miércoles, 16 de febrero de 2011

¡¡VIVA EL MAL, VIVA EL CAPITAL!!

El otro día "Crudo" lo volvió a hacer. Con su programa "Carne cruda" me emocionó, me hizo reflexionar y de paso pegué un loop al pasado que fue fantástico. La invitada fue Lolo Rico, creadora y directora de la única, inigualable e inimitable BOLA DE CRISTAL. Los que rondamos los cuarenta crecimos con ella cada sábado por la mañana. Empezamos a verla vírgenes y tomando el Colacao y acabamos desflorados y, algunos días, aún de resacón (al menos hablo por mí). La BOLA era transgresora, original, didáctica y divertida. En palabras de su creadora "reinaba un espíritu entusiasta y marxista". Nos enseñó que ser diferente también estaba bien y que había otros modos de aprender fuera de los convencionales, que todo era válido si te hacía feliz. Qué gran frase aquella: "Hay que DESENSEÑAR a DESAPRENDER cómo DESHACER las cosas"....aishhhh, cuánta razón.
Todas queríamos ser como Alaska, tocar la guitarra como Sabino Méndez, tener un tupé como el de Lokillo, hacer el gilipollas como Pedro Reyes y Pablo Carbonell y arrancarle el pijama a Santiago Auserón (ésto último con vehemencia, yo se lo quitaría a bocaos "¡¡right now!!").
Nos sentábamos siempre en el pupitre de atrás (¿verdad, Salamandra?) y no nos gusta ni estudiar ni trabajar, simplemente vagabundear (miles de Xibecas tomadas sentados en los bancos de la Plaza de la Virreina lo atestiguan; charlábamos, reíamos y nos dejábamos discos raros).
El mal, encarnado por la Bruja Avería, tenía cara de "capital". ¡Cómo se reía la cabrona de lo mal que trataban los bancos y la economía a los pobres proletarios!. Hoy pensaba que, sumidos como estamos en este pedazo de crisis mundial, ella estaría más feliz que unas pascuas.
Todo era divertido y estrafalario, y se notaba que estaba hecho con mucho cariño e ilusión. Con aquella banda de "gente rara" aprendimos (al menos hablo por mí) a buscar otros modos de saciar nuestras inquietudes, sin necesidad de pasar por lo establecido. Una carrera, un título, un buen marido y una buena casa, un buen trabajo y el reconocimiento social por lo que tienes, no por lo que eres, nunca ha sido nuestro objetivo. También aprendimos a buscar en los bares, en las calles, a compartir y a prestar, a revolver en las tiendas de discos y libros de segunda mano y a ver la televisión con otros ojos menos inocentes.
Hace unos días J. me dijo:"Yo soy hijo de la Bola de Cristal, a ella le debo me demencia, bueno parte". Y sí, llevas razón, estamos como putas cabras pero ojalá los que vienen detrás nuestro estuvieran, al menos, la mitad de locos que estamos nosotros. En nuestra locura se atisba la pasión de aprender y de vivir.

Teneis 15 segundos para IMAGINAR.......(tic, tac, tic, tac, tic, tac)......................................................................................................
.........si no se os ha ocurrido NADA, quizás deberíais leer menos este blog...


PD: os dejo TEMAZO de Santiago...(niñas, no me digais que no le arrancaríais el pijamita de rayas a bocaos ahora mismo...que no me lo creo).




11 comentarios:

  1. Jurarúa que Alaska cada dia esta mas blanca.

    ResponderEliminar
  2. A mi la bola de cristal me pilló un pelín mayor, pero mi hermana sigue pirada por Auserón.
    Alaska me parece un pedazo de personaje, aunque solo sea por original.

    ResponderEliminar
  3. Jeje, algún día explicaré lo que hacías en el pupitre de atrás ;-)

    GRANNN programa, si señor. Yo me recuerdo a mi misma en el sofá -¡con mi padre!- viendo la pandilla (claro, él se ponía tierno porque era de su época). Y la cantidad de películas que daban dentro del programa, El increíble hombre menguante, El hombre con rayos X en los ojos ... un flipe.

    Yo tengo algunos DVDs ... un día podríamos hacer un remembering forum ...

    ResponderEliminar
  4. YO, me sé las canciones, me las han cantado demasiado de pequeña, pero, resulta que redundando, soy demasiado pequeña para haber visto este programa...era más de mis padres, si...

    ResponderEliminar
  5. La bogeria a la tele ja va començar anys abans, amb la Pippi.

    ResponderEliminar
  6. DDmx, sí, está más blanca, son los kilos de pintureja que se pone, pero los años no perdonan a nadie...
    Lagarta...shhhhhhh, no digas nada..el Rocamora aún me debe tener presente en sus oraciones (quizás tb en sus poluciones nocturnas)...pelis alucinantes y los Munster, lo mejor.
    Jordiiiiiiii...collons, quina alegria veure't per aquí!!! ja era hora, no?...tens raó, la Pippilota era un desparrame total...així ens hem quedat, oi?. Petonets.

    ResponderEliminar
  7. Fú, fú, culombio, culombio,
    Fú, fú, y me pego un voltio,
    apréndete estas palabras,
    son el nuevo abracadabra.

    ;)

    ResponderEliminar
  8. Lolo Rico coló un libro que se llamaba "Piedrasgrises" en una coleción de libros para niños. No se como lo hizo, pero camufló toda una lección de política libertaria bajo la apariencia de cuento. En mi casa y en mi cole, lo veian como lo más adecuado y yo flipaba con lo que contaba...fue curioso.

    ResponderEliminar
  9. No sólo de la bola de cristal vive el hombre.
    http://open.spotify.com/track/2QF4lWduJCqYhvebSUcejB

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo: he buscado el libro que citas y no lo he encontrado por ninguna parte. Me gustaría hacerme con él, ¿puedes darme alguna pista más?.
    Lagartijo: ni mucho menos, pero las cosas hechas con amor, ya sabes, se notan...

    ResponderEliminar
  11. Apenas tengo recuerdo de este programa.. es lo que tiene.... pero un día puse una canción en un bareto donde estaba currando, y me dijeron que ese grupo fué al programa a cantar esa misma canción y a algún personaje tal como realizador, productor, etc le debió de costar el puesto... el grupo en cuestión es Las Vulpes, y la canción, Me gusta ser una zorra... jejeje, como se nota que no había tanta sobreprotección con los menores como hoy en día... así saliamos los de antes, y así vienen los de ahora....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails