martes, 30 de agosto de 2011

EL ENGAÑO



He recibido una invitación para asistir a la inauguración de una exposición este próximo sábado.Tengo un amigo artista, pintor para ser más exactos, Xavier V. Es bueno, a mí me gusta al menos, y lleva un montón de años dedicando su tiempo a crear y a patearse países y montañas como el que va al centro comercial. Nos conocimos durante un viaje por Senegal, compartiendo uno de esos 4x4 africanos que rompió la dirección en medio de la nada y pudieron arreglar con una cuerda (verídico) y horas de paciencia entre ceibas y baobabs. Esas cosas unen, sin duda. Él y su mujer llevan toda la vida pasando, al menos, un mes al año con la mochila dando vueltas por cualquier parte del mundo. Es curioso, tienen un hijo que nació el mismo año que yo, pero la diferencia de edad nunca ha sido un problema para conectar a todos los niveles con ellos, son cojonudos, su hijo resulta ser lo menos parecido a ellos: urbanita, motero, profesional del billar y nada montañero. Hace tres años que no nos vemos y, sin avisar, quiero plantarme allí este sábado.
Bueno, que me voy por las ramas, a lo que venía yo, al ENGAÑO.
En cierta ocasión Xavi me contó cómo él y su grupo, "Els Isards", pertrecharon un gran engaño que dejó a más de uno con el culo al aire y la boca abierta, porque en el mundo del artisteo hay mucho farsante y mucho listo, parece ser.
La exposición fue un supuesto homenaje a una pintora llamada Maria Masllorens Olivaes, supuesta cubana hija de un indiano catalán, "de la ficció a la realitat" todo fue tramado con detalle, cada uno de los integrantes del grupo dio forma a las diferentes etapas artísticas por las que "había pasado" la pintora, editaron un catálogo muy trabajado, contaron con la colaboración de museos, críticos y autoridades. El ENGAÑO se pertrechó en toda regla, sin olvidar un detalle: obra gráfica, fotografías, cartas de intercambio entre Els Isards y la Fundació Maria Masllorens de Belo Horizonte, recortes de prensa de la época con críticas de exposiciones....todo, TODO hacía pensar a cualquiera que aquello era real. Sin embargo, nada lo era. Una jugada maestra. Todo era mentira, ficción.
Obviamente, nadie conocía a la artista, pero muchos se atrevieron a opinar y a hacerse los entendidos...cuentan que incluso algún crítico de arte quiso hacerse el listillo hablando de ella sin saber que la trampa estaba muy bien tendida. Imaginaos las caras cuando se descubrió el ENGAÑO, más de uno seguramente quiso que se lo tragara la tierra....fue un trabajo perfecto, casi de rififí y me consta lo bien que se lo pasaron desenmascarándolo todo.
Todo cuanto existe hay que ponerlo en duda, la mitad debe ser mentira y la otra mitad pongámosla en cuarentena.

La IGNORANCIA ES OSADA y la VANIDAD nos ciega amenudo.





15 comentarios:

  1. Pues yo cuando he visto lo de María Olivaes he estado a punto de postear un "a esa me la he follado yo, y a su hermana"... En fin. Bendito "cancelar"...

    ResponderEliminar
  2. si no llegan a parar el engaño maría olivaes ya tendría su entrada en la wikipedia!! no te puedes fiar de nada, oye. interesante experimento.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el experimento, de resultado previsible en mi opinión, que en ese mundillo hay un mamoneo que te cag**.

    Y sobre engaños y tierras trágames, aún me acuerdo de la cara que ponían después de que se supiera que era un bulo aquellos que dijeron haber visto el vídeo en el que Ricky Martin estaba en el armario mientras una chica se dejaba cuidar por su perrito...

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno lo de Chus...
    ahora voy a leer el post.

    ResponderEliminar
  5. Esto me recuerda cuando, hace años, en la pandilla, teníamos un listillo cual Sapentín, que se las daba de ser experto en cine sudamericano, màs concretamente argentino. Un día le pregunté si sabía algo de un director de cine llamado Ubaldo Fillol (portero de la selección argentina del mundial82), y entusiasmado me dijo que había visto 2pelis suyas en el Albatros (version valenciana de los Verdi). Descojonado del todo le dije que le traería un paskine suyo...le llevé un álbum de cromos con el tal Fillol, delante de varios amigos mas... Las risas y el sonrojo del listillo fueron a la par antológicas, y a mi me dio pena...

    ResponderEliminar
  6. gran ejercicio, cuestionar la verdad más aceptada, ponerla en tela de juicio, en definitiva: relativizar, relativizar y relativizar ...
    otro episodio mítico similar al relatado: http://www.lavanguardia.com/deportes/20100516/53927867207/el-maravilloso-y-fantasmal-ivan-renko.html

    ResponderEliminar
  7. EL CHus: ¡¡Jajajaja!!, pero qué huevos tienes, nene!!. Me ha encantado tu comentario, Kitty y yo nos descojonamos desde ayer cada vez que lo recordamos...Bendito seas tú (por cierto, ¿qué tal follan?). KIsses.

    Raulillo: de nada de NADA te puedes fiar. Lo que pasa es que ponerlo todo en tela de juicio llega un momento que agota, pero vale más eso que ser un borrego que se lo traga todo.

    Lobo de Bar: recuerdo esa leyenda urbana y la cosa es que a mí me llegó ya directamente como algo que le había pasado a una amiga de una amiga, y hasta me lo creí (supongo que me dio tal morbo que quise creérmelo....a saber...).

    Jonceltic: ¡joer, qué crueldad!. Aunque la arrogancia hay que achantarla de vez en cuando con una dosis de humildad, ¡hay que ser jop---!. Recuérdame que no vacile nunca contigo sobre nada. Kisses y a por todas!.

    DCALP: ya sabes que relativizar es complicado, y más si se mezclan otros factores que los puramente anecdóticos (¿hablamos de qué?). Qué buena la noticia que has enlazado!!!!. Estoy pensando en pertrechar algún engaño (más) divertido e inocuo para pasarlo bien viendo cómo crece y toma vida propia, ¿alguna idea?. Kissesssss.

    Arwen: sí, curioso y muy trabajado.

    ResponderEliminar
  8. Conozco un tipo que se podría calificar como jeta profesional que ocupado su tiempo siendo árbitro de fútbol, conseguidor, decorador, el marido de ella, y sigue. El caso es que un buen día se le ocurrió sólo por el hecho de explotar otra faceta provechosa más, pintar sin técnica, estilo y nivel artístico ninguno mezclar óleos con arena y extenderlos de forma desordenada en grandes lienzos, siendo apadrinado por un político amiguete y que un Banco de nombre le comprara por compromiso un cuadro. A partir de ahí exponen en New York, Londres... y es millonario.

    Verídico (y triste).

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el engaño, se parece a lo que hace el fotografo Fontcuberta, que se inventó la biografía de un astronauta y hasta se lo tragaron en la TV
    http://piscolabislibrorum.blogspot.com/2009/01/lsputnik-de-joan-foncuberta-lengany.html

    besos

    ResponderEliminar
  10. Hombre, Sinco, follar lo que se dice follar pues folla mal, para qué te voy a engañar... Por lo visto tuvo una mala experiencia que implicaba a Ricky Martin y un dálmata que la dejó marcadísima... Mierda de traumas.

    ResponderEliminar
  11. Eso demuestra una vez más que una mentira solo hace falta contarla bien. Pero no deja en buen lugar a los artistas porque al final todo es impostura.

    Besos, Sinco.

    ResponderEliminar
  12. Sergio: qué historia más acojonante y triste, a mí me encanta el arte pero hay tanto mamoneo que se diluye el genio y la creatividad entre la mierda.

    Alabama's Man: críticos, oh ohhhh!!! críticos, oh ohhhhh!!!.


    Aris: tb buena historia, oye, hay que ver la de gente que se dedica a engañifar al resto y descojonarse, me están dando ganas de algo....uhmmmm.

    ElCHus: ya te digo, nene, no hay psicólogos en el mundo p'arreglarnos a todos....eso fijo (si te ha quedado algún trauma, avisa y lo solventamos, rey).

    Enric Pérez: sí, fue impostura, pero te aseguro que ellos son artistas de verdad, pelándose el culín desde hace muchos años, no como el caso que explica Sergio. NO sé, el sábado voy a ver q hacen ya os contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso lo de tu amigo y su tropa :D A esa panda de entendidos de todo yo los llamo listos, pero listos de los cojones.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails