martes, 16 de noviembre de 2010

NADIE ES PERFECTO


Estoy triste, se ha muerto Josephine (Tony Curtis). Las películas de Billy Wilder me chiflan, las comedias de esa época de otros directores también, pero "Con faldas y a lo loco" es MI PELÍCULA.
Cierto, quizás "El apartamento" sea más ácida, "Irma la Dulce" más tierna, "Uno, dos, tres" más reivindicativa, "Primera plana" más crítica, "El crepúsculo de los dioses" más intensa, "Testigo de cargo" más buena, pero "Con faldas y a lo loco" es fresca, vital, radiante, siempre me anima un día triste, siempre me hace reir. Adoro esa película y necesito verla, al menos, una vez al año, como un ritual.
Algunas escenas vuelven a mi memoria, tiernas y divertidas, creo que algo transgresoras para la época. Era esa manera de hacer cine diciendo mucho sin aparentar nada, como el gran Berlanga, que también acaba de ascender al reino de Wilder.
Como cuando Daphne (Lemmon) y Osgood (Brown) se pasan la rosa de boca en boca bailando un ardiente tango; cualquiera puede intuir la pasión creciente entre los dos....surrealista.
Y Josephine (Curtis) leyendo las cotizaciones de la bolsa sentado en la playa, con unas gafas de miope absoluto que ha robado y que no le dejan ni ver, sólo porque Sugar (Monroe) le ha dicho que le gustan los millonarios que tienen los ojos chiquititos de tanto mirar las cotizaciones de sus empresas. Será después, cuando la invite al yate de Osgood, cuando le diga que tiene el corazón como una piedra, que no existe chica que le haga conmover y la retará a que le empañe las gafas a base de besos, algo que, obviamente, ella consigue con mucho tesón.
"Sweet Sue y sus alegres chicas sincopadas", tocando "hot" en el tren, montando unas fiestas-pijama por todo lo alto, que ponen a Josephine y a Daphne en estado de priapismo total...aliñadas con unas guindas al Marrashkino.
Y ese tremendo final.....Daphne le dice a Osgood que fuma como una carretera, que nunca podrá tener hijos, que hace años que vive con un saxofonista, que no le sentará bien el vestido de su madre........¡¡¡Soy un hombre!!!..........."Bueno, nadie es perfecto...".



6 comentarios:

  1. jajaja, es un graaaan final!!!
    A mi también me encanta la peli ... ¿para cuando te toca la revisión? porque me gustaría apuntarme, hace mil años que la vi ...
    ¿Y para cuando tus comentarios en relación al nunca suficientemente mencionado imperio austro-húngaro? ...

    ResponderEliminar
  2. Yo ahora estoy viendo otra vez vez las peliculas de los hermanos marx, y creo que me ha invadido la misma sensacion. El tiempo, no mengua la grandeza de una obra, la incrementa. Con faldas y a lo loco, sublime, por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. Gusto compartido. Por suerte estas obras maestras son de todos y de nadie porque es, también, MI película compartiendo podio con "Ellos y ellas".

    ResponderEliminar
  4. Yo también sentí lo de Curtis, pero más que Berlanga nos haya dejado. Era un genio del realismo surrealista.
    Con el humor se dicen las más grandes verdades: Wilder y Berlanga, decidle a Buñuel que espero verle en el infierno al que van los corrosivos!!

    ResponderEliminar
  5. Billy Wilder era un guionista portentoso. Sabia llenar sus películas de matices, de ángulos, de nuevos caminos que podrían ser capaces, si lo quisiera, de generar más historias sin el menor esfuerzo. Y Jack Lemmon supo interpretar esa comicidad (negra y amarga en el fondo: gran parte de la familia de Wilder sucumbió en Auschwitz) como nadie.
    Muy bueno tu texto, muy sentido. ¿Te gustó la película, no? Ja, ja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con usted seño. Aunque o manque le pese a la Iglesia y a otros puritanos la película es una bdelicia divertida donde el respeto a todo tipo de personas es su subliminal hilo conductor.
    Excelente siempre. Una de las estancias de la casa es una bbiblioteca y entre los libros, en unos estantes de ella, hay unas decenas de películas para tener siempre en cuenta; a saber:: Buster Keaton, Charlot,Jovencito Frankestein, Apocalypse Now, 2001,Moon....Con faldas y a lo loco,etc.-

    En otro aspecto. Los hombres es lo que tienen que no somos perfectos, al igual que "nadie".
    D´Petonets.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails