lunes, 17 de enero de 2011

SOMOS ABSURDOS

Como siempre, me he quedado empanada con la tontería más tonta de todas. De todas las cosas que uno puede observar y disfrutar en el "CosmoCaixa", a mí me ha dejado pillada la típica gilipollez para rellenar espacio. Sentada en un banco de piedra, contemplo dos grandes pantallas colgadas a bastante altura. En una de ellas, a la izquierda, una silueta negra sobre un fondo blanco de un homo sapiens caminando. En la de la derecha, la silueta blanca de un hombre andando por la luna sobre un fondo negro. Caminan, el de la zquierda hacia la estupidez humana, el de la derecha sobre ella misma.
Como siempre, me he puesto a pensar en lo estúpidos que llegamos a ser los humanos. De entre todos los animales nos llevamos la palma a la absurdidad. No sé si es por la consciencia de nosotros mismos o por conocer nuestra propia muerte, pero cada acto que intenta eludirla o quitarle importancia me parece más estúpido. Borges, en su libro "El Aleph", decía: "ser inmortal es baladí; todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte". Qué gran verdad. Supongo que sabernos mortales es lo que nos convierte en lo que somos, máquinas de progresar y perfeccionar tonterías tales como cohetes que viajen a la luna y artefactos para la destrucción masiva. Sí, es cierto, también somo capaces de emocionarnos con un concierto de Rachmaninov o sublimar con el sexo, pero creo que no compensa todo el mal que somos capaces de hacer. Debe ser un deseo de perdurar en la memoria, de no morir y desaparecer. El deseo de dejar una impronta en el recuerdo, en la historia, para así convertirnos en menos mortales. Es absurdo.
Desde que nacemos, morimos. Y nos resistimos a ello, pero sin éxito. Debemos morir. Y no pasa nada, no es más trágico que cuando una gacela Thompson cae en las fauces de una leona o una mosca queda pegada en la lengua de un camaleón. Simplemente, vivir es eso, morir.
¿Para qué nos sirve tanta inteligencia y tanta sabiduría?. ¿Para qué ese super cerebro, la bipedestación y las manos prensiles?. Para vivir más amargados, para pensar cada día al levantarnos que nos queda un día menos para espicharla.
Total, no somos más que simios avanzados y, en algunos casos, ni siquiera eso. Hay orangutanes que le dan cien mil patadas a más de un homo sapiens.

Vivamos, porque hemos de morir.



6 comentarios:

  1. ¡Amén!

    ¿Ves? yo no creo que todo radique únicamente en querer perdurar, aunque también habrá de eso ... más bien pienso que es la necesidad de saber más. Conocer qué hay más allá del horizonte, descubrir qué pasa si mezclamos éste líquido con este otro, saber si somos capaces de llegar siempre más allá ... pero tienes razón en que el hecho de ser racionales no hace más que empeorarnos como especie: nacemos y somos totalmente dependientes durante años, nos deprimimos, nos suicidamos, matamos a nuestros semejantes por pura maldad, enloquecemos ... en fin, que ya tenía razón la mona Chita cuando decía que sólo nos separa un 2% de material genético, pero ese 2% ññññññ!!!!!!
    Besito

    ResponderEliminar
  2. Vaya.. Que bien pensado Sincopada. Siempre me ha entusiasmado Borges por cierto. Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
  3. Yo en el zoo siempre me quedo colgada de la mirada del gorila, y eso que no me preocupa nada la muerte.

    ResponderEliminar
  4. Jooooooooooder, lo tuyo con la cosa humana es la hostia. Además de parecerte la especie más estúpida, te he oído sentenciar que los humanos somos muy feos. Es curioso esto...

    Lo de los primates debe ser de interés particular para las sociólogas y las pseudosociólogas. Yo también siento fascinanción por la mirada de los gorilas y los chimpancés. Da que pensar.

    ResponderEliminar
  5. Bufff, cUllons,... Vale, momento de reflexión.

    Opción 1: http://sp4.fotolog.com/photo/4/41/63/impactame/1168219762_f.jpg

    Opción 2: aprovechar los 81.1 años que tenemos de esperanza de vida (bueno, unos sí, otros no, quién sabe, es lo que tienen las medias),... que son unos 2.557.569.600 segundos (sin contar bisiestos porque me da palo),... o sea, la ostia de momentos. Instantes con sorpresas - como los kinder -, previsibles - como cuando sabes que te vas a dar el lechazo padre pero ya no puedes remediarlo y te la pegas a cámara lenta -, buenos - un chiste -, muy buenos - dos chistes -, brutales - uhhhmmmm, ahhhhh, uhhhmmmm, ahhhh -,...

    Vamos, que si puedo elegir ¡prefiero ser Chita v2.0!
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Vale, teneis razón, estoy un poco funesta últimamente, pero es que la especie humana cada día me defrauda más, compañeros......
    Yo también prefiero ser Chita V2.0...¡¡¡ayyyy, los bizcochitooooooossssss!!!!! (ver celebrities del muchachada de la mona Chita, brutal).

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails