sábado, 10 de diciembre de 2011

Día de setas

El botín en poco más de  dos horitas...depués cervecita, claro.
Martes 6 de diciembre en algún punto del Baix LLobregat. Después de mi arrebato matutino de "madre mía qué asco me da todo y qué ganas de aire tengo" me calzo botas montañeras y acudo a la llamada de la selva. En este caso se trata de un bosque mixto impracticable, estresante y cabrón, donde andas más pendiente de no escojonciarte por un terraplén o de no sacarte un ojo con un ramaje que de las setas que allí hay. Y las hay, claro, porque hay que estar medio zumbado o muy enfermo para meterse en esa montaña. Hace 3 años hubo un vendaval y hace 2 cayó una nevada de tres pares, con lo cual muchos árboles, la mayoría pinos, quedaron como si Godzilla y sus colegas hubieran hecho allí una rave pastillera, arrasado, impracticable.

Pero ahí estaba yo, con mi cestito cual inocente caperucita negra al acecho de todo tipo de hongos y, ya puestos, atenta por si aparecía algún lobo feroz y peludo (sí, los hombres tienen pelo desde que bajaron de los árboles, no me gustan los que se depilan y parecen el Kent de la Barbie, donde hay pelo hay alegría, sabido es).

La cosa no se estaba dando nada mal, suficiente para paliar mi mono "setil" y montañero,la necesidad perentoria de aire y olor a bosque, ese perfume a humedad y hongo que me pone tan perruna. Llanegues, fredolics, potes de perdiu, llengües de bou, rovellons, carlets, boletus....un festival, vamos.

A lo lejos oigo disparos de cazadores y una voz cercana:

Boletaire anónimo: ¡no muerdo, eh!.  
Sincopada: ¡vale,yo tampoco!.
BA:¡¿cómo va?!.
Sinco:¡va....¿por ahí?!.
BA:¡bueno...ya sabes...!.
Sinco:¡ ya...una temporada rara!.
BA:¡sí, yo llevo unos poquitos ná más...!.
Sinco:¡y yo otros tantos....! (estoy mintiendo, seguramente él también, el mundo boletaire es despiadado y cruel).
BA:¡lo que no veo son....!.
Sinco:¡no, no hay mucha cosa...! (seguimos mintiendo cuales bellacos).
BA:¡pues sí que....!.
Sinco:¡sí, sí, nada....!.
(Ninguno de los dos avanza en dirección al otro,es importante que nadie vea la captura).
BA:¡llevo unos que no sé si...!.
Sinco:¡uy, si no lo ves claro...! (podría asesorarle un poquito, pero eso implicaría dejar al desnudo mi cesto, y eso es inviable de todas todas, luego todo son preguntas).
BA:¡ya, ya...!
Sinco:¡mira que este año ya ha palmado uno...!.
BA:¡¡lo sé!....!.
Sinco:¡bueno, voy a ver si...!.
BA:¡vale, yo también voy a ver si....!.
Sinco:¡suerte y cuidado no te saques un....!.
BA:¡jajajaja, gracias, igualmente...!.


Y cada uno a lo suyo, sin decirnos nada de interés y sin mostrar trofeos, primordial. El mundo "boletaire" es un mundo de alimañas obsesionadas, somos tan sumamente recelosos que podríamos perfectamente ser una banda de masones, guardando secretos durante generaciones de localizaciones óptimas para una buena cacería. Una manada de enfermos, vamos.


Reglas básicas del buen "boletaire":


1-NUNCA digas a nadie dónde encuentras las setas. Excepciones permitidas: FAMILIA (la cercana exclusivamente), AMIGOS (mínimo 10 años de antigüedad, si no nada) y algún SER HUMANO al que pretendas impresionar y/o cautivar con tu sapiencia (léase también: te pone y pretendes un revolcón agreste y bucólico pastoril).


2-NUNCA vaciles ni enseñes tus piezas cazadas a menos de 20 km de donde han sido encontradas, de ese modo cuando te pregunten "¡¡¿de dónde has sacado ESTO?!!" podrás despistar moviendo los brazos como aspas de un ventilador a diestra y siniestra.


3-NUNCA dés coordenadas exactas ni tu nombre real en BLOGS de "boletaires" enfermos cuando decidas colgar alguna foto para atormentar a esas pobres almas (mi alias "Despista Nua", juego de palabras  con el nombre latín de la hermosísima y sabrosa "Lepista  Nuda", vulgarmente conocida como "Pie Azul", riquíiiiiiisima).


4-SIEMPRE lleva contigo (bolso, bolsillo, mariconera o riñonera hortera de los 80) la navaja de cazar (OPINEL, a poder ser). De cuántos apuros me ha sacado esa bendita herramienta, y no siempre en la montaña. Incontables, algunos inenarrables por inverosímiles.

Y ya de retirada casi me tiro en marcha del coche cuando veo dos pedazo de LACTARIUS SANGLIFUUS guiñándome el ojo desde un terraplen de la montaña. Bajo emocionada, trisco cual cabritilla, me agarro a unas raíces, casi me saco un ojo, me hago un agujero en los pantalones de terciopelo negro (shit), me meto una soberana leche, vuelvo a trepar y les digo para irles acojonando: "venid con mamá, pequeñajos....jajajaja". Al cesto fueron. 







25 comentarios:

  1. Admiro a todos los micólogos... Me dan muchisisimo respeto las setitas...gracias por los consejos...

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, pero que fauna por Dios...

    Oye, yo creo que no hay nadie normal verdad?

    Y no estoy loco eh???

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la narración en directo y me he descojonado igualmente leyéndolo. A ver que día me lleváis, leñe que me gusta el campo y tengo piernas para rato. Sosí en un bosquecito un poco más apacible.

    A ver qué día me cocinas algún manjar setero. No te querré más, eso es imposible, pero seré agradecida.

    ResponderEliminar
  4. Mataría por ver a Godzilla en una rave pastillera!!!

    Por lo demás, aunque parece divertido, soy un poco reacio a pasear por los bosques todo ensuciándome y cosas así, además hay muchas cosas que pinchan!!! Vamos, que soy lo que viene a ser un manta de narices.

    No ha estado mal la cosecha, por cierto.

    ResponderEliminar
  5. Confieso que por el título esperaba otra cosa. Pero me ha cautivado esta competitividad a ras de suelo.

    ResponderEliminar
  6. jua jua, muy bueno! Es realmente como lo cuentas...¿donde hay encontrado estos rovellons? -Alli alli ariiba- y seguro que es al otro lado...

    ResponderEliminar
  7. Vaya..., un mundo peligroso el de los setadictos :) Me ha gustado, eso tengo que probarlo! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Joder tia, llámame la prósima vez, ahí veo fredolic, llanega, cep, rovelló, ostia puta tia eres el puto crack, buen cesto y merecida cerveza

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja, me ha encantado. Qué duro es el mundo boletaire, toda una jungla. Yo iba con mi tío a un lugar cerca de el pueblo de El Montseny, justo donde acababa el paisaje de pinos mediterráneos y empezaban los abetos. Mal año para setas pero seguro que tú las encuentras por doquier. Kisses. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. Las únicas setas que recolecto son en la sección de refrigerados y preferiblemente ya cortadas. Si saliera a por ellas y a pesar de los consejos, acabaría envenenado o de cagueras, ya que dudo mucho que pillara las alucinógenas.
    Muy rebuena la experiencia.
    :)

    ResponderEliminar
  11. Cielos, vaya panda de filantropos, ustedes los seteros. Los jugadores de petanca somos mucho mas abiertos. Y eso por no hablar de los del caravaning, siempre dispuestos a compartir una baraja para jugar al mus o un rollo de papel higienico o magnificos paisajes para destruir con su presencia. (Y eso, a su vez, por no hablar de los desnudistas, siempre dispuestos a compartir lo que sea, sobre todo si lo que sea resulta ser su mujer).

    ResponderEliminar
  12. Mara: no somo dignos de admiración, somos carroña pura, de verdad. Gracias por venir a leernos. kisses.

    TORO: no, no hay nadie normal, pero ni remotamente...y hablando de otra cosa, no estás loco pero a veces lo disimulas muy bien. Y me encanta. Kissessss.

    Arwen: pues no te creas que si se llega a acercar 20 metros más le enseño los dientes. Y no es broma.

    Kitty: claro, reina, mañana hago una incursión por aquí, cmo pille muchos ya te estás viniendo cuando quieras a cazar conmigo. Y un rissotto no se lo niego a nadie, darling!!.

    Uri: la cosecha estuvo bastante bien, teniendo en cuenta que no fue mucho rato y que el bosque era un puto asco. Una rve de ese calibre tb me la metía yo, imagínate, las pastis deben ser como ensaimadas de Mallorca!!!.

    Alabama's man: ya sé que tengo mala fama, me la he criado a conciencia, pero como ves a veces las dosis de droga me las meto al aire libre, tb tengo mi lado decente. Y sí, tío, es un mundo más duro que el de FlashDance, nunca entres o estás perdido.

    Aris: la PRIMERA EIMPORTANTÍSIMA regla del boletarie que se precie es ésa....EL DESPISTE (Fdo: Despista Nua).

    Lili: es divvertido y muuuuy placentero cuando controlas unpoco y tienes mil opciones. Cuando sólo conoces las 2 o 3 más populares te sueles comer los mocos si no estás atento, porque hay días que el bosque parece el Carrefour un sábado por la tarde, falt ponerle un "su turno".

    Sergi: uhmmmm....tendré que pensarlo, tú dime dónde vives y te digo si por esa zona hay algo....buscas y luego me dices, ok?.

    Zueras: el mundo "boletaire" es muy chungo, yo a veces hasta me doy repelús, mis amigas se descojonan de mí, pero.....el remenat que nos comimos entre todos anoche antes de una maratón de cine de terror/horror...eso ya es otro cantar. Kisses.

    Sergio: las alucinógenas tb van buscadas, este es un mundo de pecado, drogadicción y salvajismo.La experiencia, como todo lo que se hace con amor y ganas, brutal, claro. Kisses!.


    Five-O Ford: siempre he imaginado una lucha de jugadores de petanca como en un Coliseo, arreándose con esos cables con imanes que pillan las bolas, sobrevolando sus cabezas, abriéndose cejas...vale, igual es algo mío, de mi mente escabrosa, pero no das mucho mejor rollo que nosotros, los boletaires lisérgicos... salut!.

    ResponderEliminar
  13. No te llevaste mal botín... A mí me relaja ir a pasear por el bosque, y si hay setas mejor, aunque este año me he perdido la mayoría de la temporada.

    Es curioso lo distinto que es el mundo setero basado en el disimulo y el de pescadores y cazadores que no hacen sino exagerar sus conquistas... pero sí, estoy de acuerdo con las reglas que escribes, navaja incluida, jaja.

    ResponderEliminar
  14. LOBO: la temporada ha llegado tarde y rara, por eso salen setas que no acostumbran a hacerlo y la peña está pillando unas intoxicaciones que lo flipan. Me gusta pasear por el bosque, siempre, pero (como buena catalufa) si es temporada de setas, espárragos, castañas o cualquier otra cosa gratuita, me pongo muy perra....es lo que tengo.

    Me da a mí que tú eres de los míos y que por tu tierra te inflas, un día habría que hacer un encuentro micológico. Hace años q tengo ganas de ir a las jornadas que hacen en Beceite, una zona que me flipa...¡¡montemos una buena!!. Kisses.

    ResponderEliminar
  15. Pfff... el cordoncito con iman para recoger bolas es un invento denigrante. Los tenistas al menos tenemos a unos mongolicos que nos hacen ese servicio. Para que se haga una idea, son como los ninios de San Ildefonso pero sin chillar (para no quitarnos protagonismo, no mas).
    Por cierto, la cuarta regla de los voltaires esos(o micologos o comosediga) deberia ser universal.

    ResponderEliminar
  16. Iba a decir que estás fatal de lo tuyo, pero como este fin de semana he podido catar en mis papilas el fruto de tu incursión, me lo voy a reservar ... el remenat estaba tremendo.

    A ver qué día nos pasamos a la lisergia micótica ... que a falta de tripis, es lo que toca, ¿no?

    Petons guapa

    ResponderEliminar
  17. Las setas buenas son las de comer...
    Me encantan.
    Ir a cogerlas?ni de coña, que vayan otros...yo esperaré sentado en la mesa.

    ResponderEliminar
  18. Coño tú tranki, yo estoy en Bcn, así que no te preocupes me enseñas las buenas zonas y despues el vermut completo va pagado por el menda jejeje

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que de pequeño iba más y ahora se me han olvidado algunas cosas, pero aún hago incursiones por Soria de vez en cuando. Eso sí, allá ya no es gratis, ¡hay que sacarse licencia y pagar por cada día que vas!

    ResponderEliminar
  20. Trouble in the town: es que, me va usted a perdonar, pero donde estén unos buenos jadeos de tenista que se quite cualquier doblaje porno...

    Lagarta: es que si me pones verde no catas más...so perra. Sí, hay que irse animando a catar muscarias o lo que sea....¡pero ya!. Kisses darling.

    Jon Celtic: para eso están lo supermercados, no cabe duda. A mí, lo que me pone, es aspirar el olor a bosque y comerme algo rico que no he pagado, comprens, oi?. Petonets.

    Sergi: hecho, pero ese vermut debe incluir navajas, almejas y berberechos fresquito todo ello, y regado con mucha birra y/o vermut casero....hay trato?

    Lobo: pues que quieres q te diga creo q a la larga será el modode conservar algo, pq la gente no tiene ni puta idea y arrasa con todo, luego te lo encuentras todo guarro y lleno de setas arrancadas, y ni sitio para aparcar en según que zonas, es demencial. No soy de poenr normas ni de seguirlas, pero cuando la peñaes un descontrol, hay q ponerles firmes. Kisses!!!.

    ResponderEliminar
  21. Puede que tengas razón. Cuando no se consigue que la gente se comporte de un modo civilizado toca látigo.

    ResponderEliminar
  22. jajaja, trato hecho, le metemos un buen vermut al tema, y que cojones unas gambitas si hace falta, esa colección de bolets bien lo vale... y la compañía claro está

    ResponderEliminar
  23. Lobo: sin duda, jarabe de palo para el niño malo....muack!!.

    Sergi:empiezo a acojonarme, si vas a pagarme semejante vermut después de pillar el botín y resulta que ese día no trincamos nada, ¿entonces qué?. Si es incondicional, entonces vé preparando Leuros y dime dónde y cuándo.

    ResponderEliminar
  24. Ostia esto me suena que pago vermut después de pasar por un campo de alcachofas del Prat buscando setas, jejeje tú si que sabes
    Pero bueno el vermut está pagado

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails