domingo, 20 de julio de 2014

Bonsái (perVersos)


Compré un libro para NO leerlo, como parte de un juego morboso y perverso en el cual las premisas eran claras y concisas:

"Compra "Bonsái" de Alejandro Zambra, será tuyo, lo tendrás en casa. Cada día podrás mirarlo, tocarlo, olerlo, morderlo, acariciarlo, pero nunca abrir sus páginas y leerlo. Día a día crecerá el deseo y la curiosidad, hasta que llegue el momento en el cual no puedas más, entonces lo leeremos juntos. Tú leerás, yo mientras te escucharé".

Los resortes de mi coco son complejos, alguien pensará que pedantes y aburridos, pero son como son, y suelen mandar las señales de arriba a abajo, y no a la inversa. El juego en sí, más que despertar curiosidad había despertado a la bestia, al instinto.Y entré al trapo.
No pude resistirme al reto, al día siguiente me lancé a la calle a buscarlo, lo encargué en una librería y a su vez lo pedí en la biblioteca. Cuatro días después lo tenía por duplicado.

Desde el primer momento que lo tuve en mis manos por mi cabeza sólo pasaban las ganas de infringir las normas, las normas nunca se me han dado bien, y la desobediencia de maravilla.

Pasó un día, pasaron dos, tres, el deseo aumentaba. Lo llevé en el bolso durante una semana, incluso lo paseé por otras geografías, resistiéndome a su lectura, que cada vez me apetecía más.

Pequé fisgoneando reseñas en internet ... y ahí se acabó el juego. ¿Cómo podía no hacer mío algo que calificaban como "obra maestra", "un objeto inclasificable de inusual belleza", "literatura en estado puro", etc...?

Una tarde me tumbé en la hierba bajo un árbol, y lo hice mío. En 45min lo había devorado, y como me supo a poco me lo volví a leer.  Para qué sirven las normas sino para machacarlas.

A tomar por saco el juego, que fluya el instinto.

"Ambos sabían que, como se dice, el final ya estaba escrito, el final de ellos, de los jóvenes tristes que leen novelas juntos, que despiertan con libros perdidos entre las frazadas, que fuman mucha marihuana y escuchan canciones que no son las que prefieren por separado."






11 comentarios:

  1. Suena al típico libro que produce un efecto narcótico tan fuerte como las películas de Antena 3

    ResponderEliminar
  2. Sigue sin quedarme claro si el libro es un tostón o si está bien.
    Normalmente basta con decirnos que no podemos hacer una cosa, para que nos falte el tiempo para hacerla, o intentarla. Claro ejemplo. ;)
    Ksss

    ResponderEliminar
  3. Por si os sirve de referencia, Ediciones Contrabando acaba de reeditar "Mudanza" de Zambra, editado en 2004 en latinoamérica e inencontrable. Como el prólogo era de otro poeta chileno, Zurita, del que en agosto me leí y releí su libraco de 1.000 páginas titulado "Zurita", y anduve babeando de placer.

    Pues el amante o amanta con experiencia en el Deseo sabe de poesía. "Mudanza" es magnífico, así que deduzco que lo mismo pasa con "Bonsái". Y el extracto me ha encantado. Zambra dispara con balas de plata.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me hubiera encantado escucharlo de viva voz y entretanto mirar a los ojos que la lectora tiene, pone, y de cuando en vez interrumpir para comentar y como un niño preguntar por cosas que no pillaba el hilo y enlazar el aire con la voz y seguir la estela del fonema que me pierde mientras, espiga en boca (no voy a decir lo de paja en boca, no procede, aunque sea como la Lucky Luke), una brizna emborrona mi atención desatenta y la mente perversa viaje a parajes insospechados y se atenga al cuidado y regrese para los párrafos finales; cuando el verso externo claudica...Y
      Apertas e bicos a moreas :))´

      Eliminar
  5. Si ya sabía, no hay más que ponerte una norma para que la saltes como un caballo de carreras.

    Si la lectura ha sido doble entiendo que el libro lo merece, ¿no?.

    ResponderEliminar
  6. A ver. Te lo reputo de nuevo. Te quieres estar quieta, coñoya??? que no doy abasto????

    ResponderEliminar
  7. Como diría mi querida argentina: ¿cree que usted es perversa?
    Uhmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  8. Mi ordeñador está estúpido, así que contesto a todos/as en este comentario:

    Alex: descubrir a Alejandro Zambra ha sido un puntazo, ¿es bueno o malo? cada cual opina.

    Telma: Sí!!

    JatzMe: el libro tiene 96 páginas, se lee en un ratito. Si quieres saber te tocará leerlo.

    Nán: voy a reincidir con Zambra, me apunto "Mudanza". Tu infinita sapiencia siempre me ilumina.

    d:D' : pues a mí me encantaría leértelo mientras tú me haces un retrato con esas manos que tienes...molts petons (dels bons).

    Sergio: aish...si es que soy incorregible. No hace mucho un muy buen amigo me dijo: "prefiero mil veces tu sonrisa a una buena fusta de disciplina inglesa". Me llegó al alma, ¿quién quiere disciplina cuando la lleva intrínseca?. Me llevo fatal con normas e imposiciones.

    Lagarta: ¡¡¡No puidorrrrrrttt!!!! Ya lo sabes, es que no paro ni cuando duermo, eso si duermo...

    Kitty: uhmmmmmm....sí, lo soy. Y lo peor ( o mejor) es que no me pesa.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails