martes, 18 de septiembre de 2012

No son sólo nombres...


Para que un nombre propio me guste tiene que contener la letra "a". Es una cuestión de sonoridad. Obviamente no me gustan todos los que la tienen, pero ninguno de mis preferidos carece de ella.
A mí nunca me ha gustado el mío. Si me hubiesen consultado habría pedido otro. De hecho, a lo largo de mi vida he celebrado nuevos bautismos y denominaciones.

En plena adolescencia una compañera de colegio escribió al apartado de contactos de la revista "Super Pop" y puso un mensaje para ella y otro para mí. Ella se cambió el nombre de Eva por el de Romina y el mío lo cambió por Paola. Empecé a recibir cartas encendidas de enfervorecidos pajilleros con acné dirigidas a mi "Yo-Paola". Jamás se me habría ocurrido escoger semejante nombre, pero al ser italiano tenía un tirón excepcional.
Más tarde empezaron las llamadas telefónicas. Los primeros candidatos recibían la respuesta "No, no. Te equivocas, aquí no vive ninguna Paola", pasados unos meses cuando sonaba el teléfono siempre se oía después un grito: ¡¡¡Paolaaaaa ponteeee!!!.

Ya más talludita me llamé temporalmente Ana. Era un nombre excelente para las discotecas con música atronadora. Corto, conciso y fácil de interpretar en el juego de "lee mis labios". Éste acabó siendo sustituido por Sara, igual de corto y sencillo pero infinitamente más bonito.
Durante esta época debí desarrollar una capacidad camaleónica increíble porque me sentía identificada siempre con el nombre escogido.
Algunas personas siguen dirigéndose a mi como Ana o Sara, aunque sepan como me llamo realmente.

Hace ya muchos años que decidí que debía utilizar mi nombre bautismal. Lo tengo interiorizado y asumido, aunque ahora son los demás los que se dedican a hacer variaciones sobre el mismo: diminutivo (ceci, sesi), cambio de alguna letra (sefit, cefilia, yeyi, quesi), desorden de las mismas (cecilai)...
También soy la mujer de los mil apodos. Éstos suelen gustarme. Creo firmemente en que todos deberíamos tener un apodo o más. Mi preferido es "ardilatxa".
Kit o Kitty solo es mi nombre de guerra. El gamberro, el transgresor, el pandillero. ¡¡¡El másqueperro!!!

Hace apenas unos días volví a sucumbir a ese escondite travieso de un nombre falso. Volví a hacerlo y escogí uno de mis nombres preferidos: Emma. No sé por qué lo hice. Supongo que pensé que nunca nos veríamos las caras, que no sería necesario decirle el verdadero. Cuando le tuve delante sentí tanta vergüenza y me sentí tan estúpida que no se lo dije.  Pero me quema, ya no soy capaz de identificarme con un nombre que no sea el mío.

Ahora sé que los nombres no son solo nombres.
Que la identidad va vinculada a ellos.
Además tengo un nombre precioso que contiene una "a".
Me llamo Cecilia.

SOY Cecilia.

19 comentarios:

  1. Es verdad, Cecilia es un nombre precioso.

    El nombre es muy importante. Yo lo he aprendido gracias al nick bloguero. La primera vez que alguien me llamó Gordi me quedé flipada: hasta entonces ese nombre había existido sólo escrito, nunca lo había escuchado. Fue un shock.

    Poco tiempo después, alguien me llamó Gordi en una quedada tuitera y otra persona dijo "eh, que no se llama Gordi". El primero me miró y dijo "bueno, se llamará como se llame pero ella eligió llamarse Gordi" y luego me preguntó si me importaba. Le dije que no, claro. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola GORDI (así, pronunciado con la boca llena)!!!
      A mi también me gusta cuando me llaman kitty, o mejor aún, kit. Pero yo me refería al nombre que se arrastra de siempre.
      Supongo que lo de cambiarse el nombre cuando eres una pava tiene que ver con un acto de rebeldía. Un "pienso llamarme como me dé la gana, que sois unos plastas y no tenéis gusto!"

      No sé...

      Eliminar
  2. Parece un glifo maya!
    Como nací un 26 de Julio, las monjas se apresuraron en llamarme Ana. Mi madre hubiese accedido, pero como estaba cansada y yo tenía pilila bien definida, me llamó (para el registro) como mi padre: Vicente. Todos contentos, porque a las hermanas tampoco les pareció bien ponerme el nombre de Ano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira yo tenía nombre masculino asignado... pero nací sin definición de pilila.
      El mío lo escogió mi padre sin consultar, fue al registro e hizo lo que le salió de las pelotas, como siempre.
      Y las monjas no tienen ningún buen gusto. Ano es un nombre precioso!

      Eliminar
  3. No todos los nombres valen. Aunque use ese nick, soy monja y recibí como nombre de dios el de Sor Rita. Todo fue bien hasta que me enviaron a Cádiz y mis alumnas y sus padres me llamaban Zorrita, aunque lo escribían perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajaaj

      No señor, tienes razón, no todos los nombres valen.
      A mi me hace mucha gracia la moda de llamar a los animales domésticos con nombres de persona.
      El otro día me presentaron un galgo que se llama Pepe. Y le mirabas a los ojos y sí, le quedaba niquelao.

      Eliminar
  4. Pues yo me llamo Juan asi que si tengo una a por ahi, jejej .Yo soy uno de los que el primer nombre es compuesto con lo que la variedad es grande asi que soy Juan Fernando, Juan, Fernando y en el cole era Juanfer, en mi casa er Juani, que soy andaluz, ea. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juaniiiii?????
      Eso no te crea una crisis de género???
      La gente es muuuuuy mala.

      Eliminar
  5. Joeeeer, entre la una y la otra, de verdad ... ¿porqué no poneis ya los apellidos y el DNI, y así ya, nos destapamos del todo?

    En fin. Que a mi me encanta tu nombre (de hecho es también mi segundo nombre. La patrona de la música creo que debe haber bautizado a unos cuantos miles de niñas...). Pero también me gustan tus diminutivos, de hecho, creo que soy de las que más los uso (menos el de quesi, que me parece una repugnancia total y no sé ni cómo te dejas)

    Petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pongas así, mujer.
      Decir mi nombre no entraña ningún peligro. Pero como me he comportado como una cobarde (cosa que no suelo ser), me ha parecido una buena manera de decirlo sin dar la cara directamente.

      Cuando usas mis diminutivos me encantaaaaaaa, lo haces tan cariñosamente!

      Eliminar
  6. Esto de lo nombres tiene su qué. Si pasamos Cecilia a masculino, te queda Cecilio que es feo de cojones; suena a cacique garrulo. O si, por ejemplo, pasamos de Juan a Juana, también es feo de narices y suena a verdulera fanática de Jorge Javier y la Esteban.

    Por alguna extraña razón que no entiendo, asocio los nombres a alguna virtud o deficiencia humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú última frase es brutal. Tu asociación me maravilla.
      Yo asocio los nombres a las persona que los llevan. Si alguien que me parece muy jorribol, su nombre me parecerá un horror.
      Por ejemplo, no puede existir nadie que se llame INÉS que me pueda caer bien.

      Eliminar
  7. Jamás lo hubiera adivinado, ni en mil años, no te pega nada pero me gusta.
    Ainssss, el superpop....
    Mi nombre es el facilón de las dos as, y tampoco me gustaba, así que en los juegos de rol me hacía llamar Susana, que a día de hoy no me gusta nada.
    Mi hija salió del hospital sin nombre porque se lo robaron en el hospital, una niña del mismo pueblo, con el mismo apellido y que nació un día más tarde, así que cuando ya a los quince días me obligaron a registrarla y tras muchas vueltas, discusiones y votaciones, me tuve que decidir, escogí el de la patrona de la música pero sin el "ci".
    Me guio mucho por los nombres, más que por los horóscopos....raro, raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no me pega? Vaya... De todos modos, ya había salido mi nombre en algún post antiguo.

      Mucha gente tiende a llamarme como tu hija, sobretodo en el terreno laboral que la gente lee en diagonal y se come letras.
      Me conforta ver que la tontería ésta de cambiar temporalmente de identidad, lo han hecho más personas.

      Eliminar
  8. Posiblemente me dirás que odias la canción, pero ver tu nombre me pongo a canturrear esta canción http://www.youtube.com/watch?v=a5_QV97eYqM

    Siéntete afortunada, no es el ramito de violetas (y ahora es cuando dices que te encanta).

    Por cierto, me acabo de dar cuenta de la ausencia de "a" tanto en mi nombre como el de mis vastagos... ¿Es preocupante? ;)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Uriiiiii no la odio, me parece terrorífica!!! Me la habrán cantado trillones de veces. De hecho estuve a punto de ponerla como colofón del post, pero me da taaaanta rabia que dije... NO!

    Lo tuyo y tus retoños no es preocupante. Más bien es preocupante lo mío con las "a", así que siéntete a salvo de malformaciones del cerebelo, esas las sufro yo.

    Pásate más a menudo, hombreeee!!!

    ResponderEliminar
  10. ahhhhhhhh yo puse un comentario desde el movil y se ha ido al cielo de los comentarios perdidos.
    Me metia con lagartija por ser la unica perruna agazapada en el anonimato... y mira por donde luego comenta ella gruñendo.
    Yo tengo una "A" asi que paso filtro...
    Ten cuidado pseudo que nuestra patria chica es un pueblo y te quitan el pasamontañas al primer dato que das.
    muaks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la lagarta es muy de gruñir, de reñir a las descerbradas con sus bracitos de lagartija en jarras... pero luego es una bambi dulce, y nos deja por imposibles y ya está.

      ¿Existe un cielo de los comentarios? Siento decirte que no entró como spam y no he podido recuperarlo, así que sí, que en el cielo esté, amén.

      Eliminar
  11. Cecilia es un nombre precioso. Tb. el mío con dos a : Blanca.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails