Redescubrir el placer de la lectura es como volverse a enamorar. Despiertan esos fogonazos de pasión cuando cae entre tus manos alguna obra que te absorbe, de las que deseas que nunca se acaben, que te hacen buscar momentos para volver a adentrarte en ellas.
Este último año he recuperado la mayoría (que no todas) de mis nocturnidades para el cine y los libros y me sienta bien. He leído unos cuantos, alguno me ha fascinado, otros me han dejado indiferente, pero de todos he aprendido.
Ayer, día de los libros, volví a casa con estos dos: "Una forma de vida" de Amélie Nothomb y la inexcusable ya a estas alturas de mi vida "Moby Dick" de Herman Melville.
Pero hoy quería hablar de un libro, uno que me ha fascinado por original, elaborado, didáctico y por ser una obra de arte.
Tuve la suerte de asistir a su presentación hace varios meses y poder disfrutar con la boca abierta de una interesantísima y amena charla de su autor sobre el grupo de escritores OULIPO: Raymond Queneau, Georges Pèrec, Italino Calvino y otros tantos que se atrevieron a rizar el rizo del arte de la literatura con un control de las palabras y el estilo que ya quisieran muchos premiados mediáticos. Parece que hoy en día cualquier fajo de papel con letras escritas es considerado literatura. Y no, por ahí no paso.
"A que no" de Eduard Ribera es una obra de arte, más que un libro. En él, basándose en una corta y simple anécdota, el autor compone 99 ejercicios de estilo, todos ellos perfectos, a cual más original y bien creado. Simplemente alucinante.
Página tras página crecía mi asombro y las ganas de leer más, de aprender. Porque "A que no", a parte de ser una joya, es, además, un manual del buen hacer literario para los que no tenemos ni idea de escribir y de lo que supone el "trabajo" de ser escritor, un buen escritor. Escribir es mucho más que juntar letras.
Después de leer el libro de Eduard (al cual pude felicitar en persona por su trabajo, somos cohabitantes en la estepa) no sólo quiero recomendarlo, aunque sea tarde, para que lo leáis y regaléis, sino también para que lo disfrutéis con el placer que se merece. No os defraudará.
Sin duda, el mejor libro que ha caído en mis manos en mucho tiempo.
Sin duda escribir es mucho más que juntar letras y cuanto mayor es el texto más complejo resulta generar un hilo conductor coherente, una trama bien tejida, ritmo. No se trata de jugar con palabras y sus sinónimos, es mucho más complejo. Ser un gran músico a mi entender guarda cierto parecido, una cosa es sacar una canción y otra un disco, varios álbumes y sorprender en todos ellos, tal habilidad es mucho más que un don.
ResponderEliminarMe apunto el libro y lo busco, estimo tus recomendaciones y me merecen confianza, así que a por él.
Para mí hay una clara diferencia entre ser creador o ejecutador, esto viene a ser, uno puede tocar muy bien Chopin, pero NO ES Chopin. Es un don, sin duda.
EliminarDudo que podáis encontrar ese libro fuera de las fronteras catalufas, es una lástima, pero si alguien tiene muchas ganas de leerlo no tiene más que decírmelo y se lo mando.
Kisses.
me apetece algo bueno, sorprendente, que últimamente me estoy llevando unos decepciones literarias importantes, así que apuntadísimo queda este "a que no"
ResponderEliminarYo tb me llevo muchos chascos, mestre, en todas las facetas vitales...hay mucha porquería dando vueltas por ahí. Al margen de la opinión subjetiva de cada uno está el buen hacer, y eso es innegable en este libro.
EliminarEso sí, es en catalán....es lo que tiene.
Kissess!!!.
Lo apunto.
ResponderEliminarCuando encuentras uno de esos libros adictivos que no puedes dejar y que no quieres que acabe...... hmmm...... placer placentero :)
Besos!!
Placer placentero, sí señora, de los buenos, además.
EliminarHace poco me pasó con "Bella del señor", un tocho repleto de letras de más de 700 páginas...no quería que se acabara nunca, encima el final es tremebundo!!!.
Kisses!!.
¿Me gustará, verdad?
ResponderEliminarTe gustará, es una flipada.
EliminarYo me encargo de que lo leas, darling.
(Siento mucho lo de anoche, hast me puse triste yo y todo....fíjate).
Kissesssssss!!!!.
Viniendo de ti la recomendación la tendré muy en cuenta.
ResponderEliminarMe apunto el libro.
Gracias.
Besos.
Te gustará, Toro, es trabajo de ofebre literario, pero de verdad.
EliminarKisses.
Un día tú y yo nos llamaremos de Ismael.
ResponderEliminarUn beso.
Hagámoslo ya, Bocón, anoche ya me enrolé en el Pequod...puedes llamarme Ismael.
EliminarKisses.
Tiene buena pinta, ¿está también en castellano?
ResponderEliminarMoby Dick es uno de mis libros favoritos, te metes en la vida en el mar, recuerdo el placer de su lectura en una taberna irlandesa de piedra y madera, con chimenea, cofres vetustos y toneles como mesas... Al Sr. Chinaski le cayó para reyes.
Ay, no, Lobo, además es de imposible (mucho más que improbable) traducción. So sorry.....deléitate con alguno de Queneau o alguno de los escritores de OULIPO.
EliminarEn el Pequod ando ya...ya te diré. Qué bucólica estampa tu taberna irlandesa.B la Leona, Kitty y yo estuvimos en Dublín hará unos 3 años y lo que más recuerdo son los litros de cerveza que llegamos a empotrarnos en el Temple Bar...bueno, miento, en realidad fuimos hasta allí para ver a Glen Hansard fascinadas después de haber visto "Once" y fue un conciertazo de esos que no olvidas jamás en la vida. MEMORABLE.
Kisses, decimonónico amigo.
mmmmmh interesante propuesta,amiga. Ya te lo robaré ;-)
ResponderEliminarTuve el de Nothomb en las manos, venía a cuento de la conversación del fin de semana ... pero siendo que no era para mi, sino para el que te dije, al final me tocó comprar una frikada de las que le gustan a él.
La frikada que me cayó a mi, no oso ni comentarla por vergüenza ajena.
Qué gran día el de Sant Jordi. He decidido que el año que viene me lo tomaré para mi y me dedicaré a trotar de parada en parada a horas en los que los demás estén currando. No acabé a hostias en una cola de puritito milagro.
Vale, me dejo...va todas todas las cosas tuyas que entran en mi cas y ya no salen (prometo que los dos libros que me dejaste el domingo volverán a tus estanterías, palabrita de másqueperra).
EliminarNothomb me tiene pillada, por cruda y directa, por poética a la vez que transgresora.
Porfaaaaaaaaaaaaa, queremos saber cuál te cayó!!!!!!!!!!!.
A mí el último que me regalaron tb fue un chasco pero superlativo, me quedé con cara de.....¿¿¿ein, desde cuándo leo yo novela negra???.
Kisses, reptiliana.
Buffff. Es que no puede una decir que mira un programa de la MTV porque "el notas" le hace gracia, porque después "el notas" escribe (más bien caga) un libro, y a alguien le parece que es una grannn idea gastarse 18 leuros para hacerte la gracia.
EliminarEn fin. Libro infumable, lleno de gazapos y SIN CORREGIR (muy fuerte), que te lees en una hora y olvidas en un segundo. Un absurdo, vaya, como él.
Para compensar, esta tarde me he regalado David Copperfield. Tenía muchas ganas de meterle mano a Dickens, más de 1000 páginas que creo que se me van a hacer cortitas ...
Un besote reina