martes, 17 de enero de 2012

"LA EVASIÓN" (LE TROU, 1960)

Hacía tiempo que la tenía pendiente. Desde que "tito" Sefton me dijera que es su película y yo, en un alarde de hacerme la chula interesante (tan propio de mí) soltara "¡ah!, sí, la de Steve McQueen, es muy buena"...."no, contadina, LA-EVASIÓN, francesa, blanco y  negro, un clásico"..."ah....¿?¿?" (con la consiguiente cara de "eso por ir de listilla).

Varios fueron los intentos, fallidos, insensatos por cansancio o por las horas noctívagas, me la dormía una y otra vez, a veces al principio, otras al final, en una ocasión todo el meollo del asunto despertándome justo al final, y eso, en una trama de fuga carcelaria, es un pecado mortal.
Hace unos días, cuando vi colgado este post dedicado a "Rebeca" en el blog del tito Seft, mi alma de Miss Manderley me dijo: "it's now or never, darling".

Y la he visto. Buenísima.

Los dramas carcelarios siempre me han gustado. Tantos hombres malos juntos, tantos uniformes y porras, la mezquindad y villanía de algunos de los que cumplen condena y de los que, aparentemente, encarnan la honradez, el orden y la ley...la tensión de la trama y ese ansia de libertad.

"La evasión" te atrapa, es simple en su factura, una celducha y cinco personajes, un plan, nada nuevo en apariencia. Pero Jacques Becker, su director, logra hacer de una sencilla historia real un entretenimiento poco vacuo ahondando en la psicología de sus personajes y manteniendo un estado de equilibrio entre la quietud y la tensión que entre ellos se genera. Brillante. Medios exiguos, exactos y justos, la sobriedad del blanco y negro siempre tan acertada. Algunas escenas memorables, la frescura de unos actores que empiezan, humildes.


Por no repetir lo que se puede leer en tantos blogs, foros y páginas de cine, no digo más. Sólo gracias, tito Seft. Me encanta ser sorprendida.


(Ahora toca hacerle caso a Salamandra y ver "Prision Break", de la cual ella dice que es muy buena y que los actores, además, están que crugen).






12 comentarios:

  1. Veo poco la tele, pero lo poco que he visto de Prison Break me ha gustado (generalizar con la crujida de actores es discutible).
    Le Trou no la he visto, pero este género me gusta y más si es un clásico de los que te dejan tieso en el sofá... a por ella que me voy. Grazie.

    p.d. Os he dejado hoy una invitación a contestar una MEME(z) en versión alternativa, puntual o por fascículos, por si os animáis.

    ResponderEliminar
  2. Peliculón. Qué grandes obras nos dio el cine francés en esa época, con el "enfrentamiento" de la Nouvelle Vague con el clasicismo de Jacques Becker, Marcel Carné o, sobre todo, Robert Bresson... (no sé si has visto "Un condenado a muerte se ha escapado" pero es buena para una sesión doble con "La evasión").

    ResponderEliminar
  3. Joer, tampoco es como para poner "Prison Break" a la altura del gafapastismo aplicado que te has marcado, reina ;-)

    Pero como sé que el rollo carcelario te pone, y es una serie que "como serie" de entretenimiento cumple su cometido, que es tenerte enganchado de un capítulo al otro, sí que la recomiendo. Y además salen tíos tatuados, pa'que quieres más ;-)

    No he visto la peli ... me pondré a ello. Petons carinyo.

    ResponderEliminar
  4. El larguísimo plano donde se ve a uno de los protagonistas cavando; los túneles que recorren hasta llegar a la calle; el escalofriante final con el espejo… Momentos inolvidables de una obra maestra absoluta, tan perfecta y ascética como "Un condenado a muerte se ha fugado", aunque los motivos y formas de Bresson sean otra cosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena. Precisamente ayer vi otra película carcelaria francesa de más o menos la misma época: "Un condenado a muerte se ha escapado" del 56 y dirigida por Bresson. Te la recomiendo si no la has visto. Kisses. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también llevo tiempo detrás, aunque el cine francés no sea mi fuerte ni mi débil.

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto yo también, que me gustan a mi estas pelis de escapismos. En telecinco, por lo que he leído a la gente en twitter, ha empezado una nueva serie, "la fuga", y parece que los maromos/as protagonistas son algo realmente extraordinario. Hoy estrenan en TV la "celda 211", y en el canal TNT comienzan a emitir "Alcatraz", la nueva serie del creador de "Perdidos", con muy buena pinta. Vamos, que hay donde elegir!

    ResponderEliminar
  8. Ni la conocía.
    A ver si puedo verla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. SERGIO: grrrrrrrr....menuda una nos has liao, compañero....si te gusta el tema carcelario no te la pierdas, te gustará. Besos, tío.

    LOBO de BAR: ¿para cuándo una sesión doble goliardos-másqueperras?...vosotros ponési las palomitas y nosotras la ginebra, think about it!!. Recuerdo bastante aquella "Los amantes de MOntparnasse", con un MOdigliani atormentado, alcoholizado y creativo. Tomo nota, como siempre. Kisses.

    LAGARTA: pero qué perruza eres, siempre metiéndote conmigo, jodía...grrrrrr.....a mí los tatuados...como que me dan igual. Eso sí, alegrarse la vista con tabletitas abdominales nunca hace daño. Me bajo la serie, of course. Kisses darling.

    GONZALO: bien, bien, ahí, destripando el final a los que no la han visto aún, así me gusta....es una gran película, y la que comentas ya sois tres los que me la recomendáis, tendré que ponerme manos a la obra. Gracias.

    ZUeras: la veré, lo prometo!!!...hay taaantas cosas por ver, oir, y hacer en esta vida, no tendremos ssuficiente, tío. Me debes unos "peus de porc", no me olvido. Kisses.

    ALABAMA'S MAN: ¿el francés es delante, no, o también detrás?...no sé, me lías, tío. Kisses.

    RAULILLO: ¿pq debe ser que molan tanto las cosillas de cárceles?...anoche dieron la Celda 211 y me quedé pillada otra vez....cómo me pone el Tosar, my god. Kisses, mestre.

    TORO: hay vida, no tengas prisa, sigue escribiendo y dale mogollón de besos a Terremoto de mi parte, dile que le eecho de menos...kisses.

    ResponderEliminar
  10. Quisiera verla... pero en estos tiempos que corren me falta tiempo libre :( ...

    ResponderEliminar
  11. Los amantes de Montparnasse mola, creo que la vi en el pograma del Garci, jaja, ha llovido.

    Y la sesión doble la verdad es que podría ser pronto, la mayoría de goliardos han huído y tengo la agenda más accesible. Te mando un correo.

    ResponderEliminar
  12. JON: vendrán tiempos mejores, a veces uno tiene q sacar ratitos para sí, es justo y necesario. Amén. Kisses, nen!!.

    LOBO de BAR: vale, pero si es el del Zar dile que venga abrigao, esto no es la estepa siberiana, pero es la lleidetana, y no veas la rasca que casca hoy....kisses!!.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails