domingo, 5 de febrero de 2012

LA CARRETERA DE LOS HUESOS (cuando el frío es de verdad)

El sábado por la mañana salí decidida a la calle vilmente engañada por un sol radiante. Me dio igual haber estado más de media hora dándole con el secador a la tubería de la lavadora para descongelarla y así poder lavar algo de ropa, tampoco hice caso de las placas de hielo que aún quedaban en la terraza desde que nevó el jueves....insensata de mí.
Tenía una cita a las once con mi "pareja lingüística", quedamos una vez a la semana y conversamos en catalán una o dos horas, según nos da, nos caemos bien. Ella es brasileña, lleva siete años viviendo en la estepa lleidetana, casada con un catalán, pero aún no se arranca con el idioma y supongo que hablar con una "desconocida" le es más fácil.
Mientras la espero en el bar donde siempre quedamos leo el periódico y me tomo un café. El frío es brutal, con el agravante del aire, que hace bajar la sensación de gelidez a unos -15 grados. Cuando entra por la puerta la pobrecilla va encogida y temblorosa y me dice que este frío no se puede aguantar, y menos por alguien acostumbrado al clima tropical de Belorizonte, donde la temperatura nunca baja de los 15 grados, lo cual ellos consideran invierno.
Aprovecho para decirle que se lea una corta crónica en catalán de un corresponsal en Moscú, yo acabo de hacerlo y aún estoy alucinando.

En ella el tipo explica cómo es la vida en la región más fría habitada del mundo, Siberia.
En Oymyakon sí que hace frío, esto nuestro es tontería.
El invierno dura 9 meses, la temperatura media es de -51 grados, por eso las clases no se anulan si no se llega a -52. No hay agua corriente y se reparten cubos de agua congelada por las casas. La gente no puede llevar lentillas porque se congelan y se pegan a los ojos. Los peces que se pescan en los ríos y lagos están completamente congelados a los 30 segundos de estar fuera del agua. En una ocasión cayeron 31 metros de nieve. Las cámaras de fotos y móviles amenudo no funcionan por "condiciones extremas meteorológicas". Los coches tienen que estar encendidos día y noche porque si no dejan de funcionar y no pueden arrancarse hasta el verano. Si lanzas agua hirviendo al aire se congela inmediatamente y cae al suelo en forma de nieve (verídico, lo he visto en un vídeo de youtube, incrédibol).

Lo que más me ha gustado es lo del "murmullo de las estrellas". Es el sonido, parece ser que bello y curioso, que hace el aliento al salir de la boca y condensarse. Puede permanecer hasta 15 minutos flotando en el aire. ¿No es increíble?. Valdría la pena viajar hasta Siberia sólo para poder comprobar y oir ese "murmullo"....qué poético me ha parecido.

En contraposición a esto, en mi búsqueda internáutica como ente inquieto que soy, leo la historia de "la carretera de los huesos".Durante la época staliniana el gulag gozaba de tan buena salud que tenía ordas de prisioneros de todo tipo y buscaba trabajillos en los que tenerlos "entretenidos" a todos. Utilizaron millares de presos para construir esa carretera. Tenían que soportar temperaturas de hasta -71 grados trabajando duramente y supongo que con poco alimento en sus cuerpos. Todos aquellos hombres que fueron muriendo durante la construcción se utilizaron como relleno en esa carretera, como material "poroso", de ahí su nombre, "la carretera de los huesos". Hoy en día está considerada un "memorial" por todas las personas que allí permanecen enterradas. No hace muchos años se arregló un tramo de 1 km de la vía y en él se pudieron encontrar los huesos de hasta 300 personas.....¿cuántas debe haber en todo su recorrido, unos 2032 kilómetros?. Cuentan las leyendas que algunos presos, extenuados y desesperados, se suicidaban dejándose caer en la nieve, muriendo congelados a los pocos minutos. Poco les debía impresionar a ellos el bello sonido que exhalaban sus gargantas en sus últimos alientos. Escalofriante. La realidad siempre supera la ficción. Y la maldad del ser humano es infinita.

Cuando creáis que tenéis frío, recordad Siberia. Eso sí que es frío de verdad.


(Temazo glaciar dedicado a Johnny......Im kalten polar....eisbären müssen nie weinen)


17 comentarios:

  1. Me has convencido.
    Ahora tengo hasta calor.
    Oye, lo que daría por ver el murmullo de las estrellas...
    Aunque ese murmullo tiene sus riesgos, tu imagina que estás con un amigo criticando a alguien que no está presente y esas palabras junto a aliento se quedan 15 minutos flotando en el aire y entonces llega el criticado y de un zarpazo coge el murmullo y lo descifra, que pasaría?, cuantas amistades se romperían, cuantas parejas saltarían por los aires, cuantas familias se romperían?

    Ya, se me va la olla, pero me gusta que se me vaya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Eso de la Estepa lleidatana es para acompañarlo con orujo... maremeva!

    ResponderEliminar
  3. Eso es didáctica de impacto y lo demás son escalofríos. No quiero ni pensar lo peligroso que sería en mear o simplemente estornudar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Y en estas un tal Adolf hace unas décadas tuvo la genial idea de ir allí de vacaciones.

    ResponderEliminar
  5. Estremecedoras historias nos trae la historia. Prefiero no pensar que ocultará cada punto kilométrico, por lo menos me compensa el tema que me ha trasladado en el tiempo, a otra época, que ahora que lo pienso era mucho menos fría pero no menos siniestra. Marededeu.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, my dear por la dedicatoria, muchas gracias, eres la mejor Reina Maga que puede existir en estos días de frío polar.

    Enorme post, y que suene Grauzone porque los osos polares hoy no llorarán. Recibe kissses siberianos pero satisfechos.

    ResponderEliminar
  7. qué locura! siempre que veo algún docu de la segunda guerra mundial, con los alemanes intentando invadir rusia, me quedo alucinado con las imágenes de los soldados ateridos, las historias inhumanas, terribles, como la que hoy compartes. no pudo napoleón, no pudo hitler, aquello es ininivasionable! ¿quién tiene cojones de meterse allí en invierno? los osos polares, sí, eisbär!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que con lo achuchados que estamos aquí cuesta imaginar territorios tan inóspitos e magnéticos.
    La verdad que el año que estuve de vacaciones en Rusia y cuando la sobrebolé de Oeste a Este en otro viaje no pude resistirme a mirar de manera hipnótica tanta sensación de soledad yde territorio inabarcable.

    ResponderEliminar
  9. wow! desde esta mañana que te he leído que tengo en la cabeza el murmullo de las estrellas.
    Aishhhh la maldad y la crueldad humana no conoce ni límites, ni fronteras, ni ná de ná.

    Por cierto, espero encontrarte viva, que no congelada a lo walt disney, para meternos un algo entre pecho y espalda. Con o sin emotional fucker.

    ResponderEliminar
  10. Pero Sinco mujer vamos a ver, esta muchacha te dice que viene helada y que vive en un lugar de precioso nombre donde no bajan de los 15º y tú le dices que se lea la crónica de un corresponsal en Moscú??? pero muchacha invítala a un carajillo¡¡¡ Lo del agua hirviendo al aire es cierto lo vi un reportaje y si meas también pasa.
    Dos peticiones así a lo loco:
    recuerdas el enlace donde has leído la carretera de los huesos?
    si en Oymyakon hay murmullo de estrellas es que hay besos universo no?
    Besos y carajillos.

    ResponderEliminar
  11. TORO: sí, se te va la olla, eso de convertir algo poético en un arma del mal es muy de "terremoto"...pero a mí me mola. Estaría bien fletar una "flagoneta bloggera" e irnos todos a comprobarlo, con mucho bodka en los cuerpos, claro. Kisses.

    JON: lo de la estepa lleidetana es heavy, pero lo de la siberiana no hay quien lo entienda, ¿qué coño hace la gente viviendo allí?. Kisses, nen.

    MOTHMAN: jajajaja!! pues debe ser más o menos lo mismo, y si me apuras lo de mear aún tiene su gracia, pero lo de los esputos volanderos....arghhhhhhh!!!. Besos.

    ALABAMA'S MAN: ya, tb lo intentó Napoleón y así les fue...¿pero a quién se le ocurre?. Kisses much.

    SERGIO: ayyyyy!! qué tiempos aquellos, eh?...."mentes depravadas, adictos de la lujuria, decadencia corporal, amantes de la oscuridaaaaad". Kisses.

    JOHNNY: lovely Johnny, por ahí tb debéis andar finos, aunque no creo que llegue ni por asomo a la que está cayendo en esta dura estepa que habito. Grauzone forever. Reketekissessssssss.

    RAÚL: sí, chico, hay que estar un poco majara para intentar invadir aquello,pero claro, hay petróleo, oro y otras muchas cosas más, si no de qué!!. Un pellejo de oso polar tiene que abrigar de la ostia...si no fuera porque soy muy de los bichos me agenciaba uno pero YA. Kisses, mestre.

    BBOYZ1970: afortunado tú que has podido verlo, debe ser impresionante. Desde pequeñita he querido ir a Groenlandia o a Alaska. Ahora que lo pienso, debo estar un poco mal de la olla. Kisses.

    DARLING KITTY: debe ser bonito, ¿y si los 50, en vez de Cuba, los celebramos en Siberia?....ya, no es lo mismo. Viva estoy, pero ni mis neuronas ni mis dedos funcionan a pleno rendimiento, estoy por empotrarme una tonelada de grasas animales y ponerme debajo del edredón a hibernar, joder, a este paso voy a tener que quemar hasta los libros. Kisses, darling, una Cavita pa cuando queráis. Pero venid muuuy abrigadas.

    BIGMOUTH: jajajaja!!, ya, soy un poco cabrona a veces, pero míralo por el lado bueno, saber que hay gente infinitamente más jodida que tú, quieras que no, consuela.
    A la pregunta 1:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Autopista_de_Kolima

    de entre muchas páginas que puedes encontrar que hablan de ella...

    a la 2:

    supongo que si hay murmullos de estrellas y besos de universo los polvos deben ser de demiurgo, por lo menos.

    Kisses y samobar.

    ResponderEliminar
  12. Tanta crueldad me resulta incomprensible. La historia, y muchísimos monumentos, carreteras y rincones de nuestro mundo, han costado la vida de muchisima gente, en algunos casos, culpables tan solo de tener ideales. Me ha gustado mucho tu post. Un besazo estrellado para ti!!!!

    ResponderEliminar
  13. Jo. Me ha encantado esta entrada. Soy así de gilipollas, pero esas interminables llanuras nevadas hasta más allá del horizonte siempre me han parecido poéticas y de una belleza sublime. Obviamente porque no tengo que vivir allí, nos ha jodido ;-)

    Vi una vez un documental del tema y me impresionó mucho. Los humanos deberíamos extinguirnos sin remisión. Somos un puto cáncer.

    ResponderEliminar
  14. Esto quiere decir que en vez de tirar bbolas de nieve...se tiran alientos dde copos de nieve expandidos?
    Vale. Terranova, estuve en ella hace muchos lustros y el frío por estribor era tanto que los guantes de pesca no valían nada. Me imagino, te imagino, en la "S-Iberia" Lledidetana, es tierra de D´bárbaras frías?

    ResponderEliminar
  15. El frío mola, el viernes iba casi gozoso a trabajar viendo las fuentes congeladas, (aunque la sonrisa pudiera derivarse de que aún estuviera borracho).

    El viento con frío mola menos, pero bueno, uno está acostumbrado al cierzo, así que ya montaremos un transiberiano o una fragoneta a Oymyakon bien aprovisionados de vodka y con un cassette de Grauzone. Y si aquello no nos parece lo suficientemente frío, nos bajamos a la Base de Vostok y ya está.

    ResponderEliminar
  16. MÁSDAMM: ¡¡nenaaaaa!!...la crueldad en intrínseca al ser humano, es lo que hay. Evolucionamos en todo, hasta en hijoputismo sin igual.
    Besazos para ti, tenemos que vernos!!!.

    LAGARTA: ¿ya te has leído soberano post de los Goliardos sobre "Juego de tronos"?...mira, me he acordado de ti. Sí, la nieve hipnotiza, ayer nevaba y me quedé un buen rato escuchando el silencio sordo de los copos al caer, es fascinante. ¿Nos buscamos un conciertillo por Siberia?...jejejeje...kisses, reptiliana.

    ANÓNIMO: eso quiere decir que si te echan el aliento en la nuca en un renuncio, lo tienes ahí pegao un cuarto de hora, el triploe de o que suele durar cualquier polvo estándar. En la estepa lleidetana no sé si hay bárbaras frías, pero másqueperras calientes seguro. Petons.

    LOBO DE BAR: ¡¡ostias pedrín, nene!!...¿pero tú quieres que rapemos todos en Vostok, loco?.
    Me gusta el frío, pero tb aprecio mi vida, por insignificante que parezca. Mucho vodka y mucho cariño íbamos a tener que llevar en esa flagoneta para no morirnos todos. (¿cómo puedes salir con resacón a la calle con este frío sin morirte, nene?). Kissesssss.

    ResponderEliminar
  17. Súbdita, has tocado un lugar mas que mítico para unos pocos. Merece ser como poco mítico por toda la pobre gente que pereció en él.
    Si alguien quiere ampliar información estuvo muy bien lo que hizo Mario Picazo sobre Oymyakon, tambien la recorrieron Edwan MacGregor y Chalie Boorman en el famoso "Long Way Round", pero si alguien quiere flipar de verdad mirad este blog y de paso echadle una mano al colega

    http://ultradesafio2010.blogspot.com/

    P.S. Súbdita, aunque hemos perdido el breve contacto cibernético que un día tuvimos sigo puntalmente el blog. Es que estoy enganchado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails