martes, 7 de febrero de 2012

LIFE IS A CABARET

Fotograma de "Cabaret" y óleo de Otto Dix



Anoche vi "Cabaret", por enésima vez. Es de esas películas que todo el mundo dice o cree haber visto, pero pocos  saben contar el argumento completo. La vi de principio a fin, y sin dormirme.
Este nuestro cutreblog le debe mucho a esta película: a la derecha se puede leer la mítica frase con la que Joel Grey abre fuego, también es nuestra bienvenida a este, nuestro cyberhogar. En otro orden de cosas, circula un vídeo maldito donde dos de las másqueperras se marcaron una versión bizarra y lesbiana de ese número musical ante la atónita mirada de 70 personas, borrachas perdidas y rompiendo sillas (ellas, aunque el público tampoco andaba muy fino que digamos). Nuestra querencia por lo alemanote ya es sabida y conocida allende los mares. En nuestra visita a Berlín nos faltó, sin duda, una sesión de cabaret.

Sólo habían pasado unos pocos minutos cuando tuve un flash muy grande. En ese número musical, "Willkommen", me pareció ver una imagen que me evocaba un cuadro de uno de mis artistas preferidos, Otto Dix, el cuadro es "Retrato de Sylvia von Harden". Fue un sólo instante, un segundo, pero la vi, vi a la periodista sentada entre el público, observando el espectáculo, en la misma postura que en el lienzo. Dudé, ¿será cosa mía, casualidad, es una broma del destino cruzarme otra vez con ese cuadro? (por qué es tan importante es otra historia, no creo que le interese a nadie).

Hoy me he informado, efectivamente, es un homenaje. Decir cuál es tu cuadro favorito es como escoger una canción, un libro o una película......claramente imposible. Aún así, siempre que hablo de arte, acabo citando uno de mis cuadros preferidos.... de Otto Dix. Es éste:

Los jugadores de cartas

Si alguien quisiera hacer un guiño cinematográfico a este pedazo de obra de arte, tendría que ir a contratar a los figurantes a la "parada de los monstruos", como mínimo. Es una obra cruda a la vez que irónica, la he desmenuzado a conciencia.

No sé lo que daría por haber vivido aquella época de las primeras vanguardias, cuando se rompió con lo establecido, cuando se utilizó el arte para reivindicar, para transgredir, para herir conciencias, para revolver tripas, para desmontar mitos, para humanizar lo divino, para mostrar la fealdad y la miseria, para expresarse libremente, para crear sin tapujos, para ser uno mismo.

(A los 33" de empezar podéis  ver la imagen)

http://youtu.be/_D7AebhY4qg

17 comentarios:

  1. Es curioso que el imaginario de la sociedad, el arte y la ciencia caminen de la mano. ¿Que se puede esperar de una sociedad anestesiada? Hay algo latente que nos espera tras la puerta, seguro. Increíble entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No te quejes.
    Tienes el privilegio de estar viviendo la época actual en la que todo lo conseguido con mucho esfuerzo, lucha y sacrificio está siendo erradicado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hoy día hay poco arte, pero a tenor de los vividores que tenemos no puedes decir que no estas viviendo otra época de Cabaret...

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=bs5bnVoZK4Q

    ResponderEliminar
  5. Debió ser una época brutal (como piensa el prota de Midnight in Paris), creo que en alguna de mis vidas anteriores pasé por allá y de ahi mi afición al hada verde.

    Y sin embargo, creo que no he visto Cabaret... imperdonable.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Cabaret y adoro a Bob Fosse. ¡Qué sorpresa encontrarme con este post! Me ha hecho mucha ilusión :D Lo peor es que la historia es súper triste, y utilizan ese cabaret como máscara distorsionadora de la sordidez que están viviendo todos. Es lo hace a la película tan auténtica.

    ResponderEliminar
  7. Qué decir. Gran peli y gran banda sonora. Hace tiemmmmmpo que no la veo. La vida moderna no me deja esos espacios a solas para poderlo hacer.

    En cuanto a Otto Dix y todos esos jugadores mutilados .... ufff. Perturbador.

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría ver ese video maldito, jejeje, aunque quizás me lo puedo imaginar porque precisamente en el montaje teatral que creo te conté hace unos meses entraba "Cabaret". Me ha flipado tu flash evocador. Ese pintor le molaba mucho a una persona muy apreciada que conocí hace tiempo, por supuesto desconocía que era un homenaje. Espero saber como va todo. Kisssssses objetivamente expresionistas.

    ResponderEliminar
  9. una época magnífica, muy especial, hecha para valientes! buena agudeza visual la tuya, lo clavaste. está de moda ahora los cuadros de tipos jugando a las cartas, se pagan a 190 millones!!

    ResponderEliminar
  10. Me resultaría muy complicado decantarme por un cuadro, una canción o un libro, además de que en mi caso evoluciono con el tiempo e incluso el ánimo.
    ¿Puedo hacer una lista?

    ResponderEliminar
  11. La he visto. Puedo contar el argumento entero, no recuerdo detalles minimales porque hace muuuucho que la vi por última vez. Es cojonudamente EXCELENTE.

    Ahora, por alusiones, diré que aún sintiendo querencia por dicho film, ese vídeo que circula fue una tonterida de nada. La gente que es muy exagerada. Solo me metieron la lengua hasta la campanilla haciendo tanta presión que me caí de espaldas rompiendo la silla. Sosí, al ritmo de willkommen, bienvenue, weeeeelcome... Habría que ir quitándolo de la circulación, no crees? En serio fue delante de 70 personas? Madre mía, no tengo arreglo!

    Otto Dix: brutalmente BRUTAL.

    Joder, siento haber escrito un comentario tan largo del estilo que me ponen los pelos de punta. Bueno, ya está. Me voy.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Cabaret! la he visto infinidad de veces y siempre me vuelve a sorprender.
    De Otto Dix me fascinan sus pinturas de guerra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. MOTHMAN: muy latente tiene que estar, porque no veo atisbo de indignación en la gente, el dios dinero nos tiene demasiado anestesiados, preocupados, absortos. Confío en un cambio, pero de los radicales, tonterías las mínimas, por favor. Kisses.

    TORO: todo por lo que nuestros padres y abuelos lucharon se está evaporando a marchas forzadas. Da mucha pena y rabia. Kisses.

    JOCELTIC: tienes razón, pero este circo es muy mediocre, nene, y los payasos no hacen reir, hacen tener ganas de salir a la calle con un Kalashnikov. Besos, tío.

    ALABAMA'S MAN: lo mejor de la escenita es ver a un efebo ario cantando en inglés, eso tiene mucha guasa. Además, ahí uno ya se da cuenta que el bigotín bebe los vientos por el York....aish, qué perrete....kissessss.

    LOBO: quedas disculpado, yo tampco he visto la última de Allen, ¿merece la pena?, últimamente estoy perezosa con él...con lo que había sido este hombre, oyes...kissesssssss.

    RUBY DELFINO: sí, es triste, conmovedora, pero es una gran obra sin duda.

    LAGARTA: lo de Otto Dix es increíble, expresionismo en estado puro, crítica feroz a la sociedad y a la guerra, siempre me ha fascinado ese hombre. Aprovecha la nocturnidad para ver cine, como hago yo. Kisses, reptiliana.

    JOHNNY: lovely Johnny, ese cuadro, el de la periodista, es el favorito de alguien a quien quiero mucho, qué cosas....ese vídeo maldito tiene un alto precio, impagabl, insobornable. Te escribo en breve, honey. Kissazosss.

    RAÚL: mestre, esa época convulsa, bohemia y comprometida debió ser la ostia, me gustaría tener una máquina del tiempo y podar estarme un par de añitos en aquél País convulso. Kisses, rei.

    SERGIO: totalmente de acuerdo, es imposible escoger entre papá o mamá, te animo a hacer una lista y luego yo hago otra, a ver en qué coincidimos. Seguro que en muchas cosas (al menos el tema barbas lo compartimos, jejejej). Kisses.

    DARLING KITTY: ibas demasiado beoda como para recordarlo todo bien, so perra, en breve voy a hacerme con el documento y lo veremos todas juntas en alguna sesión másqueperruna, nos vamos a descojonar fijo. Kisses, darlingniana.

    CHATNOIR: gran película, sí. El York está monísimo, aunque los rubios no me gustan demasiado...las pinturas y dibujos de Dix son brutales, pbre hombre, le tocó participar en la guerra y eso no te puede dejar indemne. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La última de Woody está bien: entretiene, filosofa sobre cómo idealizamos los tiempos pasados, Adrian Brody hace de Dalí, y... bueno, también sale Marion Cotillard.

    ResponderEliminar
  15. Buena entrada, magnifica película y un cuadro hipnotizador. Todo me atrapa Sinco y eso me lleva a pensar que si tú y yo hubiéramos vivido en esa época no hubiéramos llegado ni a los treinta.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  16. LOBO DE BAR: vale, le voy a dar una oportunidad, pero pq me lo dices tú, que si no...."Vicky, Cristina, Barcelona" es la peor peli con diferencia que he visto en los últimos años (bueno, esa y "Paranormal activity", maldigo al asqueroso que me la recomendó). Kisses.

    BIGMOUTH: dalo por hecho, quizás ni a los veinte, fíjate tú...kisses for you.

    ResponderEliminar
  17. Sí, Vicky, Cristina, Barcelona es un pestiño indigno, nada que ver afortunadamente.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails