martes, 13 de diciembre de 2011

Balada triste de... saxofón


Vivir en sociedad es, se mire como se mire, difícil.
Te toca aguantar el centrifugado de lavadoras a las tantas de la madrugada, televisiones a un volumen que pueden romper tapones de cera, gritos y tanganas, folladores nocturnos y diurnos.. y eso para las personalidades coléricas como la mía es un sinvivir.
Yo no suelo tocar los cojones al personal excepto cuando pongo música. Me gusta a un volumen ensordecedor y además canto. De cuantos vecinos he tenido (han sido muchos, contando que llevo 8 mudanzas a mis espaldas) nunca se han quejado de esta afición, sí que he recibido algún que otro comentario, pero los asumí como observaciones, no como quejas.

Desde la primavera pasada vengo soportando a Gregorio, un vecino jubilado que está aprendiendo solfeo y a tocar el saxo. Siento ser yo, la patrona de la música, la que diga que debería estar prohibido tocar instrumentos en casa (cuando no esté insonorizada, claro) sino se sabe tocar. No tengo ningún impedimento en que alguien de la pared de al lado me toque el "Claro de Luna" siempre que sepa hacerlo, ni que mi otro querido vecino me haga solos de batería de AC/DC. Pero lo de Gregorio supera los límites de mi salud mental y física. Cuando él toca yo ya no puedo ni leer, ni ver la tele, ni poner música... solo me queda dejar de respirar. Lo peor empieza cuando antes de tocar hace ejercicios de solfeo cantado: do-do-mi-sol-fa-mi-la-la-laaaaaa... ¡¡¡laaaa concha de tu puta madreeeeeeeee!!!. Esta parte además la gozamos solo su mujer y yo, ya que esto no lo oyen el resto de vecinos, y me entran unas ganas irrefrenables de llorar. Se trata de un señor de unos 70 años con voz temblorosa, y oírle me da una tristeza tremenda. Cuando ya ha hecho calentamiento arranca con el instrumento. Escalas una y otra vez, chirriantes a veces, demasiado agudas en ocasiones, y pocas veces va más allá de una escala. Esto se puede alargar unas dos horas por la mañana y otras dos más por la tarde. No es que roce el límite de lo soportable, lo ha sobrepasado con creces.

Durante el verano, tuvo más de una denuncia, la gente vive con las ventanas abiertas y ya no le aguantaban más a la hora de la siesta o a las 09:00 en punto de la mañana. Qué tesón tiene el hombre. Es infatigable. Se dedicó a llamar a las puertas de los vecinos preguntando si habíamos sido nosotros los que habíamos llamado a la guardia urbana. En el fondo le admiro, el tío va de frente y te dice que si molesta que se lo digas. Al final un día, a punto de cortarme las venas con papel Albal quemado, salí al rellano y llamé a su puerta. "Buenas tardes, Gregorio. Vengo a pedirle que busque una solución para su afición. Me gusta la música pero ya no aguanto más. Le propongo que se compre una sordina, o que toque de cara a un armario ropero con las puertas abiertas (eso amortigua un montón el sonido por increíble que parezca), o si quiere insonorice la casa... pero algo habrá que hacer", y mientras le decía ésto el hombre vio como me caía una lágrima mejilla abajo y luego ya arranqué a llorar sin reprimirme. Le miraba y solo veía a un payaso triste con peluca y la boca pintada hacia abajo. Veía al payaso más triste del planeta.

Finalmente, y pasado un verano infernal (Sinco me vió tan agobiada mientras oía por teléfono al aullador del saxo, que me vino a buscar al día siguiente para desterrarme de tanta tristeza), mis lágrimas hicieron mella en su corazoncito clown y se compró una sordina. La cosa ha mejorado ostensiblemente, pero cuando presupone que la gente se ha ido de vacaciones el hombre da rienda suelta al saxo libre. Estos días no han sido el puente de la Constitución o de la Purísima, yo he vivido los días de la Putísima. Todas las horas que he pasado en casa lo he hecho con el iPod a toda leche, para no oír nada y que no me entrara el instinto asesino.

Cuando ya me sentía a salvo del circo vecinal, el payaso regresó. Y eso no se hace Gregorio, no se hace.



PD: Suerte que el grandullón de Llibert Fortuny siempre me reconcilia con el saxo.

15 comentarios:

  1. Joder, si el hombre da penica, pero que se busque una afición que no moleste a nadie coño, que se vaya a darle de comer a las palomas, a jugar al dominó al bar o a mirar obras! Los jubilados no son lo que eran. Santa paciencia la tuya.

    1besico!

    ResponderEliminar
  2. Joer, vivir en tu casa es una puta condena, oyes. El amigo F vive con tapones en los oídos permanentemente. Es una opción.

    La otra es congelarle.

    Y la otra es matarle. Directamente.

    Mi vecino de arriba le daba al piano. Muy bien cuando era clásico (carrera de piano de lo más académico), pero cuando la acabó, quiso meterse en moderneces. Y no veas ... fue horrible.

    Pero es peor el que tengo abajo, que le da a la Black and Decker cuando le sale de los huevos toreros ...

    ResponderEliminar
  3. Pobre hombre pero en este tema un hideputa.
    ¡Insonoritation!

    ResponderEliminar
  4. Pero mujer, todos los que empezamos a tocar un instrumenteo damos el coñazo, pero es que no queda otra, y menos uno de viento, q no se enchufa ni ná, se sopla...ya sabes que cobijo te doy cuando quieras, y una partida de dedos a gregorio tb te ayudo a hacer si es menester.

    Love you, darling!

    ResponderEliminar
  5. hay que tener consideración vecinal, joer, no está bien eso de torturar al personal con el instrumento. yo tengo un vecino de patio, abuelo también, que tiene la costumbre de partir la almendra los fines de semana. es como un despertador, a las 8 de la mañana se sienta en la galería, con su saco de almendras y se pone con el martillo "toc, toc, toc"... por un lado es pa matarlo, la verdad, pero también da cierta penica el hombre, tan entretenido con lo suyo.

    ResponderEliminar
  6. Sí que es chungo lo de vivir en sociedad. Yo tenía un vecino que se vengaba de mis farras nocturnas haciendo obras en casa a las 8 de la mañana sábados y domingos. Lo del abuelillo del saxofón suena jodido porque encima parece que no te debes cabrear... Paciencia, e intenta poner la música más alta dentro de casa para no oírle.

    En otro orden de cosas, cuando he leído "no tengo ningún impedimento en que alguien de la pared de al lado me toque el "Claro de Luna" siempre que sepa hacerlo, ni que mi otro querido vecino me haga solos de batería de AC/DC", mi mente depravada ha leído metáforas sexuales.

    ResponderEliminar
  7. Me identifico con tu dura historia (una lagrima me brota). Se hace difícil ser el dueño de tu propio silencio. Putos pisos abaratados, rastreros sillones no amortiguados... he tenido varios cambios de vecinos y siempre es un... volver a empezar... personalmente, he aprendido a tirarme hasta pedos silvosos, esos que resbalan por las paredes en lugar de atravesarlas con sus ondas de choque:)

    Un abrazo de oso de alguien que te entiende.

    ResponderEliminar
  8. yo tengo un cantante encima mío y te comprendo. El tio canta mal de cojones pero alguien le ha dicho que lo hace muy bien y venga cantar canciones de bisbal...
    A mi cuñada le paso con unos que por la noche tenían karaoke y al final se cambió de piso porque nadie se lo solucionaba

    ResponderEliminar
  9. http://es.wikipedia.org/wiki/Ferran_Torrent

    http://www.casadellibro.com/libro-un-negre-amb-un-saxo/9788485704965/594036

    ResponderEliminar
  10. Fi: no es paciencia, es desolación. Mi tristeza es proporcional al número de horas que el hombre practica. Un horror, vaya.

    Salamandra: eeehhhhhh!!! qué tienes que decir tú de mi resort??? El piso y el sitio están de puta madre, pero tendré que comprar estricnina para poder seguir gozándolo. Para que se la tome el viejo, no confundamos.

    Sergio: con la sordina mejoró mucho el tema, pero a veces el tío da rienda suelta, aishhhh!!!

    Sinco: tú lo oíste y estabas al otro lado del teléfono. Escuchar más de 4 ó 5 horas diarias un trompisón no es bueno para la salud, de verdad de la buena te lo digo.

    Lobo: ¿me lo interpretas todo en términos guarrillos o me da a mi esa impresión? Aunque habrá traspuado que el vecino de la batería sí me pone y mucho, con ese pelamen...

    Mothman: GRACIAS!!! toda la vida he querido un abrazo de oso. Creo que de tu comment va a salir un post, has sido brillante!

    Aris: me niego a una nueva mudanza, auriculares y pastillas para los nervios si hace falta.

    Anónimo: jajajaja muy agudo. Gracias por la recomendación, lástima que Torrent me ponga de los nervios sino me lo leía hoy mismo.

    ResponderEliminar
  11. Que conste en acta que no me he metido con el resort!!!!!!, el resort me parece lo más, es preciosísimo ... he dicho "vivir en el resort", pero por los ruidos mujer, por los ruidos ... que cuando no es el saxo, es el sexo, tú ya me entiendes ...

    ResponderEliminar
  12. Bos días amicus:
    Es usted fenomenal.
    Si logra vivir para cuando toque bien, la hacen santa. Y yo me alegraré, seguro.
    Mantenga la calma o ese corazón la llevará al huerto.
    Salud, la música amansa a las fieras que llevamos dentro; siempre y cuando antes se no haya despertado a nuestra fiera por una clase de sonidos semejantes o parecidos.
    ¡Cuánto lo siento!
    D.E.P.
    [lo mejor, la palabreja: brams]
    Breves saludos sonoros
    Deica logo amicus...

    ResponderEliminar
  13. INSONORIZACIÓN.
    Las más baratas:paneles de corcho o hueveras de cartón.Ahora solo te falta convencerle, y si no lo hicieron tus lágrimas noséyo....

    ResponderEliminar
  14. Beato Darzádegos: usted también es fenomenal y agradezco su sentido pésame a mi insufrigle situación. Tomo nota para mandar solicitud a Roma para mi próxima beatificación.

    Pseudo: Conseguí que utilice sordina y eso ha sido un logro importante, pero a veces el hombre necesita tocar a pulmón libre y no hay quien le pare...

    ResponderEliminar
  15. Mira nena...hay esperanza!!

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20111223/54243265732/fiscal-pide-siete-anos-medio-carcel-tocar-piano-casa.html

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails