jueves, 12 de mayo de 2011

LA PUERTA SIN RETORNO


Hace 30 años que murió Bob Marley. Como si fuera ayer mismo, me ha venido un recuerdo a la memoria: una little Sinco, con 10 años en aquél momento, mostraba a la hora del patio en un colegio de monjas una fotografía, del SuperPop, seguramente, a un puñado de alucinadas compañeras, que no entendían ni quién era ese tío ni por qué yo estaba llorando su muerte. Supongo que gran culpa de todo ello la tuvo mi hermano mayor, posthippie oscuro seguidor del rock sinfónico, que tanto me enseñó de música. Algunos LP's que guardo de Marley son suyos (bross, sí, los tengo yo...y otros tantos discos tuyos).
Pero tampoco puedo separar de mi coco todo lo visto y vivido durante mis periplos por África, mochila al hombro...amo África, añoro África. Marley es África, y viceversa.

En Bandiagara (Malí), conocí al único rastafari con el que me he cruzado en la vida. De manera tranquila e indolente regentaba un pequeño y cutre albergue, el Auberge Kansaye, donde pasé los días previos y posteriores a mi incursión en el País Dogón, preparándolo todo. Allí se desayunaba con Marley, se cenaba también y se dormía (tarde, mal y ciego) al ritmo de su música. Boubaccard Kansaye, el rasta coleccionista de sombreros, gorros y boinas, fumeta empedernido, de blanca sonrisa amable, es el tipo más pacífico que jamás he conocido.
Una tarde, sentados en el jardín de su albergue, fumando y bebiendo "Flag" y escuchando reggae, intenté explicarle lo que es el estrés. No podía entenderlo y le envidié. Desde entonces, cada vez que nos cruzábamos y me veía agobiada preparando mi aventura, él me decía:

-"Sinco, pas d'estress".

A lo cual yo contestaba:

-Boccard, c'est toi qui est rasta, pas moi!!.

A la vuelta de aquellos 8 días pateando y alucinando por el País Dogón, Boccard montó una cena para despedirnos. Cuando ya llevábamos bastantes cervezas y otros tantos petas mortíferos en el cuerpo, empezó a sonar en su aparatejo de música "Redemption song".
Supongo que en parte debido al cebollón que llevaba, cerré los ojos y me puse a llorar como una imbécil.

Boccard: ¿qué te pasa, Sinco?.

Sinco
: esta canción me pone muy triste, no puedo evitarlo, me trae recuerdos.

B:
¿por qué?

S:
por la letra, por todo, por la vergüenza y por la miseria humanas.

B:
a ver, cuéntamelo.

S
: hace 2 años estuve en Senegal y fui a visitar la isla de Goré, ¿has oido hablar?.

B:
uhmmmmm, no, creo que no.

S:
está en frente de Dakkar, pero es como un paraíso al lado delo que hay en la ciudad. Antes vivían allí los colonizadores que se dedicaban al comercio de esclavos. Allí hay un lugar que es patrimonio de la Humanidad, la "Maison des èclaves". Estuve visitándola.

B:
¿y qué viste allí que tanto te hace sufrir?.

S:
allí está la "puerta sin retorno", una puerta que da al océano, donde atracaban los barcos que salían hacia América cargados de personas.

B:
¿esclavos africanos?.

S:
sí, justamente. Cuando traspasaban esa puerta sabían que nunca más iban a volver a sus casas, ni a ver a sus familias. Algunos enfermaban y morían antes de embarcar, otros caían al agua y como no sabían nadar se ahogaban, nadie se molestaba en sacarlos.

B:
la codicia y la ambición son propias de cualquier persona, sea blanca o negra. Aquí, en Malí, también hubo mucho comercio de esclavos incluso esclavismo entre los propios negros por ser de distintas etnias.

S:
ya, Boccard, nadie es mejor ni peor por ser de una raza u otra, pero cuando estaba frente a aquella puerta, no sé por qué, me sentí fatal y me puse a llorar, y recordé la letra de "Redemption song". Cada vez que la oigo, me pongo malísima.

B:
no te sientas culpable de lo de los demás, sólo de lo tuyo, y agradecida por ser sensible.

S:
tendrías que ver las caras de algunos inmigrantes africanos cuando llegan en pateras o en piraguas a las costas españolas, es horrible. Hay miedo, hay terror, algunos llegan muertos, ¿cómo puede alguien pensar que se juegan la vida por gusto, para venir aquí a seguir siendo esclavos?.

B:
hoy estás aquí, pasándolo bien, Sinco, pas d'estress. Disfruta de la noche y de la gente.

S:
tienes razón, ponme otra cerveza y cambia a algo más animado, vamos a bailar, anda.

Esa puerta............¿cuántos debe haber cruzándola hoy mismo?.









22 comentarios:

  1. sin leerlo, sabía que era tuyo por la foto.

    ResponderEliminar
  2. cuesta creer en redenciones si seguimos perpetuando ciertos comportamientos "humanos", sí. con tanta barbarie acumulada es difícil ganarse el perdón. precioso pasaje, me ha encantado. tu hermano se va a poner hecho una fiera cuando descubra quién se quedó con sus discos, eso sí. por cierto, la edición impresa del superpop ha desaparecido ya... no somos nada!!

    ResponderEliminar
  3. uf, que fuerte. La verdad es que el ser humano es capaz de lo peor...nosotros vivimos en nuestra burbuja mientras fuera los matan o malviven...tengo un amigo sudafricano y cuando le explicaba mis problemas me decía: no sabes la suerte que tienes de haber nacido en europa.

    ResponderEliminar
  4. ♫♫♫ Emancipate yourserves from mental slavery; none but ourselves can free our mind. ♫♫♫

    ResponderEliminar
  5. Pas d'estress Sinco.

    Lo peor es que esa puerta que le conduce a la exclavitud es para la mayoría la mejor opción que tienen de sobrevivir.

    Besote

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo, tantas emociones y con tanto aditivo, sobretodo emocional, tuvo que salirte por algún sitio. El hombre es el cruel, y cuando conocemos alguien "alrevés", como Marley o Boccard nos llama tanto la atención.

    ResponderEliminar
  7. Pronto no vendrán.
    Estaremos como ellos.
    No bromeo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estuve haciendo un trabajo sobre la esclavitud en la carrera ... algunas cosas que leí te ponen los pelos como escarpias ...

    El hombre es un lobo para el hombre ...

    Un beso churri ... y escúchate el "get up, stand up, get up for your rights ..." coño, que al menos te pone las pilas. Aunque a mi la Redemption song me encanta ...

    ResponderEliminar
  9. Ya te he puesto un comentario ayer o ante-ayer no sé... pero como blogger anduvo revuelto estos días supongo que no se guardó.

    Lo peor es que para la mayoría de estas personas esta puerta que les conduce a la exclavitud sigue siendo la mejor opción para sobrevivir...
    Pas d'estress Sinco.
    Besote.

    ResponderEliminar
  10. Bueno,ha habido problemillas con blogger y se han borrado los comentarios, pero como me llegan al mail tb, los voy a pegar aquí, pq se agradecen y pq son vuestros....

    Javier Lagartijo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA PUERTA SIN RETORNO":

    sin leerlo, sabía que era tuyo por la foto.

    Alabama ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA PUERTA SIN RETORNO":

    No sabe lo que es el estrés...
    raúl ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA PUERTA SIN RETORNO":

    cuesta creer en redenciones si seguimos perpetuando ciertos comportamientos "humanos", sí. con tanta barbarie acumulada es difícil ganarse el perdón. precioso pasaje, me ha encantado. tu hermano se va a poner hecho una fiera cuando descubra quién se quedó con sus discos, eso sí. por cierto, la edición impresa del superpop ha desaparecido ya... no somos nada!!

    Aris ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA PUERTA SIN RETORNO":

    uf, que fuerte. La verdad es que el ser humano es capaz de lo peor...nosotros vivimos en nuestra burbuja mientras fuera los matan o malviven...tengo un amigo sudafricano y cuando le explicaba mis problemas me decía: no sabes la suerte que tienes de haber nacido en europa.

    Charlotte Sometimes ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA PUERTA SIN RETORNO":

    ♫♫♫ Emancipate yourserves from mental slavery; none but ourselves can free our mind. ♫♫♫
    kamikaze ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA PUERTA SIN RETORNO":

    Pas d'estress Sinco.

    Lo peor es que esa puerta que le conduce a la exclavitud es para la mayoría la mejor opción que tienen de sobrevivir.

    Besote
    jonceltic ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA PUERTA SIN RETORNO":

    Te entiendo, tantas emociones y con tanto aditivo, sobretodo emocional, tuvo que salirte por algún sitio. El hombre es el cruel, y cuando conocemos alguien "alrevés", como Marley o Boccard nos llama tanto la atención.

    TORO SALVAJE ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA PUERTA SIN RETORNO":

    Pronto no vendrán.
    Estaremos como ellos.
    No bromeo.

    Besos.
    Salamandra ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA PUERTA SIN RETORNO":

    Estuve haciendo un trabajo sobre la esclavitud en la carrera ... algunas cosas que leí te ponen los pelos como escarpias ...

    El hombre es un lobo para el hombre ...

    Un beso churri ... y escúchate el "get up, stand up, get up for your rights ..." coño, que al menos te pone las pilas. Aunque a mi la Redemption song me encanta ...

    ResponderEliminar
  11. Que post mas emotivo Sincopada!! Se me ha encogido el alma leyendo lo de la puerta sin retorno de Senegal....... y por desgracia sigue habiendo muchas de esas puertas....
    Por otro lado..... envidia cochina que me das con tus viajes por Africa, eh? jejejje

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Muy buena historia! A mi me pasa algo (no tan intenso, pero emparentado) cada vez que escucho JAMMING... tb me viene cierto recuerdo a la cabeza y siento un escalofrío.

    ResponderEliminar
  13. Recuerdos y sentimientos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Por pasos:
    1.El año anterior a su muerte me tocó en el amigo invisible del cole un disco de Marley, como sobraba el regalo del único que había faltado lo abrieron, al ver que era un regalo más femenino me quitaron el disco de las manos para hacer un "change", la rabia de ese momento fue inaudita.
    2.Cuando he visto la foto he pensado:-esa puerta se parece a la de la casa de los esclavos de Goré, pero no es.
    3.Cuando fui a Jamaica y me leí una biografía sobre Marley dejé de admirarle pero es oir una canción suya y ponerme melancólica.

    ResponderEliminar
  15. Kamikaze: sí, muchas veces no hay alternativas y es peor el remedio q la enfermedad.

    Lagartijo: ya, nos conocemos, espero que al final hayas leído el texto, tampoco está tan mal...creo.

    Alabama: ni lo sabe ni lo sabrá en su vida, ni falta q le hace.

    Raulillo: no hay posible redención, somos una banda de buitres y lobos. Gracias por tus elogios. Tranqui, mi hermano está al corriente de todo, además él no tiene tocadiscos, yo sí.

    Aris: me pasa lo mismo siempre q viajo e intento explicar que yo,aquí, soy de los arrastrados...no se lo creen.

    Charlotte: WON´T YOU HELP TO SING, THESE SONGS OF FREEDOM
    CAUSE ALL I EVER HAD, REDEMPTION SONGS.

    Jonceltic: no es que llamen la atención, es que te quedas con cara de gilipollas.

    Toro Salvaje: YA estamos como ellos, somos menos libres en muchas cosas y tenemos muchos más prejuicios. Deberíamos liberarnos de nuestras propias cadenas, son pesadas.

    Lagarta: cualquiera del fumeta me pone las pilas, pero redemption song me trastoca, y no es porque la cante él, es porque me recuerda la miseria humana.

    Gybby: viajar por África es baratísimo, si estás dispuesto a cualquier cosa y sobre todo a volver siendo distinto.

    Mr. Rific: los recuerdos nos llenan tanto a veces....

    Rombo:parte del alimento para el alma. besos tb for you.

    Pseudosocióloga: ES la puerta sin retorno de Goré...¿qué te ha hecho dudar?. Por otro lado, nadie es profeta en su tierra.

    ResponderEliminar
  16. Yo volvería a los bares pero están llenos de gente que no fuma y que te denuncian si lo haces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Toro:yo tb soy de las que, o me mata el tabaco o me mata una pulmonía. Anoche me mojé de lo lindo en Barcelona, no quería dejar de llover y yo no quiero dejar de fumar. Habrá que empezar a frecuentar antros como durante la ley seca, donde podamos drogarnos y matarnos agusto, ¿no?.

    Kisses.

    ResponderEliminar
  18. Las atrocidades que hemos cometido y seguimos cometiendo nos hacen sentir vergüenza ajena, impotencia...

    Que impresionante tu viaje al África.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Me jode mucho escuchar a tantos farsantes que se quejan del humo del tabaco y luego contaminan con sus vehículos, sin ningún problema de conciencia, el aire que respiran niños, ancianos y demás.

    Les daría con un palo en la cabeza.

    Por un bar clandestino daría lo que fuera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Carlobito: cualquier viaje siempre es importante, aunque sea al pueblo de al lado...en todos se aprende.

    Toro: cuánta razón...cuando quieras montamos una fumada a pleno sol, con dos cojones, que se nos vea bien.

    Kisses.

    ResponderEliminar
  21. Nunca he sido demasiado fan de Marley... pero la historia es una pasada. Y un bajón brutal.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails