Corría una fresquita tarde de entretiempo en nuestra Barcelona natal. Allí estábamos nosotras, con nuestras pulseritas que parecían de un pabellón psiquiátrico, dispuestas a darlo todo en un festival poco hecho a nuestra medida. Nos gustan más recogiditos, con más rincones subterfugios y con menos, muchísima menos gente. Nos gusta la Estrella, ¿por qué cojones tenemos que beber San Miguel?. Ah, vale, que el festival se llama San Miguel Primavera Sound, perdón...
La edad nos está volviendo cada vez más intransigentes, conservadoras, y nos cuesta horrores comprender y a la vez no descojonarnos de las modas actuales. Claro, luego nos ven y nos preguntan si somos "de las antiguas", pero es que sí, SOMOS DE LAS ANTIGUAS, sencillicas: tejanos, bambas y camiseta ajadas, despeinadas y naturales.
Los "indies" son una especie que se nos antoja hortera y estrambótica. Van de "indie-pendientes", pero en realidad lucen una estética estudiada y planificada a conciencia. La mayoría no llegan a los 25 años, deben vivir, sobre todo, con sus papis o en infestos pisos compartidos donde todo es muy "funcional, "ecológico", "hippie/moderno" y presuntamente "descuidado".
Cortados por el mismo patrón, se distinguen por las siguientes características:
FLEQUILLO: rapadito por detrás y a nivel orejil, y flequillazo a lo capote cubriendo medio rostro. Todos, casi todos, chicos y chicas, con el mismo peinadito semi-hitleriano que sólo distingue a ellos de ellas por las pedazo de barbas que les ha dado ahora por dejarse. Con más pelo en la cara que en la cabeza, sus testas parecen más un mal disfraz de Papá Pitufo que otra cosa. Nosotras, por unanimidad, hemos decidido empezar a dejarnos crecer barba y bigote, para indie-gnarnos más a gusto. Algunas de ellas, también, optan por cabelleras despeluchadas al estilo "me acabo de levantar y ni me he peinado, mira qué manera de vivir al límite me gasto", adornadas a veces con floripondios de dudoso gusto y clips infantiloides con moñerías varias.
 |
Ayyyy, pelete bonico... |
GAFAS: hay que llevarlas. No importa si las necesitas, hay que llevar gafas de pasta enormes que te hagan la mirada de búho, preferiblemente negras, preferiblemente Rayban. Convencidas estamos de que muchas de esas gafas eran postura, que las llevaban con cristales sin graduar, o aún peor, sin cristales. Luego están los que no tienen ninguna afectación ocular pero que no quieren ser mentirosos ni quedar fuera de la tribu: pues gafas de sol Rayban. Sí, a las 12 de la noche también. La cuestión es parecer intelectual, eso debe puntuar en el manual del "indie-ota".
 |
Soy un Indie asustao....¡¡buh!! |
ROPITA FEMENINA: Uffffffffff complicado. Complicado por la absurdidad de la combinación de prendas y colores. Bueno, la combinación ropa + calzado ya no es que sea complicada, es que es directamente imposible. Ellas lucen todo tipo de vestidos, tops, blusas, rebequitas, de aire bohemio y sacados del baúl de la bisabuela (ahora llamado "vintage"). Incluso nos pareció ver algún tocado capilar hecho con el clásico tapete-de-ganchillo-para-poner-figuritas-encima-de-la-tele. Entendimos que el look, aparentemente descuidado, debe contener al menos una prenda anticuada que debe combinarse con algo moderno para darle ese toque "indie-spensable" para acudir a fiestas y festivales. Los estampados deben ser cursis, tipo Laura Ingalls, y combinados entre sí. Un atuendo tipo sería: faldita plisada de flores multicolores de medida monjil, por debajo de la rodilla, con blusita de lunares de cuello redondeado. Esta monada se adereza con una torerita de tergal bicolor: cuerpo crudo con pasamanería azul marino, bolsito colgado al hombro de cadenita dorada y zapatitos estúpidos (ni altos, ni bajos, ni de punta, ni redondos, simplemente estúpidos). Ahhh y en el top ten están las blondas y puntillas. Se pueden admirar en los bajos de las faldas, en el chalequito dejado caer encima de los hombros...
 |
Tanta horterez abruma... |
ROPITA MASCULINA: Bueeeeno, quizás la descripción es un poco menos complicada que la femenina vistos ellos en general. El kit "indie" básico se compone de camiseta con algún dibujo, estampación o frase graciosilla (para entendernos, parecen becarios de Buenafuente, hay que ser gracioso para tapar la fealdad), vaqueros pitillo, o en su defecto si el calor aprieta, bermudas floreadas. Calzado deportivo o chanclas hawaïanas de vivos colores. Con este look, más gafas, barba frondosa y flequillo despeinao ya estás en la onda. Pero hay los que van para nota. Una de dos, o les quitan la ropita a sus hermanas "indies" o han vaciado el cajón de la tía soltera que dormía en "picardías". En nuestras pupilas, mentes y corazones siempre permanecerá ÉL. El tío que con dos cojones salió ese día de su casa con: vestidito camisero (abotonado con cuello camisa) azul marino con lunares blancos, pantalones pitillo semi-cagaos (no leggins) azul marino con lunares blancos un poco más chiquitos que los de del vestido de la "tieta", rebequita de punto por encima del vestido, bambas blancas yyyyyyyyyyyyy.... RIÑONERAAAAA a modo de MARICONERAAAAAA!!! Huerga decir que llevaba una de las barbas más frondosas y peludas que jamás hayamos visto, gafas gigantes de pasta negra y joder, que sí, os lo juramos, una riñonera/mariconera. Le cogimos cariño y ternura, pero está en la lista de los "indie-gestos".
 |
¿Llevarán bragas....? |
|
LOS MÓVILES: maldita tecnología del averno.......todos con sus móviles última generación, que valen un pastón, mensajito va, wassap viene, foto p'aquí, vídeo p'allá. Nunca, jamás de los jamases, se habían hecho tantas fotos que quedarán en el olvido, en el limbo de las imágenes, sin ser rescatadas por nadie. Sin ser vistas. Qué estado de alienación, no puede ser normal ni bueno que se pasen los conciertos mirando esas putas pantallitas, mandándose tonterías constantemente, ¿pero habéis venido a ver el concierto o a publicar en un muro que estáis aquí?. ¿Por qué tenemos que salir en vuestras fotos?. ¿Dónde ha quedado el romanticismo de encender un mecherito cuando tocan las lentas y guardar en la retina los momentos emocionantes?.
 |
Y veeenga a grabar, y veeeenga a hacer fotos.... |
LOS BAILES: No bailan. Ellos posan. No corean. Ellos llaman por teléfono todo el rato. Llaman para saber dónde coño está su amigo para quedar en un punto concreto y, así, poder llamar al resto de la pandi, y quedar en algún otro punto del recinto... Vamos, que no ven, ni oyen, ni mucho menos escuchan nada. Se trata de ir, ver y dejarse ver. Obviamente, todos ellos llevaban la pulserita del abono de todos los días de festival. ¡Qué más da quien toca! Suponemos que no bailan porque no saben, pero aquí no podemos ser severas, si no aprenden es porque no ven, con esos flequillos las gafas de pega... claro, tanta tontería se convierte en cerumen y se instala en los oídos y sin ver ni oír... los pobrecitos no pueden bailar.
Cierto es que nosotras también tenemos lo nuestro, pero por favor, DECORO, ya no queda DECORO...