domingo, 27 de julio de 2014

¿El SECRETO? Nada que ver conmigo...


A mí el calor bochornoso del verano en las ciudades, me aturde. El de la playa, no. Así que según a qué horas andar por las calles de Barcelona me resulta un absoluto suplicio.
Bajé del autobús y miré la cuesta que me quedaba por subir al tiempo que soltaba un soplido y me recogía el pelo en un moño.

"¡¡¡Oiga!!! Perdone, ¿puedo hacerle una pregunta?". Si, lo oigo. Una voz masculina a mi espalda que llama la atención a alguien. No me giro cuando se dirigen de usted porque no interpreto que sea para mí, pero si me tocan el hombro y me dicen "¡Espere, espere, por favor!", entonces sí, aguardo lo que tengan que decirme. 
Levanté la ceja a modo de usted dirá, caballero. Se trataba de un hombre de edad indefinida, la calvície o el pelo blanco siempre me despistan, que resollaba e iba cargado con bolsas de la compra.

- ¿pihgahraoerher de la poaihdarhapñjkldr ... es el viaseuroaperq del iaeraueopriacmgioqh secreto?
- Estoooooo... no sé qué dice.
- ¿El  pihgahraoerher de la espalda es el viaseuroaperq del iaeraueopriacmgioqh secreto?
- ¿Que si llevo un secreto en la espalda? ¿Se me ha cagao una puta paloma en la espalda? ¡¡¡joooooderrr!!!
- No, no, nooooooo. Pregunto si el pihgahraoerher de la espalda es el sello del iaeraueopriacmgioqh secreto.
- (tío más raro... no entiendo la mitad de lo que dice). A ver, un sello, mi espalda, un secreto. ¿Me hablas del tattoo de la espalda?
- Siiiiiiiiii (se le mueven incluso las orejas de la emoción). ¿Es el sello del libro del secreto?
- No. No sé de qué me hablas. No conozco ese libro... lo siento. 
- Es un sello rojo con una S, como el tuyo. ¡Qué gran libro!
- Pues ya te digo que no. Además, esto no es una S, es una M, bueno o un truño, pero una S está claro que no es. Venga, hasta luego.
- Léelo, te encantará. Adiós.

Entre que el tipo era raro de cojones, que lo del sello me parecía de lo más enigmático, por la noche me puse a buscar información y, ¡oh, dios mío!, me rechinaron los dientes.
Si algo me sulfura mucho, pero mucho, mucho y mucho más, es todo lo que tenga que ver con la autoayuda. No puedo con ello, me pone de muy mala leche. 

Googleando encontré que lo escribió Rhonda Byrne en el 2006 llegando a ser un superventas del copón (parece ser que también hubo película) y di con esta reseña: 
"El secreto de Rhonda Byrne es uno de los libros más deseados de los últimos tiempos ya que trata sobre cómo construir una vida plena, abundante y feliz [empiezo a ponerme nerviosa]. Altamente codiciado, oculto, perdido, robado y comprado por grandes sumas de dinero, se ha transmitido en todas las eras. Este secreto milenario lo han conocido algunos de los personajes más destacados de la historia: Platón, Galileo, Beethoven, Edison, Carnegie, Einstein..., así como muchos otros inventores, teólogos, científicos y grandes pensadores. Ahora el Secreto se revela al mundo [tengo claro que no lo leeré jamás]. Conforme vayas leyendo y aprendas El Secreto, descubrirás cómo puedes tener, ser o hacer todo lo que quieras. Sabrás quién eres realmente. Conocerás el verdadero esplendor que te espera [ahora ya estoy nerviosa]. El Gran Secreto siempre ha estado presente de forma fragmentada en las tradiciones orales, en las religiones y en las distintas filosofías de todos los tiempos. Por primera vez, todos esos componentes se han reunido en una increíble revelación que transformará la vida de todo aquel que la experimente [empiezo a notar arcadas]. En este libro aprenderás a utilizar El Secreto en todos los aspectos de tu vida: dinero, salud, relaciones, felicidad y en todas tus interacciones con el mundo. Empezarás a entender el poder oculto y sin explotar que hay en tu interior. Esta revelación te aportará la felicidad en todas las áreas de tu vida [¡toma ya! ahora que ya he vomitado... puede que sí, que me encuentro más ligera y dichosa].

Com ya he dicho yo no puedo soportar esta forma de explicar la vida y la manipulación de la misma, me parece una forma tan elevada de relativización que me descoyunta. Amén del timo espiritual, cognitivo y venial que supone. Hace ya unos cuantos años, estando en una planta de hospital de niños, la madre de uno de ellos vino a contarme que esa tarde iba a venir una especie de curandera que le había hecho mucho bien a su chiquillo. Yo puedo llegar a comprender que la desesperación y la frustración puedan conducir a utilizar métodos no ortodoxos cuando fallan los canales habituales para solucionar problemas. Comprendo aunque no comparto. Pero cuando dijo que pasaría por la habitación de mi sobrina para ayudarnos fui seca y contundente diciendo que no, gracias, pero no, cosa que no le sentó demasiado bien y concluyó diciendo que tampoco podía hacerle daño.
Eso me enervó y entonces sí fui dura y contundente: las técnicas absurdas y sin evidencia comprobada que puediese utilizar no sé si hacen daño, el daño viene de las expectativas, todavía más absurdas, que eso pueda generar. No es inocuo, nada que juegue con las ilusiones y esperanzas lo es.

Por suerte existen más personas que piensan como yo, a pesar de las ventas millonarias de libros de esta calaña, y hace un par de semanas me recomendaron la lectura de una entrevista que le habían hecho a una filósofa francesa de origen marroquí, Eva Illouz, a la que definen como "deconstructora de la autoayuda". Me enamoré al instante de esta mujer. Dice cosas tan maravillosas como: "Entre las cosas sobre las que he escrito está la hiperresponsabilización del sujeto. Una de las ideas de la autoayuda es que nosotros modelamos por completo nuestro destino y que la suerte no juega ningún papel en ello. Es tu inconsciencia la que ha estado, de alguna forma, pertrechando el desastre que te haya podido ocurrir. Es una de las cosas que más detesto de la autoayuda. Hace que, al final del día, seamos responsables de todas nuestras miserias".

En un momento dado el periodista comenta que tenemos que mejorar por dentro para ser socialmente adaptables, a lo que ella responde: "Para encajar en el trabajo, por ejemplo, pero la mayoría de puestos de trabajo son un infierno. Tienes que tratar con locos, personas enfadadas, gente frustrada...Y la solución que se ha encontrado colectivamente es la de trabajar en uno mismo, autoayudarse. Creo que una gran parte de esta cultura, literalmente, nos vuelve locos. Porque seas como seas siempre hay algo que puedes mejorar. Te hace, por definición, inadecuado. Si tienes muchas parejas sexuales, quizás es que algo no funciona en ti. Y si tienes pocas, lo mismo. Si sales mucho, es que no tienes suficiente tranquilidad en tu interior. Si tienes demasiada tranquilidad, deberías aprender a entretenerte un poco más. Tienes que ser un modelo de persona, pero el caso es que no existe un modelo".

Y me quedo con esta afirmación, que bien podría ser mía: 

La autoayuda te hace trabajar muchísimo para ser alguna cosa que no eres. Y no existe ningún modelo claro de lo que tendríamos que ser.

16 comentarios:

  1. Yo vi el documental del Secreto hará unos 6 años... Y me dejaron con la boca abierta. El rollo es que si tú le pides al universo cosas buenas, el universo te las da. Es justo como tú comentas: todo lo malo que has tenido hasta ahora, se lo has pedido tú al universo. Es culpa tuya!

    Odio la autoayuda, me repugna, me repele y me cabrea :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me too!!!!
      Me parece pernicioso y maléfico lo que propone... y no olvidemos que yo soy una alma buena y cándida.

      Otros besos para ti!

      Eliminar
  2. A mí el único secreto que me mola es el ibérico, y si puede ser a la brasita. Esas cosas de "visualizar" y demás rollos son una puta filfa, yo llevo años visualizando un loteriazo y na de na...mierda pa'mí.

    Aunque bien mirado nuestro tatuaje parece de una secta masónica, eso es verdad, y el secreto del Másqueperrismo tiene su miga, también...

    Nuestra querida amiga C ha insistido durante años, primero con el libro y después con la película, en transmitirme dicho "secreto", pero creo que ya ha entendido que mi pragmatismo choca un poco bastante con su modo "hierbas" de concebir al ser humano.

    ¿Autoayuda? Sí, ponme uno doble y sin hielo en buena compañía, no hay nada mejor...

    Kisses, Throwing Papers on the floor. The floor en floor, y me lo tiro porque me toca. Muack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hago la ola por no haber cedido al "secretismo".
      Ni buenas intenciones ni pollas, todo esto tiene un tufo sectario que me echa pa'trás.
      El gregarismo, las masas, las modas, el "todo el mundo lo hace"...me saca de quicio.
      La autoayuda nuestra es la buena: alcohol, conversaciones, risas y algún que otro capote!

      El masqueperrismo tiene su miga, sí...pero no hay doctrinas y eso lo convierte en libre y voluntario.

      Lo tuyo con mis motes es de traca.
      Besos de tu Throwing.

      Eliminar
  3. Algo hermana a todas esas personas enfermas que recurren a la autoayuda, y es que se sienten insatisfechas cuando no hay razón para ello. Luego, cuando sucede esto, sus vidas son una hilarante y surrealista paja mental. Siento cierta compasión por esas personas, que como Julio Iglesias, se olvidaron de vivir.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaajajaj cómo puede haberte venido Julio Iglesias a la cabeza???? A ti... oh my god!

      Yo no siento compasión, me dan grima. De hecho me da grima todo lo que arrastra al pensamiento único.
      Las mentes influenciables y vacias no me interesan un carajo. Lo bueno es que se puede vivir al margen de estas tonterías.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo.
    Una amiga se empeñó en dejármelo pese a que sabe que odio los libros de autoayuda, ella estaba pasando un momento muy malo e insistió.
    Fui incapaz de pasar más allá de cuatro páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería estar prohibida, por ley, la lectura que no sea literatura.
      Repito, las buenas intenciones me repatean los higadillos.
      Pero bueno, luego uno es libre de dejarse recomendar (influenciar) o seguir con sus cosas al margen de toda esta patraña

      Eliminar
  5. Leí una reseña del libro y se me fueron las ganas hasta de descargarlo "by the face".
    Lo del guiri preguntando por tu tattoo...en fin, ¡¡lo que no te pase a ti!! :D
    Le doy vueltas a la M pero no consigo ver una S. ¿No estaría intentando ligar contigo? ;)
    Ksss miss K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jatz, no era guiri, solo era raro y resoplaba por la cuesta.
      El tío debía estar iluminado con la cosa de la S, no intentó ligar, quería saber si era una de las suyas.
      Supongo que lo que despierta tanto interés (aunque yo ni me enteré de esta movida) hace que uno quiera saber de qué se trata. Tu elegiste pasar. Eso es bien.

      Miss K, me gusta.
      Te has ganado un beso, y mira que regalo pocos.

      Eliminar
  6. Bueno, pues aquí una que SÍ LO HA LEÍDO. En mi descargo diré que es una mierda de pocas páginas que se lee en diagonal en más o menos una hora, tirando largo. Me lo regaló alguien a quien aprecio y por cortesía le regalé un rato de mi tiempo.

    No es un libro de autoayuda ("te sientes así pero haciendo tal cosa puedes subsanarlo"). Es muchísimo peor. porque no juega contigo mismo en el sentido de que analices tus sentimientos e intentes darles la vuelta. No. Juega con aquello tan kármico y tan de justicia divina que es "el cosmos proveerá". Tú pides y el Cosmos te lo da. Así de sencillo.

    Recuerdo que uno de los testimonios es "conseguí adelgazar 40 kilos comiendo como una cerda". El cosmos es lo que tiene, que si tú le pides desde el fondo del corazón que el cochinillo que te estás empotrando, te adelgace en lugar de engordarte, ¡¡¡¡pues nada más fácil para él!!!!

    Así que ya sabeis. Si no sois millonarios, delgados y estupendos, es que no lo hacéis bien. ¡Perseverad!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh my god!!!!!!!!!
      Discrepo en lo de pocas páginas (he mirado la ficha en internez), 206 páginas de mierda son muchas, para mí, es excesivo.

      Antes he dicho que debería estar prohibido recomendar este tipo de lecturas... ahora añado que regalar libros debería estar penado.
      Los libros no se regalan, excepto si conoces mucho a la persona y lo que le apetece leer.

      Pero bueno, me ha gustado tanto tu crítica literaria que eso te quita la penalización de haber regalado tu tiempo cortesmente para ocuparlo en esta bazofia.

      Eliminar
  7. Yo probé el secreto con patatas, y desde luego me quedo con el solomillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero una buena butifarra... es lo que tiene el cerdo que se aprovecha todo y hay para todos.

      Eliminar
  8. Joder que grande eres, más grande que una botella Magnum de Carrovejas joder!!!
    Hace tiempo que estoy peleado con medio mundo a mi alrededor por el tema de las autoayudas, me parecen una comida de olla(oalá lo fuesen de polla no te jode), mi mejor amiga y compañera de trabajo cada mes se compra uno de estos putos libros y cada mes hacemos una comida poniendo cada uno nuestro punto de vista sobre el tema en cuestión. ella que si el libro le ha hecho ver que las manzanas verdes por la mañana elevan su karma y su no sé que, y yo que las manzanas verdes restriñen que te cagas... pero de buen rollo
    Lo siento pero no puedo con esos libros y la verdad... es que algú ho havia de dir.
    He tenido problemas con el perfil y no podía poner comentarios, pero no he parado de leeros como siempre, vuestro resumen del vieaje a Bilbo aún me provoca incontenencias urinarias

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails