miércoles, 22 de febrero de 2012

SIRIO B

De los lugares que he visitado creo que el País Dogón, en Malí, es el que más huellas ha dejado en mi memoria. Alguna otra vez ya he hablado de aquél periplo en este nuestro cutreblog, pero siempre me quedan cosas que compartir, la experiencia fue única por auténtica y enriquecedora.

La cosmogonía dogón lleva años siendo estudiada. No voy a extenderme, si alguien está interesado en saber más puede leer "Dios de agua" de Marcel Griaule, un antropólogo que pasó años con la tribu y finalmente se ganó el derecho a ser enterrado en la falla de Bandiagara juntos a los dogones, es el único hombre blanco que allí reposa sus huesos. El libro, debo advertir, a mí me resultó un ladrillaco intragable, no pude, aún así en él pude consultar algunas de las costumbres que para nosotros son bárbaras (como la ablación del clítoris) y que para ellos tienen una importancia religiosa (no entraré en  rebatir argumentos, siempre me ha parecido una monstruosidad y un modo de castrar la líbido de las mujeres para tenerlas sujetas en la choza).

Lo más alucinante de los dogones es que conocían la existencia y periodicidad de la estrella SIRIO B mucho antes de que ésta fuera vista y mesurada con precisión. Según su cosmogonía el Universo se generó a partir de una estrella (Sirio B) que giraba alrededor de otra (Sirio A). En sus tradiciones orales describían unos seres semejantes a peces (de ahí el nombre del libro "Dios de agua") que habían sido quienes les habían explicado el complicado orden del Universo.

Esta estrella se aproxima a la Tierra y se hace más visible con potentes telescopios cada 60 años, justo en la fecha que los dogones celebran la gran fiesta del SIGUI, para la cual preparan sus máscaras y dedican varios días de fiesta a la vida y a la fertilidad. El próximo SIGUI creo que es en 2027, juré y perjuré que estaría allí y voy a hacer todo lo posible por no perdérmelo, aunque tenga que ir arrastrándome y con el gotero puesto.

Se ha hablado mucho, muchísimo, sobre esta cuestión y sus interrogantes. Se dice que los dogones pudieron ser contaminados por visitas de antropólogos y viajeros, pero se han encontrado máscaras datadas por el carbono14 del siglo XV, mucho antes de que en 1844 Friedrich Bessel afirmara que Sirio tenía una compañera invisible.

Ya, sé lo que estáis pensando, esta tía está chalada y nos viene con historias de marcianitos. Sinceramente creo que no existe una persona más escéptica y asquerosamente racional con estos temas, pero empiezo a platearme que intentar siempre darle razones a todo es demasiado científico y poco soñador....y la vida sin sueños es un puro trámite empírico/carnal/material y bastante aburrido.

Nos vemos en la falla de Bandiagara en el 2027.

"Tú eres mi Sirio B
sé que existes
y aunque no puedo verte
tu oscuridad me deslumbra
me lanzaré a buscarte
derretirás mis alas
y mientras me precipito
al fin sabré que eres real".



 

12 comentarios:

  1. Pues muy interesante. Es curiosa esa teoría de que los humanos tenemos a los peces como origen. Otras religiones comparten esa idea como la del Dios Eanes que representan como un pez con un hombre en su interior. Por cierto, feliz Día de la Sardina ya que toco el tema. Kisses. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡siiiiii!!! ¡¡¡juerga másqueperra en Mali en 2027!!! solamente tendremos 56 años, estaremos estupendas. Voto por disfrazarnos todas de marcianitos verdes con orejas de trompetilla y pistola rayo láser hecha con albal.

    Petons reina

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó el libro El misterio de Sirio de Robert Temple, un estudio concienzudo a la par que entretenido sobre esta tribu y los extraterrestres de Sirio que les visitaron en el pasado, según él. Muy curioso porque los dogones conocían datos muy precisos sobre Sirio A y Sirio B que no se conocieron hasta hace bien poco. Y además añadía la existencia de Sirio C, una estrella que según los dogones está ahí y que ningún científico ha podido demostrar que exista.

    Quedamos entonces en Mali en el 2027. No me falleis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si pudiera te robaba el poema.
    Sin ningún remordimiento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me atrae tu propuesta. Me fascinaban los Dogón desde la ignorancia, y más ahora por la cosmovisión que plasmas en tu entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ...ambos sabemos que soy el mayor de los dos y ambos sabemos que mi formación humanística y artística podría ser propensa a ser condicionada o coaccionada por estas cosas. Mas nada más lejos de esa realidad, si alguien está en el otro extremo de la cuerda de los idealismos y otras consecuencias extraterrestres, esa persona soy yo.
    Lo de los Dogón tiene su explicación y nada qué ver con contactos fuera de lo normal. No nos dejemos llevar por intereses que desvirtúan la realidad. Tanto contacto y luego viven en un primitivismo tremendo, con prácticas sexuales neolíticas que rayan lo inverosímil?
    Para lo de 2027 me apunto y en todo caso por la compañía, el viaje y los calcolitos típicos que me vienen muy bien para nuevas ideas o añadir a las de siempre.
    Repetonets...

    ResponderEliminar
  7. Más de las cuatro de la madrugada y sin hierVa, esto es cosa de record...a ver que soltamos ahora:
    para empezar todos los nombres que acaban en on me motivan y uno que siempre ve la tierra plana, porque la tierra es plana y está llena de leviatánes y sirenas y fosas marinas y setas y plancton mucho plancton toneladas de plancton pues te puedes hacer una idea de que entradas como las tuyas me son necesarias para que todo este maldito mundo redondo no me sea tan malditamente estático.
    un beso guapa.

    ResponderEliminar
  8. ZUERAS: es que somos peces, reptiles, simios, y gilipollas...de algún antepasado nos viene esta memoria de...¿de qué era?. ¿El dios Eanes?, ni flowers, eres una enciclopedia con patas, tío. Kisses.

    LAGARTA: ¡¡¡CLARO!!!, fiestuki en el Auberge Kansaye del amigo Boccard, ya sabes, Marley y hierVa todo el santo día y toda la noche, ya sabes..."pas du estrésss"...kisses, reptiliana.

    EINER: a poco que pueda te aseguro que no fallo en la Falla, hace años que fui y aún me dura la nostalgia. Para el 2027 fletamos "la flagoneta bloggera" y nos cruzamos el Sahara por Mauritania, entrando por Tombuctú, y si llegamos vivos y enteros hasta Bandiagara la liamos parda. No he leído ese libro, por lo que acabo de rastrear parece interesante, quizás un poco "fantasiaso" para mi gusto, soy demasiado empírica y escéptica, pero le echaré un ojo si lo encuentro. kisses.

    TORO: cógelo, es para ti. Sin remordimientos.
    Hay tantas cosas que no podemos ver pero son reales...¿no?. Existen, aunque no las veamos. Besos.

    MOTHMAN: ¡venga, otro a la flagoneta, yupiii!...se ha escrito mucho sobre el tema, hay mucha paja mental publicada por ahí, pero si tienes ganas de flipar de verdad te recomiendo que te pierdas con la mochila un par de semanas por los poblados del País Dogón. No hay luz, no hay transporte, no hay agua corriente, sólo un cielo acojonante que se te come cada noche durmiendo al raso. La experiencia es brutal, vale la pena. Kisses.

    ANÓNIMO: obviamente tiene su explicación, pero no rompas la magia, joder, déjanos soñar, sueña,nada nos impide pensar sin sentido, darle un poco de enigma a nuestras vidas, dejarnos llevar por la fantasía. En el último poblado que visité había un mural de piedra inmenso donde cada año hacen la circuncisión a los chicos que se inician, enormes dibujos hechos en la roca, que te encantaría. Lástima que por aquella época todo lo plsmaba en diapositivas y no tengo ni idea si se pueden pasar de algún modo al ordenador, sino te las mandaba.
    Ah!, en estuve viendo "La mano de Fátima", una roca en medio del desierto que te chiflaría escalar, seguro....petons.

    BIGMOUTH: te has superado, y sin hierVa, eres the very best. Lo peor es lo planos que están nuestros cerebros y lo que nos cuesta soñar y dejarnos engañar por la ilusión. Somos de piedra. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, me suena que algo leí en alguna ocasión lo que te había marcado ese país. A ver, a ver, me mola mucho ese festival en el 2027, habrá que ir concretando. Recibe kisssses a distancia en esta ocasión, llevo una carga importante de virus que no me permiten casi tenerme en pie.

    ResponderEliminar
  10. No conocía este tema. Los mitos en general y los relativos a la creación del mundo en particular son superinteresantes, tengo que repasar un libro que tengo por casa sobre el tema.

    ResponderEliminar
  11. JOHNNY: lovely johnny, te apunto para el 2027, espero que para entonces ya estés curado de tu ataque virusil. Te mando mogollonazo de kissessss para reconstituirte.

    LOBO: sí que es interesante, sobre todo pensar que siempre hemos necesitado darle explicaciones a todo cuanto nos rodea. ¿Por qué no nos limitamos a sobrevivir y reproducirnos como el resto de los animales y chimpúm?. Putos simios avanzados....así nos va. Kisses.

    ResponderEliminar
  12. Ah! es que los dogones tenían dos cojones! Me encantó "Lemmy", oye, ese tipo tiene un par, también.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails