martes, 19 de junio de 2012

Elogio a la ternura


Casi nunca beso a nadie.
No me refiero a besos de amor, de ternura, de pasión, de pareja.
No beso en los saludos, ni en las despedidas, ni por escrito ni en persona.
Cuando se ama a alguien el beso es la sublimación de todo. De ésos he dado y recibido muchos.
Nunca abrazo a nadie.
No me refiero a abrazos de amor, de ternura , de pasión, de pareja.
No abrazo, y punto.

He buscado explicación en esta actitud. No sé encontrarla, y en consecuencia no puedo remediarla. Hay excepciones, y eso me da la esperanza que no soy completamente insensible.
Los depositarios de mis besos y caricias se pueden contar. Los depositarios de esos besos que se escapan, que son tiernos y desinteresados, que no marcan ni bienvenidas  ni despedidas.
A lo largo de mi vida he besado a más animales que a humanos. Esto, como mínimo, me hace pensar.

Hay algo que convierte el contacto físico en un problema: el olor. Tengo problemas con los olores. Me alejan de la gente. Por ese motivo me siento más cómoda rodeada de niños que de viejos. No me gustan los viejos y rara vez despiertan ternura en mi. El olor de la vejez me hace llorar. Sin embargo el olor de mi madre me gustaba. No olía a vieja. Desprendía un olor dulce, que enganchaba, que invitaba a rozarla, a abrazarla y besarla.

Hoy he cogido el metro.
No sé por qué pero he ido a trabajar en metro.
Nunca me siento aunque haya sitio.
No sé por qué pero hoy me he sentado.
A mi lado había una señora ya muy mayor y algo ha invadido mis fosas nasales haciendo que bajaran sendos lagrimones por cada ojo.
Hay olores que nunca se olvidan.

Y me han entrado unas ganas irrefrenables de abrazarla, de besarla y de pedirle que ella hiciera lo mismo.

Echo tanto de menos esos besos...

33 comentarios:

  1. Un beso nos delata.
    Un beso nos consume.
    Es mejor que mil pollazos.
    Mejor que mil "te quieros".
    Más tierno que el pan de hoy.
    Más fuerte que una roca.

    Te beso, amiga.
    Te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, de carrerilla te ha salido!
      Querida, tú eres de las (muy) pocas personas que recibe mis besos, y ya puestos confesaré que también te abrazo, y esto sí es muy pero que muy poco usual.
      Te beso.
      Te abrazo.
      Te quiero, amiga.

      Eliminar
  2. Al principio iba a decirte "gateta esquerpa"...

    Pero tras acabar de leerlo todo, solo decirte que los olores son un motor de recuerdos y que en el fondo es una suerte tener abrazos y besos que echaremos en falta. Imagínate la desgracia de no haberlos tenido nunca para echarlos en falta ahora.

    (si, hoy tengo el día tierno... será la falta de luz).

    Besos y abrazos (pero de los de saludo y por internet que no huelen, je)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Sí, es el adjetivo que mejor me define "esquerpa" y, sinceramente, no hago gala de él, no me siento demasiado orgullosa de serlo.
      Pero como me dijo ayer un compañero soy como las magdalenas, un poco seca por fuera y muuuuy tierna por dentro.

      Hoy te beso y abrazo, que no se diga.

      Eliminar
  3. Hay animales que se merecen más besos que algunas personas...

    Yo también suelo centrarme bastante en los olores, a veces te transportan a momentos exactos con tan sólo captar un poquito de su aroma, hasta el punto de hacerte alegrar o incluso llorar, como en tu caso. CURIOSO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los olores me putean. Me paralizan. Puedo llegar a vomitar.
      Soporto imágenes que harían desviar la mirada a otros, pero un olor me puede dejar noqueada.
      Es curioso, sí.

      Eliminar
  4. Se confunde la sensibilidad con la sensiblería, falso amor y exaltación gratuita de la amistad, fundiendo en besos y abrazos personas que entre sí se importan bien poco, pero que en ese momento toca el numerito que creen hasta sincero.
    Yo soy muy español, cuando beso beso de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Sergio! Yo no soy muy española ni muy nada, pero cuando beso... el mundo se detiene.

      En realidad creo que es lo más bonito y tierno que existe, pero los vendo caros, eso sí, mis besos son espontáneos no se ciñen a normas ni a modales. Los míos son puro afecto.

      Eliminar
    2. Ser español era un recurso, supongo que pienso que lo soy cuando estoy en el extranjero.
      Un saludo (no soy de besos ni cuando me despido en los comentarios blogueros, como podrás observar allá por donde pase).

      Eliminar
  5. quizás tengas un montón de ternura acumulada, no expresada, que aflora en los momentos más insospechados. no sé, pero el relato me ha subido la ternura a mi. lo de sinco también, a pesar de lo grueso de la expresión: vale más un beso que mil pollazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sí. Trato de soltarme, pero me cuesta.
      Ahora almenos no doy un paso atrás cuando alguien se acerca a saludarme, voy progresando y dejando que ese montón de ternura tenga su peso.

      De todas formas, lo del beso y mil pollazos está desequilibrado. Yo lo dejaría en vale más un beso que cien pollazos.

      Eliminar
  6. ...Hoy, aquí, he encontrado una respuesta a una de mis grandes dudas. Concuerdo contigo pero algo difiere en lo segundo, ni beso animales ni entro en esas parafilias bestiales, aunque sean buenas filias simplemente. Pura higiene.
    Cuando doy un beso lo doy besando lo que deseo, cuando deseo lo que beso es cuando lo doy y las despedidas nunca son de mi agrado por agravio ni por garbo.
    "La española que eso besa eso besa de verdad y a "naide" le interesa si es que eso besa por frivolidad"
    La diferencia es que ni huelo ni me huelen pues según dicen los entendidos podría ser causa de padecer alzheimer.
    Los recuerdos nos (te) traición y rompen las reglas que determinan tus comportamientos por mucho que te impongas reglas. Eso
    dl•GK d:D´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la memoria traiciona. Pero por suerte siempre lo hace a favor. Recordamos o evocamos lo que nos hace sentir bien. Lo interesante es cuando nos sorprende sin más, cuando no pretendes recordar y zas!
      Yo nunca digo que algo apesta, mi sensibilidad olfativa puede hacerme tergiverar las cosas. Los olores me marean o me transportan.

      Eliminar
  7. la sal y la pimienta; y no hablo de beso y abrazos ni tampoco del metro.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, siempre dualidad.
      Por cierto, ¿dónde está mi abrazo? Tú siempre los das.
      Vaya, castigada por borde.

      Eliminar
    2. un fuerte abrazo amiga, inmenso abrazo.

      Eliminar
  8. Pues a mí me mola mucho besar al saludar incluso, me parece muy afectivo y cordial, sin importancia del sexo en cuestión. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaaaa si es que a mí me encantaría ser más efusiva, pero no me sale. Yo envidio a los que siempre tienen la afectividad a flor de piel.
      A mí me encanta ver a dos tíos saludarse con besos y abrazos, es un acto de bravura.

      Eliminar
  9. No, no es verdad. Sí que besas y abrazas. Pero sólo cuando quieres. Y a quien quieres.

    Y eso está bien, coño.

    Sé que no será lo mismo, pero ... te achucho cuando quieras reina. Ya lo sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí es verdad.
      Y claro que doy besos, e incluso a veces, abrazo.

      Tú me quieres y me ves con buenos ojos. Y ves que puedo ser no muy, pero sí un poco o bastante cariñosa. Pero eso no me convierte en afectuosa.
      Tengo otras virtudes, pero ésta no.

      Pero si me achuchas cuando quieres!!! Porque tú SÍ eres achuchona, afectuosa y cariñosa. Y por cierto, yo me dejo.

      Eliminar
  10. Ufff...Cuánto de todo eso entiendo... Desde pequeña admiraba cómo en las pelis y series la gente se daba la mano, para ciertas cosas más simbólico que un beso. No me gusta esa costumbre de sentirme en la obligación de tener que dar un beso a quien no quiero, un abrazo. Lo valoro demasiado. Me culpan y califican a menudo por ello, imagino que a ti también. En cambio y a pesar eso, saboreamos mucho más cada uno de ellos. :)
    Un abrazo (porque lo siento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me siento orgullosa de ser así. He intentado modificar esta actitud sin conseguirlo.
      Así que, que me acepte quien quiera.
      La fama de siesa, distante, borde, sobrada, etc, etc... me la he ganado a pulso. Otra cosa es que lo sea. Me encantan los besos, pero los raciono.

      Eliminar
  11. Entieeendo! Nunca me gustó deperdiciar cariño, creo que es algo demasiado importante como para que uno lo ande rifando por ahí. Pero cuando vale la pena, y uno encuentra ese momento en donde el abrazo se cuela perfecto en la realidad, es mejor darlo y yaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que sí.
      Solo es cuestión de soltarse. Me cuesta, pero progreso. Y cuando lo hago es de un sentío!!!

      Eliminar
    2. yo si se tercia abrazo hasta al cartero, pero te puedo asegurar que hay gente que lo la toco ni con un palo.

      Eliminar
  12. Nada más desagradable que los besos o abrazos por rutina, sin sentir, peor aún soportarlos cuando se empeñan en ofrecerlos así a destajo, pierden su valor.
    Sin embargo abrazar y besar a los que quieres es lo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando veo a los padres insistirles a los críos que tienen que besar, saludar, dar las gracias... lo entiendo. Pero recuerdo cómo me tocaba las pelotas de pequeña que mi madre me dijera: "hija, qué seca eres. Dale un beso a la señora que no muerde!", qué rabia me daba.

      Pero sí, es lo más.

      Con las personas que más he exteriorizado mi afecto han sido mi madre, mi sobrino y con la hija de una amiga. Con el gato y el perro he gastado dosis enormes de cariñosismo.

      Eliminar
    2. Yo a mi hija jamás la he obligado a besar a nadie, me parece tan horrible y como tú, de pequeña lo odiaba tanto...los abuelos se quejaban, y siempre les he dicho que de que les servía un beso que no se daba con el corazón, y sin embargo ahora es una niña supercariñosa.
      Yo a ella si que me la he comido a besitos, más ricos....
      Gracias por responder

      Eliminar
  13. Yo abrazo y beso a mis amigas y a mis amigos. Soy besucón.
    Sólo hay una cosa que me molesta hacer: besar en un coche sin mínimas intenciones lúbricas. Creo que en un coche, si se besa, se tiene que tocar teta. Si no, nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estoy contigo.
      Si un tío me besa en el coche y no toca teta... miau. Quiere decir que no habrá revolcon tampoco después.

      Los besucones molan, de hecho, si no me molaran no me plantearía por qué coño yo no lo soy.

      Eliminar
  14. Si se abraza o se besa demasiado pierde su valor. A mi personalmente no me gusta saludar a alguien que no conozco con dos besos y no me considero una persona fría, pienso que es algo personal y que hay que ganarse. Con un beso se puede transmitir todo, y con un abrazo también.

    Es curioso como los tíos en general somos poco dados a muestras de afecto entre nosotros (salvo si te encuentras a un viejo conocido y le das un abrazo con palmadas sonoras) y cuando llevamos unas copas exaltamos cariñosa y efusivamente la amistad.

    Y comparto lo de los olores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de tener un blog es que descubres que, después de tanto tiempo sufriendo en silencio ciertas cosas, no eres tan frikie.
      Aún así soy un puto palo rígido cuando se me acercan algunas personas, no lo controlo.

      Lo de los olores es un calvario. Tener mi nariz de sabueso tiene más desventajas que ventajas. Hace poco alguien me hizo notar que cuando me hablaba cierta persona yo me apartaba, le contesté "le huele mucho el sarro", a lo que respondió "¿tiene halitosis? yo no lo he notado". Tuve que darle una clase magistral sobre matices olfativos. No, no tiene halitosis, tiene sarro y éste huele.

      Eliminar
    2. Son importantes esos matices, no sólo huele mquien tiene un sobaco canturrón, hay colonias que insultan a la pituitaria y aromas personales difíciles de digerir, muchas veces ligados a lo bien o mal que te caiga alguien.

      Y a veces me pregunto si el olor de una persona me gusta porque me gusta esa personsa o al revés, porque estas apreciaciones suelen ir juntas.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails