lunes, 6 de junio de 2011

DR. MORBIUS vs. DR. FREUD

"Planeta prohibido" ha envejecido mal, es verdad. Esa ciencia-ficción de paneles enormes llenos de botones y lucecitas, con "teletranspotradores y máquinas de fluzo de transmigración inversa", en "bitácoras de quarks en sondas electroangulares" y "disparadores cósmicos parabólicos de neutrones" y toda esa jerga que inventaban y no quería decir absolutamente NADA. Cierto. Aquellos uniformes entallados, toda la tripulación repeinadita y con aquél tipín de "culitoprietoyrespingón" tan propio de los astronautas. Vale. Ese robotijo, "Roby", luego tan famoso en "Perdidos en el espacio", parecido a un juego gigante de anillas de plástico de una guardería, tan asquerosamente sumiso y servicial, al cual le enseñabas una etiqueta de "Hendricks" y te preparaba 100 gintonics con su pepino y todo...acabáramos.
Lo dicho es vetusta y viejuna.
Pero a servidora le gusta la ciencia-ficción, y mucho, casi más que el terror, y me lo trago casi todo, y casi todo es horrible e infumable, excepto algunas joyas.
Hace algunas semanas, tras una concurrida comida en casa, intenté, a traición, que mis amigos y familia se tragaran "Planeta prohibido" para luego hacer un cinefórum. La primera media hora nos descojonamos al unísono y la hora y media restante nos la roncamos como una manada de osos pardos.
¿Dónde está el tema?. Está en el transfondo psicoanalítico del argumento de la película. Sí, qué profundo para ser tan "cutre".
El Dr. Morbius y su hija son los únicos habitantes de un planeta lejano,al cual llega una nave espacial a buscarles, cargadita de astronautas repeinados y salidos, que ante la visión de la chica combustionan cual tea y no hay bromuro que les apague.
Existe allí un MONSTRUO, gigante y terrible, que no es otra cosa que la materialización del lado oscuro del propio Dr.Morbius. Ese monstruo que todos llevamos dentro, nuestro lado egoísta, violento, animal y a la vez idealista.
Pensaba en qué pasaría si todos materializásemos ese otro YO, el que no mostramos al resto por cortesía, represión o vergüenza.
Como si un Tyler Durden cobrara vida de cada uno de nosotros y direa rienda suelta a nuestros instintos y apetitos sin máscaras ni tapujos.

Da miedo pensarlo, pero.....(¿no estaría bien, aunque sólo fuera por un día?).



27 comentarios:

  1. Yo creo que es sano sacar a pasear a nuestros demonios de vez en cuando. Yo los paseo por escrito y el resto del tiempo estoy bastante tranquilito.

    ResponderEliminar
  2. ostia, mi peli preferida, el club de la lucha!
    Volviendo al Planeta Prohibido, es que los guionistas eran muy leídos y ponian eso,ejemplos de los clásicos. Es como el club de la lucha, si no hubieran leyes, hay gente que les encantaría partirse la cara con otros...

    ResponderEliminar
  3. Esto... humm... instintos, no?... Un día solo?... ¿Incluye eso decapitar a las personas que te fastidian la vida? ¿y si alguien me decapita a mi porque resulta que yo le fastidio? ¿como afecta eso a mis planes de dominación mundial?

    Bueno, la peli ha envejecido mal, como muchísimas de ciencia ficción, joder, que ya estamos cerca del 2.015 y aun no he visto ningún patinete a chorro como en Regreso al Futuro II. En el fondo Tyler tiene toda la razón, llevan toda la vida timándonos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. de "un día de furia" me estoy acordando, sí, con eso de destapar los instintos desaforadamente, del increíble hulk, hecho una bestia verde, de mr. hyde, o el dr. jekyll (nunca me acuerdo de quién es el chungo), del lado oscuro de la fuerza... bueno no sé si es, pero intenso es un rato!

    ResponderEliminar
  5. Planeta prohibido y Barbarella, que clasicazos (por mal que hayan envejecido y por absurdas que nos parezcan ahora) pero bueno, la ciencia ficción es así o muy, muy buenas o malas (pero entrañables).

    Y sobre lo de sacar el lado oscuro de cada uno... como si fuéramos unos Mr. Hyde ectoplasmáticos no sé yo si el mundo duraría mucho con tanto desenfreno y mala leche junta porque, como salga tu yo "maligno" cada vez que te cobran por la gasolina o cada vez que enciendes la tele se montaba un cristo...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah! ¿Pero eso no le ocurre a mucha gente ya y por eso está el mundo como está?
    ¡Pues si encima nos pasara a todos a la vez ya ni te cuento!
    Sinco, cuidadin con lo que pides que los deseos los carga el Diablo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, he hecho una prospección en pelis yonkis, y sí, está. La he puesto con intención de verla, pero cuando he visto a Leslie Nielsen tó prieto y con el pelo castaño, he decidido que esto tengo que verlo con el que te dije, porrete de maría mediante. Promete.

    Beso

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la ciencia ficción de los 50 y esta es mi favorita. Es cierto que ha envejido algo mal, como casi todas las pelis de Sci-Fi, pero sigue siendo la hostia.
    Mi frase favorita de la peli para darle rollo centífico futurista: Necesitaremos una fuerza motriz capaz de cortocircuitar la continua a 5 ó 6 pársecs. XD Toma ya.

    ResponderEliminar
  9. No sé, yo creo que hay mucho cabrón por ahí suelto que materializa con frecuencia a su Dr. Morbius y así nos va a todos...

    Yo casi preferiría materializar el robot hedonista que llevo dentro.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gusta mucho la ciencia-ficción antigua, aunque salvo joyas haya envejecido mal. Kisses.

    ResponderEliminar
  11. miedo me da materializar a mi otro YO!! jajaja se me cortocircuitea mi cabeza solo de pensarlo!! jajajaja
    Pondré la peli en mi lista de futuribles para verla!!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  12. esgarracolchas: yo tb creo que hay que sacarlos de vez en cuando, siempre que no suponga delito de sangre.

    Aris: por lo visto el maestro Bukowski ya había escrito un relato en su día sobre un "club" similar. Partirse la cara por gusto debe ser como emborracharse por lo mismo, hay días que apatece y otros que no.

    Uri: lo tuyo es vicio, nene, ¿cada día quieres sacar a pasear el monstruo?...esperemos que seas buena persona, poco envidioso y nada celoso, porque si no...

    Raúl: esa peli tb tiene mucha enjundia, pero al final lo estropean todo poniendo al tipo como un desequilibrado mental...claro, uno no puede ir por la vida quejándose de la mierda sin estar un poquito descerebrao...

    Efraim: vale, tienes razón, pero no me digas que sacarlo aunque sea un ratiiiiiiito chiquitito no estaría bien...confiesa.

    Enric: ten en cuenta que se haría una limpieza tal de gilipollas y cabrones que luego estaríamos (o estarían) en la gloria. No me quites la ilusión, hombre...

    Lagarta: no te hará falta el porrete, además, si te lo cascas, no pillarás la jerga pseudocientífica del asunto, que es pa un nivel, amiga...

    Einer: jajajaja!! me has dejado anonadada, me encanta, creo que me la voy a tatuar...

    Lobo de Mar: remember, el robotijo era un sumiso del copón...tú sabrás..¿has dicho hedonanista?.

    Johnny: todo en general envejece mal, menos tú y yo que estamos hechos unos pimpollos, don't?.

    Gybby: tu otro TÚ debe ser un cacho de pan, no sé pq me da a mí, así que no tardes en dejarte ir..

    ResponderEliminar
  13. Una de mis películas favoritas...bueno, quizá los que hemos envejecido mal hemos sido nosotros, la película no ha cambiado...
    Hay películas que prefiero no visitar de nuevo, el recuerdo de mi mismo disfrutándolas se podría estropear.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Es lo que tienen las películas de ciencia ficción,envejecen muy deprisa,sobre todo por la estética,más que de fondo.El otro día volví a ver Fahrenheit 451 de François Truffaut;tanto el decorado,como la tecnología y la peluquería,que horror,se me antojó viejísima.No obstante la historia se sostiene.
    Ha sido un placer pasar por aquí. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Jajajajaja, me descojono vivo, ahí te quería ver yo. Pues atenta a la siguiente publicación, miembros de la vieja guardia con toda la pócima de la eterna juventud bien consumida. Todo para dentro. Kisses por doquier.

    ResponderEliminar
  16. Ohh, no os gustó La Tempestad...

    ResponderEliminar
  17. Rorschach: vaya, veo que, a parte de en la música, tb coincidimos en el cine...qué dichoso encuentro. Es cierto, hay películas que es mejor no revisar, pq le dejan a unodabor amargo. las reecuerdas con cariño y al cabo de los años te parecen taaaaaan ridículas....kissessssss.

    Francisco Machuca: pasa y siéntate...agradecidas. Fahrenheit 451 nunca pasará de moda, el tema del aborregamiento y de la falta de libertad es intrínseco al ser humano, siempre está vigente.

    JOhnny: miedo me das, tío, miedo...y la pócima de la eterna juventud no me la he acabado, ¿tú sí?...yo creía que no, maldito...kisses a lot for you.

    Efe MOrningstar: sí, es verdad, está basada en la idea de Shakespeare y sí, nos gusta tb el teatro, y el dr. Morbius es Próspero pero en un planeta recóndito, flipado por todo el conocimiento que allí descubre, sin duda. Bien apuntado, kisses.

    ResponderEliminar
  18. Anda que no aprovecharon a ese Robby, hasta en "Los Greemlins" tenía un cameo. Eso del monstruo que representa el lado oculto de Morbius (me encanta el nombre) parece una revisión de Jeckill-Hyde.
    Me gusta mucho esa película pero claro, hay que intentar verla con mirada de su época. Esa ciencia ficción retro tiene un indudable encanto. El look de "Planeta prohibido" influyó en las series de mi niñez como "Perdidos en el espacio". Besos. Borgo.

    ResponderEliminar
  19. Pues aún malsueño con esta película. Y la recuerdo, y mucho más que otras.
    Escenas inolvidables, saltos hacia delante, como cuando el perillas le muestra lo que hizo aquella civilización olvidada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Zueras: sí, sí, el nombre es lo más "Sutil" que podría ser, ¿Morbius?, ¿de dónde se lo habrán sacado?. Las pelis de esa época me encantan, tengo un libro sobre cine americano de ciencia-ficción y su mensaje anticomunista que te encantaría. Kisses.

    Igor: lo bueno de esas películas que te dejan poso, es que siempre es por algo. Rebusca en tu interior....a ver qué "morbius" encuentras. Kisses.

    ResponderEliminar
  21. Estoy leyendo el club de la lucha.
    Me gusta mucho más el libro que la peli.
    El libro es una genialidad.
    Impresionante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. A mi esas pelis antiguas de ciencia ficción me parecen maravillosas... y sobre todo tiernas :P

    El Club de la Lucha la veo una vez todos los años y la jodía no pasa de moda...

    ResponderEliminar
  23. TORO: ¿te refieres al libro o al relato de Bukowski?..ambos tengo q leerlos. Te haré caso, lo buscaré.
    Kisses.

    Mr. Rific: a mí tb me lo parecen, sobre todo algunos robots, androides y alienígenas, que son auténticos.
    KLAATU BARADA NIKTO!!!!!
    ( o sea, a mí tb me gusta mucho el club de la lucha, compañero).
    Kisses:

    ResponderEliminar
  24. Recuerdo que la vi por última vez en una clase de sociología para el futuro. Era una caña de asignatura, entre todos montamos una lista de pelis de ciencia ficción que veíamos cada 15 días y luego había cinefórum y trabajito que te crié.

    Los únicos que la habíamos visto antes éramos el profe y yo (vaya, los dos viejunos) y hay que decir que la muchachada flipó con la peli. Es muy grande esa estética y aunque envejece mal, maravilla pensar que eso alguien lo imaginó como futurible.

    ResponderEliminar
  25. Al libro:

    El club de la lucha de Chuck Palahniuk.

    Edición DEBOLSILLO (Contemporánea)

    No te cobro nada por la información.
    Soy así de majo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. No he dicho hedonanista, esta vez tenía a mi inconsciente controlado :p

    Es cierto lo que dices del robot hedonista, pero la materialización que saliera de cada uno sería diferente...

    ResponderEliminar
  27. Vaya si me hiciste recordar todas esas cintas y series clásicas (y algunas de muy bajo presupuesto) con las que tanto disfruté en mis años más mozos, jejeje. Imposible olvidar un plesiosaurio destruyendo medio Londres, los ruidosos rayos de las naves tipo manta de La Guerra de los Mundos o el robot de Perdidos en el Espacio advirtiendo... Peligro, Peligro.... :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails