidilla al dominó en uno de un pueblo que semi-desapareció con una ríada al compás de Cramps, Bauhaus,... sonando en un radiocassette de la época, y me has hecho recordar que salió a la conversación el tema de Paralisis. Kissssses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la realidad supera la ficción muchas veces, Lovely Johnny. Yo en tiempos mozos me pegué algún revolcón en el cementerio, entre tú y yo....Cramps, Bauhaus....mmmmmm, se me hace la boca agua!!!!
      Ya ves, "Jugando a las cartas en el cementerio" ya era tema antes de que naciera Benavente. Tengo pendiente ir al cementerio y hacer una foto de esas tumbas, lo haré no tardando mucho.
      Kissesssssssssssssssssssssssssss.

      Eliminar
  8. Voto por votar. De nuevo. En la proxima Cava.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima Cava es ya mismo, darlings, y qué ganas tengo!!! Así que ya decidiremos chupitos mediante...aunque ayer ya te conté por encima cuál es mi ilusión: System of a Down en la ladera Farlopera y nosotras con una mochila cargada de Toxicity cada una hasta reventar. Luego que hagan una pira allí mismo y nos esparzan para poder seguir allí año tras año...¡¡y sin pagar entrada!!

      Kisses, reptiliana.

      Eliminar
  9. Diossssss pero si yo escogí el nicho para ahorrar y evitar problemas a los que se quedan y ahora soy el incordio del trío lalalá!!!! No, ni hablar.
    Después de tragarme la mitad de mi tía esparciendo sus cenizas desde una barca (sí, al estilo Gran Lewosky), decidí que yo no haría pasar a nadie por semejante trago. Además, que dar por culo hasta el final no es mi estilo. Yo soy tranquila y de dar poco trabajo...pero si tengo que cambiar de final para que nuestra relación no se trunque, lo haré.
    Ahí lo dejo.

    US ESTIMO MOOOOOOLT, MOLTISSIM, INFINIT!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaaaaaa, mujer!!! Pero se me antoja como muy apretujao, no sé....prefiero aire libre y descongestión nasal. Dar por culo daremos'til the end, no jodamos, no es nuestro estilo joder la marrana, pero tocar los huevos si es menester...ya te digo. Hay que pensar en esto, chicas, quiero enfrentarme a la eternidad sabiendo que estáis a mi lado, jugando a las cartas, al teto o a lo que haga falta, pero juntasssssssssssssss. Os amo.

      Kisses, twenty Nails Foxy!!!

      Eliminar
  10. En cualquier caso, vuestras diferencias mortuorias no crearán conflictos que os compliquen la vida.
    ¡Ah! ¡Las paradojas y contraposiciones, cómo me gustan! Bueno, eh... que yo escucho esas conversaciones con los ojos muy abiertos y la boca muy cerrada, por respeto y por miedo, aunque no por miedo a la muerte (que sí lo tengo, un montón) si no por miedo a los conversadores, o conversadoras, que seguro que si uno se ofrece amablemente a llevar la pala, le obsequian con lindezas del tipo "fumas gay".

    Ya sé que el comentario está fuera de tiempo, pero qué pasa, he tenido un lío muy grande con una cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me seas tan llorica, Pérez, total por una vez que te dijimos que"fumas gay" (porque fumas gay) y dudamos de la talla de tu casco (aún por verificar).
      Durante la última cena debatimos ampliamente el tema, pero no recuerdo a qué conclusión llegamos...imagínate. Por otra parte también recuerdo que hablamos mucho de una barbacoa que se va a hacer en tu casa próximamente,¿tú sabes algo de eso, por casualidad? .Pues eso...que vayas encendiendo el fuego, si tal...
      Besos en tus párpados, Pérez, muchosssssssssssss.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails