martes, 22 de octubre de 2013

ballenas


Envejecemos desde que nacemos. Somos un amasijo de células programadas para deteriorarse, oxidarse, desaparecer.
No me importa, al contrario, desde hace un tiempo celebro cada día vivido.

Esta tarde he empezado un curso subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, dirigido a los voluntarios que trabajan con gente mayor: viejos, para entendernos. Viejos que ayudan a otros viejos. Una compañera de mi grupo y yo éramos las más jóvenes de un aula con 21 personas, ahí es ná... .
Éste es un país de viejos, a la cabeza de Europa en senectud, con una pirámide demográfica que acojona y una esperanza de vida que se me antoja una bestialidad.

La clase ha sido un absoluto y rotundo puto tostón, más allá de aprender algo he perdido dos horas de mi precioso tiempo y parte de nuestros impuestos escuchando como cada uno de los asistentes explicaba su vida y miserias, sin darse cuenta de que aquello no era un grupo de apoyo al estilo de los del "Club de la lucha", sino una pretenciosa (pero poco pretendida) clase donde aprender algo, aunque todavía no sé bien qué. Y nos quedan otras seis preciosas horas por perder.

Me he aburrido, me he cabreado, he intervenido ofuscada arremetiendo (siempre educadamente, creo) contra todas las gilipolleces que iba oyendo sobre crisis, desempleo, inmigración, abuelos y nietos, la pérdida de valores, los cambios de roles, etc... .

Sólo una cosa ha llamado mi atención: las ballenas piloto.

Las ballenas piloto, junto a las hembras del género humano, son los únicos mamíferos que viven décadas después de haber finalizado su ciclo reproductor. Otras menopáusicas más.
De todos los mamíferos que existen, sí. Sólo las mujeres y esas ballenas. Muy curioso.
¿Y por qué? os estaréis preguntando....parece que es simple. Esas ballenas, por algún extraño motivo, hacen de abuelas cuidadoras con los pequeñines de su especie. Su vida, su existencia, aun no pudiendo ya reproducirse, tiene un sentido, un valor, una tarea a realizar. Cuidar, enseñar, proteger.

La concurrencia se ha exaltado cuando hemos debatido sobre los deberes de los hijos respecto a los padres. La visión carca y egoísta de que los hijos deben cuidar de los padres porque ellos lo han hecho antes me exaspera. Ellos nunca pidieron venir al mundo, no nos deben nada, su único deber es ser felices.

Al final, desesperada, aburrida y hastiada les he soltado mi frase estrella y me he quedado como nueva: "Yo no he sido madre para que mi hija cuide de mí cuando sea vieja, eso es ser egoísta y cruel. Cuando ella tenga edad para vivir su vida eso es lo que deberá hacer: vivirla. Bastante tendrá con sobrevivir y hacer la revolución. A mí que me cuiden otros cobrando o que se me coman los buitres en la montaña. ¡Pero si hasta las ballenas lo saben, joder, cómo podemos ser tan inhumanos!".

Mi compañera me ha mirado de reojo y ha sonreído. El resto me han mirado mal, incluso creo que fatal.


(Preciosa canción, se la dedico a mi hija, Àfrica, que es como un pez...para que siempre nade feliz y libre)


17 comentarios:

  1. Siempre nos miran mal cuando opinamos diferente al resto, está claro. Por claro que sea no deja de ser injusto, pero nos da igual. Yo no tengo hijos (que sepa), pero opino igual que tú así que poco puedo añadir. Por cierto, dices que tu hija se llama África, eso me hace pensar que estuviste allí y te gustó, ¿puede ser?;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué intuición la tuya, Cabrónidas...sí, estuve en alguna ocasión y sí, me gustó. Más que gustarme,me fascina, por muchos motivos, especialmente los humanos (no seas malpensado, más allá del tamaño de la hombría de sus hombres....que también).
      A lo de opinar distinto ya estoy más que acostumbrada, y siempre digo lo mismo: "la normal soy yo, los raros son los demás". Cada vez lo tengo más claro, además...

      Kisses.

      Eliminar
  2. Es raro opinar siendo madre e hija. Como madre opino igual que tú. Como hija en cambio, sí que creo que le debo a mi madre un montón de cosas y que ahora, en el trance en el que está, tenemos que apoquinar. Aunque no toque los cojones. Que lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Lagarta, claro que les debemos cosas, eso no lo pongo en duda, pero que la dedicación que les damos a los hijos tenga que ser por cojones recíproca cuando somos viejos no me parece una obligación moral ni de ningún tipo. Sólo te ganas el amor con amor, y eso hay que currárselo toda la puta vida, sin bajar la guardia. Yo lo que quiero es que mi hija me quiera y que sea feliz haciendo su vida. Cuando esté que no me aguante los pedos me retiro honrosamente y se acabó. Eso sí, que me quiera cuanto quiera, pero nada de sacrificios, no me da la gana.
      Y en cuanto a las tocadas de cojones que nos pegan nuestras madres.....¡¡pa qué hablar!!

      Kisses, reptiliana.

      Eliminar
  3. Lo de salvar las ballenas no es ninguna tontería, ya se ocupan ellas en lo que pueden de cuidar a los suyos por siempre y jamás.

    Kss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Sergio....si tuviéramos que salvar todo lo que está en peligro deberíamos empezar por la base, por los valores, quizás eso sería un buen comienzo, enseñar a respetar y a amar, sea lo que sea o a quien sea, y eso está muuuuuuy jodido, tío, ya lo sabes.

      Gracias por pasarte siempre, sabes que me gusta.

      Kissesssssssssssssssss.

      Eliminar
  4. No tengo problema en ser egoísta y cruel. Aun no tengo hijos pero como veo que mi senectud está a la vuelta de la esquina he pensado que tal vez sería buena idea procrear con el objetivo de ser atendido y cuidado como merece un engendro de mi talla.
    Con cinco o seis cachorros me conformo.

    Ahora me haría falta alguna madre potencial.

    Ya puestos, que cocine bien.

    Y que sepa francés (guiño-codazo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Pérez........qué manía tienes con hacerte pasar por un ser abyecto cuando eres justamente todo lo contrario....yo te veo más como uno de los viejetes de "Arrugas", haciéndote el sordo para que las cuidadoras se acerquen y tú tocarles las tetas.

      Para fabricar cinco o seis cachorros ya te puedes pillar a una muy joven y muy descerebrada. Las viejas pellejas ya no tenemos cuerpo ni paciencia pa tanto...eso sí, cocinamos mejor, me juego lo que quieras.
      Lo del francés también se aprende con los años, creo....

      Besos, Pérez, muchossssssssssssssss.

      Eliminar
  5. Aquí una de esas formadoras que imparte esos cursos jaja!!. La formación para adultos, está obsoleta totalmente. Yo como asistente a cursos, me parece un auténtico horror, estar 4,6 u 8 horas, sentada, escuchando y realizar algún debate de vez en cuando. Así que intento hacerlos lo más dinámico posibles y salir de los típicos debates que la mayoría de los/as asistentes genera. Y tienes razón en que a veces pueden llegar a parecer grupos de autoayuda, pero ahí tiene que estar el/la formador/a para frenarlo. Una pena, por que bien impartidos son cursos muy interesantes.

    No se si lo has visto, pero en el documental "El paso del tiempo" hablan precisamente de las Ballenas Piloto.

    http://www.youtube.com/watch?v=On8eEgRdvYw

    Y en cuanto al último tema. Puede que te hayan mirado fatal, pero igual les has hecho pensar. A veces es necesario hacer lo que tu hiciste, para sacar a la gente de los pensamientos-costumbre.

    Me ha encantado el post.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo admitir que la sesión posterior a ésta, aun siendo tb un tostón, fue bastante más interesante, hablamos largo y tendido sobre malos tratos a la gente mayor y pasan cosas muy graves que poco se saben.
      ¡Me lo he visto, gracias! me ha gustado mucho, y con todo ese rollo del oxígeno y de los radicales libres me han dado ganas de dejar de respirar, al menos, durante 15 o 20 años.
      Ahora sé que la culpa de todo la tienen Yoko Ono y los radicales libres.

      Kisses.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho leerte, no ha sido ningún tostón, y hoy me ha venido de lujo, un duro día. Preciosa canción para Africa. Recibe kissssses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish....lovely Johnny...cuánto me alegra reconfortarte en días como ese. Debo decirte que tu agenda conciertil me da una envidia que me muero, pero bueno....te quiero igual, va. Disfrútalo todo mucho, eso es lo que nos vamos a llevar.

      Kissesssssssssssssssssssss.

      Eliminar
  7. Sí. Rotundo y absoluto. Que te voy a contar yo...
    Qué grandes las ballenas... coño!
    Eptons my darling

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisisisisisisisisisi. Y punto.
      Uhhmmmmmmm, grandes sí, eso lo tienen...yo quiero ir alguna vez a verlas en algún mar del mundo, es una sugerencia para mi próximo cumpleaños, por si no sabéis que regalarme y esas cosas....you know.

      Kisses, darling grinder grijander Kitty.

      Eliminar
  8. Hola, yo pasaba por aquí.

    Bonita reflexión, aunque no del todo correcta, hay mas mamíferos con esa circunstancia. Pero me quedo con la otra cuestión, y te lo digo desde la ciudad que en vez de tener una pirámide de población, tiene un reloj de arena.

    Los vastagos de cada tribu, especie, sociedad o como los quieras llamar, en general y va muy dentro del código genético son cuidados, adiestrados y educados por toda la tribu, sean Masais, manadas de lobos inclusive partidos políticos ( otra cosa es la educación que reciben) por tanto estoy muy de acuerdo con el papel de madres, abuelas, pero por favor no te olvides de padres y abuelos.

    Un saludo y pasate a leernos, estas invitada http://julianin-julianadas.blogspot.com.es/

    Por cierto, me quedo por aquí, con tu permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, pues ilumíname! me gusta aprender. ¿No serás biólogo? necesito un biólogo de cabecera, yo es que iba para bióloga en mi tierna juventud y me quedé en birróloga...pero esa es otra historia....

      No me olvido de padres y abuelos, en absoluto, sin ellos nada de todo esto sería posible, algo tienen que ver. ¿Conoces a los "mosuo"? menuda sociedad, da para un post controvertido, hace meses que pienso en escribir sobre esa etnia china.

      Me he pasado por tu blog, por cierto...¡madre mía! Tenemos algunas cosas en común, entre ellas.... me gusta Depeche Mode.

      Kisses.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails