martes, 24 de enero de 2012

MI PATRIA EN MIS ZAPATOS.....

A veces, en la vida, uno toma partido en cuestiones personales habiendo meditado a conciencia argumentos y respuestas. Otras, simplemente, me parecen intrínsecas o educacionales, y por más que intento racionalizarlas, no hay manera.

Eso es lo que me pasa con el "sentimiento patrio", con el de pertenencia a una sociedad, cultura o clan. Nunca lo he tenido. No más allá de mi familia o amigos.
Si me preguntan de dónde soy digo que catalana, por delimitar un poco geográficamente, pero si me preguntan de dónde me siento, aunque suene a tópico, digo que soy habitante de una gran bola de masa flotando en el Universo.

Supongo que sentirse perteneciente a un lugar o a una idiosincrasia debe ser tan reconfortante y emocionante como creer en un dios y, con ello, saberse parte integrante de un todo más importante que uno mismo, como ser de un equipo de fútbol que uno cree el mejor de todos. Yo comulgo con la frase "ni Dios, ni patria, ni Rey". Además no trago el fútbol.

La noche del sábado, cuando Bunbury atacó "El extranjero" pensé que la letra estaba tan bien escrita que ni yo misma lo hubiera expresado mejor.

Curiosamente, esa misma tarde, había hablado tímidamente con M. del tema, paseando por las Ramblas de Barcelona.  Me dio la impresión de que pasábamos de puntillas por la cuestión, quizás para no desencontrarnos y romper la magia del momento. Hablar de política, hoy por hoy,  me aburre y casi prefiero no hacerlo. Es como abrir la caja de Pandora y me da pereza.

Nunca me he "sentido" de Barcelona, ni "gracienca", tampoco me siento del lugar donde vivo desde hace casi 13 años y aún menos española, aunque lo ponga en mi DNI.
 Al final qué más da, el sitio donde naces es un mero hecho circunstancial, aunque puede marcarte una vida medio digna u otra de injusticias a tutiplén.

Y mientras volvía a casa andando esos kilómetros que separan la ciudad donde para el autobús hasta el pueblo (lo había decidido el viernes antes de irme, para así expiar pecados y toxinas del fin de semana), caminaba entre campos verdes, olivos, viñedos y almendros, sabiendo que ese tampoco es mi lugar. No tengo sitio, no me siento de ninguna parte.

En la última loma divisé a lo lejos el pueblo: el campanario de la iglesia, las casitas de piedra y sus tejas rojas, el castillo y la torre, donde ondea una bandera "estelada", símbolo del independentismo catalán. No me representa, no comprendo por qué mis impuestos ondean bajo un símbolo que no comparto, pero tampoco me preocupa demasiado, hay prioridades en las que pensar y por las que luchar. "Se comercia con las banderas y con la necesidad", decían "El último de la fila" en "No hay dinero para los chicos".....cuánta razón.

Y en ese instante, divisando el hogar a lo lejos, sólo tenía ganas de llegar a la REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE MI CASA, ese sí es mi sitio, mi lugar (mientras pueda seguir pagando el alquiler, claro está).

(Bunbury estuvo fantástico, superó con creces nuestras expectativas, con una banda de primera y su voz impecable, sin atisbos de divismo ni de idiotez, espectacular).

Ni patria ni bandera
ni raza ni condición
Ni límites ni fronteras
Extranjero soy...

Porque allá donde voy
me llaman el extranjero
donde quiera que estoy
el extranjero me siento...



30 comentarios:

  1. Te dejo un poema mío.

    BALAS DE ODIO.

    Los himnos/
    las patrias/
    y las banderas/
    son balas de odio/
    en la pistola del diablo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy del resort, cuando me preguntan y tú de dónde eres digo "del resort la bombonera del amor". Bueno, también soy un poco estepeña, en tu casa me siento como en la mía, y un poquito salamandrera... Pero sí, querida. Tenemos estos pequeños mundos que nos permiten habitar, sin fenecer en el intento, en este miserable mundo tan grande.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, todos somos un poquito mil leches, así que ¿para qué limitarse?. Es un absurdo, mi madre es aragonesa, mi abuela navarra, mi sobrina medio-caribeña, y en mi familia tenemos apellidos franceses árabes y judíos ... eso sin pasar de dos generaciones.

    Yo solamente me siento catalana fuera de aqui, como cuando me pasaba los veranos en Huesca y era "la polaca". O cuando estando en Madrid un taxista facha nos puso verdes y se tiró todo el trayecto repitiendo sandeces Losanteras: ahí salió toda mi mala leche nacionalista (que se ve que la tengo, oyes, aunque solamente me salga cuando me cabrean, rollo Hulk. Sorprendido me ha ...).

    Petonets

    ResponderEliminar
  4. Bunbury - 0 No me gusta nada, no lo soporto. Me da igualq ue escriba bien. Puagggggg!

    El último d ela fila - fueron durante muuuuuucho tiempo mi grupo de múisca favorito. Antes ya con los burros. Hay canciones de ellos que me ponen la gallina de carne!!!

    ResponderEliminar
  5. Las patrias son una pesadilla. Los símbolos de pertenencia, según mi parecer, forman parte de una fase infantil y primitiva del ser humano. Es como ser heavy, siniestro, del Betis... es decir, ser algo en vez de 'ser' y punto. Sin embargo, respeto a la gente que necesita la fe en las patrias y los símbolos siempre que no le quieran a uno imponer tal o cual patria, signo o lo que sea.

    ResponderEliminar
  6. Estoy bastante de acuerdo con la forma en que expones el tema. Los nacionalismos se valen de mitos y estereotipos no siempre ciertos para crear adhesión y en cierta forma son como creencias religiosas, también una forma de diferenciarse del "otro", que siempre es el malo.

    Me parece muy simplista, el entorno influye pero la vida es demasiado compleja como para reducirla a cuatro tópicos, y eso la enriquece. Por mi parte, yo soy de Bilbao, porque los de Bilbao nacemos donde nos da la gana.

    El extranjero es una de mis canciones favoritas de Bunbury. También me gusta el poema de Baudelaire: http://www.lamaquinadeltiempo.com/Baudelaire/elextranjero.htm

    ResponderEliminar
  7. Ser o no ser , es una cuestión parménica o parménida. Ser, porque los demás lo sean me parece de un judaísmo terrible. Sí, de ese pueblo que errante se hizo con un cacho de tierra que más bien parece el compendio de una migración desde Oldupay y que a resguardo en el cerebro era parte de ese recuerdo de la cualidad emergente.
    Me ratifico en lo dicho y me siento completamente identificado con lo dicho por la autora, en cada una y casi todas sus palabras. ¿bPor qué en casi todas? Lógicamente, ella es al este y yo al oeste.
    Con Bumbury me identifico y quien no lo conozca no sabe de qué persona está hablando. Hace años dsolía viajar con ellos, eran unos chavales flacos y vestían de negro según una moda determinada y aunque hoy ya no tenemos aquel contacto, creo que su temperamento y carácter sigue siendo un irrisorio motivo de envidia injustificada.
    Las banderas jamás se portaron desde que viajábamos en velocípedos atravesando fronteras, nadie nos las pedía; incluso eran molestas y sólo servían para causar más problemas. Esa identificación con determinada tela está en tela de juicio, lo cual es válido para las religiones de dioses inexistentes que sólo habitan en el interior de mentes, dementes o no, que se apropian de lo que no siendo siquiera suyo pretenden engañar a los demás con trozos de tierra también en la luna:; la cual debería llamarse de otra forma que no fuera tierra. ¿Y en el sol, un trozo de terreno(ya estamos con lo terrenal) , es un SOLAR? Supongo.
    Ante todo mucha calma y miremos con ojos sinceros que muchos podríamos tener padres nacidos en otras partes y madres de ciertos lugares, ser por muchas generaciones del lugar que vives y no por ello dejar de ser un hijo de …- lagranbretaña.

    Yo, si me lo permiten, caballeros y damas, ya no tengo República Independiente de mi Casa. Ahora dispongo de EL PARAÍSO FISCAL DE MI MANSIÓN, lo cual es mucho más apetecible y nadie me mete mano; además suelo ir desnudo y eso ya es mucho más que las normas de una república. DDesde que lo monté gozo (en todos los sentidos) de toda exención que cualquier estado progre podría tener. Por tener, hasta tengo puerto de mar y con “bandera”´ de conveniencia que es transparente…como la Confederación Helvética y las Islas Caimán que suenan tan pijas como ese río que tiene lacostes dentro…jeje

    Una pandemia terrible ésa...y de cura difícil. Aunque algunos estemos inmunizados ya desde la cuna

    ResponderEliminar
  8. Personalmente patriotismos, nacionalismos y actitudes poco abiertas de miras, en cualquier faceta personal, política, social o religiosa me generan sarpullidos y me revelan. Desde el respeto que cada cual sienta lo que le venga en gana pero sin imposiciones.
    En general cuando nos desubicamos nos sentimos extraños y la tendencia natural, y errónea, es identificarse con el "igual".
    http://www.youtube.com/watch?v=m1tYQvbILH8

    ResponderEliminar
  9. Tengo cada vez más claro que el refranero castellano(que no español) es muy rico, y uno de sus refranes, a mí, me viene al pelo. "No eres de donde naces, sino de donde paces..."

    ResponderEliminar
  10. la tierra contra los extraterrestres, europa contra américa, españa contra francia, la comunidad valenciana contra cataluña (algún idiota autonómico se empeña, qué le vamos a hacer), elche contra alicante, mi barrio contra el barrio vecino, mi vecino contra mi... dios mío qué perdida de tiempo!!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo la verdad, creo que son importantes los orígenes porque forman nuestro carácter, nuestra identidad. Ahora bien, no confundamos el orgullo con la intransigencia.

    ResponderEliminar
  12. Para Catalunya, soy un xarnego, para España un polaco. A la mierda con ellos que los mandé hace mucho y lo bien que me sienta mi condición de apátrida. La unica y verdadera patria es nuestra infancia.
    Un beso Sinco guapísima.

    ResponderEliminar
  13. El eterno juego de la manipulación de las identidades singulares en un mundo de identidades múltiples y cambiantes... lo jodido es que nos olvidamos de todo lo que somos a la vez, cuando una sola de estas identidades se siente amenazada... y las clases dominantes lo saben... Cuidémonos de las clases dominantes de cualquier color.

    Un beso y una flor

    ResponderEliminar
  14. Pues mira, estoy de acuerdo contigo. Dicen que el ser humano necesita pertenecer a un grupo para sentirse seguro. Y, de la misma manera, ser parte del grupo le envalentona para comportarse como un ser superior a otro, especialmente si el otro no pertenece a ningún grupo.

    Y este es el comienzo de todos los antis...

    Parece que simplifico mucho pero es que es así de simple.

    ResponderEliminar
  15. Mi muy my dear Sinco, no te imaginas cuánto me identifico con tu post. Miento, yo si que trago el fútbol, bueno en realidad mantengo una relación de amor/odio, es como una especie de gen interno que me impide desprenderme de él a pesar de muchas veces lo desesaría. Adoro tanto esta canción por motivos que no vienen al caso. Recibe foreigners kisssssses de un fan.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, vale, bien. No somos patriotas ni cedemos a las presiones políticas. Ya, claro. Pero ahora pensemos en el sentido práctico de la cuestión. Queramos o no, vivimos bajo el paraguas-maza del estado que nos haya tocado. Hasta que no cambiemos esa realidad, habrá que apuntarse a algo, decidir la opción personal. Me siento catalán? Pues...psé, de la misma manera que me siento diestro o asmático, me la trae un poco sin cuidado, aunque a veces me acuerdo de esa condición y de las otras y eso me afecta en mayor o menor medida; depende de la humedad, del cable que tenga que empalmar y de si delante de mí tengo un pais de derechas que vaya usted a saber si un día de estos decide restaurar la pena de muerte, controlar mis pasos o que las corridas de toros son un pasatiempo de lo más inocente y molón. A mí me da mal rollo esa España, y si pudiera elegir, preferiría que en mi dni pusiera "nacionalitat: català". Tampoco creo que esté muy muy lejos de Sincopada (por aquello que escribe de "...y aún menos española, aunque lo ponga en mi DNI").
    Por otra parte, coincido con la sorpresa de El hombre de Alabama sobre la supuesta no-idiotez de Bumbury. Carambolas!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de sanjosé, aunque ahora vivo en un pais parecido a la orilla del rio.
    Bunbury me repatea.
    ¿Salmandra tu madre es de ese bonito barrio al norte de ZgZ? que suerte tienes.

    ResponderEliminar
  18. Jo, veo que el temita ha dado de sí lo suyo, voy a ir respondiendo que si no no acabaré nunca.
    Antes de nada, aviso a los navegantes, BUNBURY se escribe con N. Vale, parece un error ortográfico, pero no lo es.
    Bunbury es un personaje de ficción de la pieza teatral "La importancia de llamarse Ernesto", de mi adorado Oscar Wilde.
    En mi época universitaria servidora se curró un muy digno trabajo sobre ella y sobre la figura de Oscar. Entendí perfectamente lo que Wilde quiso decir cuando se refería al verbo "bunburyzar"....osea, crearse una identidad falsa de uno mismo para ir por ahí a hacer "el mal".

    Bueno, vamos a ver esos comentarios, que hoy parecen jugosos...

    ResponderEliminar
  19. TORO: perfecto poema para ilustrar, siempre tienes las palabras adecuadas y mesuradas, no sé cómo te lo haces (ya me gustaría saberlo). Kisses, Torete.

    ALABAMA'S MAN: sí, tío, te lo juro por lo más sagrao, estuvo de un contenido que nos asombró. Aunque, bien mirado, como dice el refranero "castellano": "cría fama y échate a dormir". Es lo mismo que me pasa a mí, una fama perruna me precede, pero es totalmente infundada. Kisses.

    KITTY FOLLEN: ¡¡¡ayyyyy, nenaaa!!, me acabo de acordar de "eso" que tengo para ti por ir a buscar desde hace meeeeses, el hombr va a flipar cuando me vea aparecer esta mañana, voy a ver si lo rescato, darling (por cierto, temazo que me has pinchao, aish, thank you). Yo tb me siento como en casa en la bombonera, al final lo importante no son los lugares ni las identidades, si no sentirnos bien y queridos y para eso hay que estar y currárselo. Poco más importa, sólo intentar ser un poquito felices, siempre que nos dejen. Kisses, sweet.

    LAGARTA: ¡qué me vas a contar a mí!..soy una catalufa en el reino de los chulapos, cada verano, en aquél pueblecito de Segovia, tenía que aguantar improperios varios. Recuerdo como si fuera ayer un día en el cole de monjas lufas donde nos criamos, cuando la "hermana" Teresa dijo que levantaran la mano "los catalanes" y me dijo que la bajar, que yo era madrileña. Hija puta, aún me acuerdo, me dio una rabia que casi me echo a llorar, qué zorras eran algunas, si es que es normal, no follar no puede traer nada bueno a la persona humana. Kisses, darlingniana.

    DIVA GANDO: bueno, cada cual tiene sus querencias. He sido aguerrida confesando en un mismo post mi gusto por Bunbury y El último de la fila, para que luego digan que no soy valiente....

    ResponderEliminar
  20. they walked in line25 de enero de 2012, 10:13

    que felicidad, tener patria. levantarse por las mañanas, mirarse al espejo y saber quien eres, bien sea por adscripcion al terruño, bien por militancia en lo que sea o suscripcion a los colores de tu equipo de futbol o de rugby o de paintball o...
    y saber que el vecino es peor que tu.
    pobre señor meursault, el pobre imbecil.

    ResponderEliminar
  21. Joder, es verdad... BuNbury BuNbury, BuNBury. Y mira que pensé: "Tienes que decir que te hace daño a los ojos la N", y luego, además de no escribirlo, la cago. Qué desastre. Perdón.

    ResponderEliminar
  22. Lo sabíamos pero por casticismo ortográfico se nos escapan, a veces, esas cosas. Sabíamos lo de la N, pero son pequeñas sin importancia. Ahora ya lo tendremos, tendré, más en cuenta.
    [Palabrita: mision...jeje]
    Repetons.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡No se vayan todavía, aún hay más!!....

    PESADILLAS CON CUERPO: te doy toda la razón, hay un momento en la vida, normalmente la adolescencia, donde uno necesita identificarse con el grupo, pero con el paso de los años aprendes que lo mejor es la diferencia, y con ello vas dejando atrás el borreguismo. Hay muchas personas que se quedan ancladas ahí y son fácilmente maleables. Es una falta de personalidad, a mí parecer. Imponer, para mí, siempre ha sido de fascistas, sean de donde sean.

    LOBO DE BAR: tú sí que eres chulo, nene, y no yo. "Pertenecer" o "sentirse perteneciente a.." nunca ha sido mi fuerte, lo he batallado hasta la extenuación, a veces tirándome piedras sobre mi tejado y todo. "El extrangero" m gustó tanto en su día que, aunque parezca mentira, me fui hasta Guatemala para poder ver Antigua, ese lugar donde Bunbury quisiera morir. No me defraudó, es preciosa, pero el resto del país está muy alejado de tanto preciosismo colonial, es mucho más auténtico e indígena. Kisses, see you!.

    ANÓNIMO: juer, nene, hay veces q pienso que te desayunas con TRIPIS de KELLOG'S...jejeje...gracias por compartir mis palabras, tus experiencias, por comentar. Por desgracia los hijodelagranbretaña abundan, lo sabemos. No me vaciles mucho de MANSIÖN que si no la próxima fiesta multitudinaria que montemos lo haremos en tu casa...kisses!!.

    SERGIO: comparto tu opinión, pero tengo un problemilla, y es que con la edad me estoy volviendo una intransigente, cada vez aguanto menos las tonterías y a los tontos. SUpongo que, recíprocamente, me debo estar volviendo una vieja cascarrabias insoportable. Bella canción del bellísimo hombre MOrrison. Malaguanyat, coi!!. Besos.

    JONCELTIC: el refranero es la ostia, mi madre, si no existieran los refranes, aún no habría aprendido a hablar (y eso que de ello sabe tela marinera). Yo aún diría más, también se es de donde se "yace". Yacer...¿no es bonito?. Kisses rei.

    RAULILLO: aish, sí, nene, qué de tiempo se pierde discutiendo gilipolleces con la de cosas que hay por arreglar y la de música por escuchar!!. Kisses, mestre.

    MásDAMM: ¡¡nena, dichosos los ojos que te leen!! (poruqe verte, reina, es lo que quería el sábado y aún te espero, so perra). Si fuera por orígenes, tendría que ir en jarras, con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera..y de esa guisa, por la estepa lleidetana, puede que me crugieran a pedrás....besos mil!!!.

    ResponderEliminar
  24. BIGMOUTH: eso que has dicho de la infancia me ha encantado, eres un puto poeta, preciosérrimo. Todo lo vivido es nuestro reducto y nunca nos lo arrebatarán los charlatanes. Kisses para ti, tunante.

    MOTHMAN: sí, los gobernantes siempre saben por dónde meternos mano, saben ponernos en contra unos de otros, ya sea por H o por B. Lo inteligente sería eso, colgarlos a todos de un pino y dejarnos de fronteras y patrias. Kisses.

    GORDI: es verdad, sentirnos mejores, más fuertes, es el comienzo de sojuzgar y menospreciar al resto. Mirado así, es deleznable.

    JOHNNY: lovely Johnny...me alegra que estemos de acuerdo (again anda again), y lo del fútbol te lo perdono pq eres tú, que si no....grrrrrrr....kissesssss a lot!!.

    LOTRECK: pasando del tema político y/o/u identitario (una vez más) no me hables de humedades ni de empalmes, que ya no sé lo que me estás diciendo...a ver, que me lo vuelvo a leer.......¡¡¿ves como eres del Comité Antitaurino?!!...al FBI vas. Muack!!!.

    ECDLC: yo soy de aquí...o de allí. Bueno, el repateismo bunburyano es endémico, y más en tu tierra, a saber por qué. Seguramente a Bunbury le repateamos nosotros tb.

    THEY WALKED IN LINE. bueno el apunte sobre el pobre imbécil de Camus...yo tb pienso muchas veces q la vida debe ser más fácil cuando te crees las cosas, pero, joder, no me sale aunque me esfuerce!!!.

    LOTRECK: rectificar es de sabios. Perdonado estás, mira si soy magnánima. Te pondré penitencia, que lo sepas, estate preparado.

    ANÓNIMO: sí, claro, son pequeñas, sin importancia, pero servidora es un poco toca huevos, ya lo sabes. Bicos.

    ResponderEliminar
  25. Por cierto srta. Sinco cuando usted quiera nos hacemos un bosque iluminator juntos que yo para estas cosas soy mucho del reir...
    Pd: La infancia es nuestra patria es del Exupery el del principito también lo dijo Baudelaire creo...al Cesar lo que es del Cesar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Srto. BIGMOUTH: cuando usted guste, ardo en deseos de tener un bosque iridiscente cargado de risión...¿probamos?. Kisses.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que yo tampoco me siento muy de ninguna parte. Al principio me costaba tragar a los barceloneses y decía que habría que bombardear Barcelona con neutrones y repoblarla con aborígenes australianos pero a los de mi pueblo cada vez los veo más insoportables. Yo también soy de la República de mi casa que me estoy amueblando ahora. Kisses. Borgo.

    ResponderEliminar
  28. http://www.goear.com/listen/a8f6267/no-soy-de-aqui-ni-soy-de-alla-facundo-cabral

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Zueras!!...avisa cuando inaugures la república independiente de tu casa, vamos a liarla bien, hombre, como se merece. Idiotas, ya se sabe, habemos en todas partes. Kisses!!.

    DCALP: nen, q profund q et poses...bueno el temita, la mejor frase la de "me gustan los buenos cigarros y las malas mujeres"...jejejeje. Love you, honey.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails