jueves, 14 de junio de 2012

NO SOMOS INDIES



Corría una fresquita tarde de entretiempo en nuestra Barcelona natal. Allí estábamos nosotras, con nuestras pulseritas que parecían de un pabellón psiquiátrico, dispuestas a darlo todo en un festival poco hecho a nuestra medida. Nos gustan más recogiditos, con más rincones subterfugios y con menos, muchísima menos gente. Nos gusta la Estrella, ¿por qué cojones tenemos que beber San Miguel?. Ah, vale, que el festival se llama San Miguel Primavera Sound, perdón...

La edad nos está volviendo cada vez más intransigentes, conservadoras, y nos cuesta horrores comprender y a la vez no descojonarnos de las modas actuales. Claro, luego nos ven y nos preguntan si somos "de las antiguas", pero es que sí, SOMOS DE LAS ANTIGUAS, sencillicas: tejanos, bambas y camiseta ajadas, despeinadas y naturales.

Los "indies" son una especie que se nos antoja  hortera y estrambótica. Van de "indie-pendientes", pero en realidad lucen una estética estudiada y planificada a conciencia. La mayoría no llegan a los 25 años, deben vivir, sobre todo, con sus papis o en infestos pisos compartidos donde todo es muy "funcional, "ecológico", "hippie/moderno" y presuntamente "descuidado". 

Cortados por el mismo patrón, se distinguen por las siguientes características:

FLEQUILLO: rapadito por detrás y a nivel orejil, y flequillazo a lo capote cubriendo medio rostro. Todos, casi todos, chicos y chicas, con el mismo peinadito semi-hitleriano que sólo distingue a ellos de ellas por las pedazo de barbas que les ha dado ahora por dejarse. Con más pelo en la cara que en la cabeza, sus testas parecen más un mal disfraz de Papá Pitufo que otra cosa. Nosotras, por unanimidad, hemos decidido empezar a dejarnos crecer barba y bigote, para indie-gnarnos más a gusto. Algunas de ellas, también, optan por cabelleras despeluchadas al estilo "me acabo de levantar y ni me he peinado, mira qué manera de vivir al límite me gasto", adornadas a veces con floripondios de dudoso gusto y clips infantiloides con moñerías varias.

Ayyyy, pelete bonico...


GAFAS: hay que llevarlas. No importa si las necesitas, hay que llevar gafas de pasta enormes que te hagan la mirada de búho, preferiblemente negras, preferiblemente Rayban. Convencidas estamos de que muchas de esas gafas eran postura, que las llevaban con cristales sin graduar, o aún peor, sin cristales. Luego están los que no tienen ninguna afectación ocular pero que no quieren ser mentirosos ni quedar fuera de la tribu: pues gafas de sol Rayban. Sí, a las 12 de la noche también. La cuestión es parecer intelectual, eso debe puntuar en el manual del "indie-ota".

Soy un Indie asustao....¡¡buh!!


ROPITA FEMENINA: Uffffffffff complicado. Complicado por la absurdidad de la combinación de prendas y colores. Bueno, la combinación ropa + calzado ya no es que sea complicada, es que es directamente imposible. Ellas lucen todo tipo de vestidos, tops, blusas, rebequitas, de aire bohemio y sacados del baúl de la bisabuela (ahora llamado "vintage"). Incluso nos pareció ver algún tocado capilar hecho con el clásico tapete-de-ganchillo-para-poner-figuritas-encima-de-la-tele. Entendimos que el look, aparentemente descuidado, debe contener al menos una prenda anticuada que debe combinarse con algo moderno para darle ese toque "indie-spensable" para acudir a fiestas y festivales. Los estampados deben ser cursis, tipo Laura Ingalls, y combinados entre sí. Un atuendo tipo sería: faldita plisada de flores multicolores de medida monjil, por debajo de la rodilla, con blusita de lunares de cuello redondeado. Esta monada se adereza con una torerita de tergal bicolor: cuerpo crudo con pasamanería azul marino, bolsito colgado al hombro de cadenita dorada y zapatitos estúpidos (ni altos, ni bajos, ni de punta, ni redondos, simplemente estúpidos). Ahhh y en el top ten están las blondas y puntillas. Se pueden admirar en los bajos de las faldas, en el chalequito dejado caer encima de los hombros...

Tanta horterez abruma...

ROPITA MASCULINA: Bueeeeno, quizás la descripción es un poco menos complicada que la femenina vistos ellos en general. El kit "indie" básico se compone de camiseta con algún dibujo, estampación o frase graciosilla (para entendernos, parecen becarios de Buenafuente, hay que ser gracioso para tapar la fealdad), vaqueros pitillo, o en su defecto si el calor aprieta, bermudas floreadas. Calzado deportivo o chanclas hawaïanas de vivos colores. Con este look, más gafas, barba frondosa y flequillo despeinao ya estás en la onda. Pero hay los que van para nota. Una de dos, o les quitan la ropita a sus hermanas "indies" o han vaciado el cajón de la tía soltera que dormía en "picardías". En nuestras pupilas, mentes y corazones siempre permanecerá ÉL. El tío que con dos cojones salió ese día de su casa con: vestidito camisero (abotonado con cuello camisa) azul marino con lunares blancos, pantalones pitillo semi-cagaos (no leggins) azul marino con lunares blancos un poco más chiquitos que los de del vestido de la "tieta", rebequita de punto por encima del vestido, bambas blancas yyyyyyyyyyyyy.... RIÑONERAAAAA a modo de MARICONERAAAAAA!!! Huerga decir que llevaba una de las barbas más frondosas y peludas que jamás hayamos visto, gafas gigantes de pasta negra y joder, que sí, os lo juramos, una riñonera/mariconera. Le cogimos cariño y ternura, pero está en la lista de los "indie-gestos".

¿Llevarán bragas....?

LOS MÓVILES: maldita tecnología del averno.......todos con sus móviles última generación, que valen un pastón, mensajito va, wassap viene, foto p'aquí, vídeo p'allá. Nunca, jamás de los jamases, se habían hecho tantas fotos que quedarán en el olvido, en el limbo de las imágenes, sin ser rescatadas por nadie. Sin ser vistas. Qué estado de alienación, no puede ser normal ni bueno que se pasen los conciertos mirando esas putas pantallitas, mandándose tonterías constantemente, ¿pero habéis venido a ver el concierto o a publicar en un muro que estáis aquí?. ¿Por qué tenemos que salir en vuestras fotos?. ¿Dónde ha quedado el romanticismo de encender un mecherito cuando tocan las lentas y guardar en la retina los momentos emocionantes?.

Y veeenga a grabar, y veeeenga a hacer fotos....

LOS BAILES: No bailan. Ellos posan. No corean. Ellos llaman por teléfono todo el rato. Llaman para saber dónde coño está su amigo para quedar en un punto concreto y, así, poder llamar al resto de la pandi, y quedar en algún otro punto del recinto... Vamos, que no ven, ni oyen, ni mucho menos escuchan nada. Se trata de ir, ver y dejarse ver. Obviamente, todos ellos llevaban la pulserita del abono de todos los días de festival. ¡Qué más da quien toca! Suponemos que no bailan porque no saben, pero aquí no podemos ser severas, si no aprenden es porque no ven, con esos flequillos las gafas de pega...  claro, tanta tontería se convierte en cerumen y se instala en los oídos y sin ver ni oír... los pobrecitos no pueden bailar.


Cierto es que nosotras también tenemos lo nuestro, pero por favor, DECORO, ya no queda DECORO...

24 comentarios:

  1. Claramente nos hacemos viejas, se nota en ese gruñir permanente y la crítica constante a las juventudes, pero es que hay pa darles.
    Al menos en nuestros años (o en los míos, seguro que sois más jóvenes) las tribus urbanas molaban, mucho más chulo ir de transgresora con botas militares, minifalda negra, medias rotas y chupa de cuero que con camisa de lunares, por dios! que a mis 44 todavía no me he atrevido y a onerme una cosa tan cursi.
    Muy buen post, genial, he leído otras cosas vuestras, aunque nunca he comentado. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Viejas? Yo, que soy relativamente mediano -22 años- lo veo exactamente igual; tal vez con más perversidad, con más ira, con más rabia. Adoro esos indie-X, "son total, tía". El otro día los veía paseando mientras Nacho Vegas tocaba y decía: pero qué coño.

    Producen inmensa rabia; es la estética por la estupidez. ¿Qué me dices de los sombreros que se empiezan a poner? Los sombreros se tienen que llevar con credibilidad, y ésta gente si algo no tienes es credibilidad.

    Temo, sin embargo, su principio melómano. Fíjate que están surgiendo grupos de la estética por lo estúpido. Todos coinciden en algo: son horrorosos en su existencia, y no valen para ver ni con gafas de culo de vaso. (Sí, sé de casos que llevan gafas sin cristales...).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, totalmente de acuerdo con lo de los sombreros y la credibilidad.

      Eliminar
  3. Hay diferencias entre Indie e Indiota, que los hay y muchos.
    Menos mal que mis gafas de pasta negras están montadas al aire por bajo, creo que por estas me libro.

    ResponderEliminar
  4. A mí eso de llevar ese tipo de uniformes para "diferenciarse" siendo iguales que el estereotipo al que uno se quiere parecer o con el que piensa concordar me parece bastante contradictorio. Luego está, como decís, lo del decoro...

    Este tipo de fauna tira un poco para atrás, y conozco a indies muy majos y/o inteligentes, pero también a muchos adocenados que basan su existencia en el postureo, de ahí que lleve tiempo siendo algo reacio a asistir a festivales (quiero pensar que más por misantropía que por ancianidad).

    En el capítulo de confesiones diré que hubo un tiempo en el que me ponían las indies. Bueno, y que me compré unas gafas de pasta, pero porque sin ellas no me dejaban entrar en la filmoteca :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ancianidad sería imposible wolf ... si eres un bollycao ;-)

      Eliminar
    2. A veces uno se siente un poco anciano mental pero con dos copas se me pasa :p

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. jajajajaja ¡Intelectual cabrón!

      Sinco me regaló un CD de los Petersellers hace mil milenios, acabo de acordarme.

      PD. Por cierto, profe, ¡explícanos cómo se hace eso de enlazar en los comments, please!

      Eliminar
    2. Jajajajaja!!!! Qué buenos son, ¿te puedes creer que le regalé un cd de los Petersellers a Salamandra un cumpleaños de hace, al menos, 18 años?...

      A mí de flipa ésta....

      http://www.youtube.com/watch?v=byFqFLs9LV0

      Muchas mañanas la ponen en radio3, me pone las pilas...¡¡cagonlaleche, cagonlamar!!.

      Kisses, don Rancio.

      Eliminar
    3. Jajajajaja!! coñooooo, hemos tenido telepatutía!!!

      Eliminar
    4. Salamandra, es muy sencillo, sólo tienes que escribir, entre los símbolos de "menor que" y "mayor que" el código siguiente:

      a href="http.dirección que quieras poner"

      Luego pones las palabras que quieras que vayan hiperenlazadas. En mi caso, "este vídeo". Sin comillas ni nada de nada. Y luego cierras con "menor que", "barra diagonal creciente", "a" y "mayor que".

      ¡html básico!

      Sinco, es que esa canción MOLA. Yo la conozco porque un amigo (un cabrón) me la dedicó especialmente.

      Eliminar
    5. Hostia puta, los Petesellers!!!! Los Ramones son un grupo para pukis y roqueroooosssss....

      Eliminar
  6. buena radiografía, sí señor. a mi lo que más me irrita es el desprecio a los grupos, al directo: no te mueves, ni las cejas mueves, hablas por teléfono a voz en grito, haces fotos absurdas ¿qué coño haces aquí plantao? ¿para qué? más decoro y más pasión!

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJA...Maravilloso... Ojo!no olvidarse de los calcetines calados de la primera comunión, a ser posible con borlones, que huelen a cerrado y antipolillas. Pobres cromillos... Lo del 'estampado+estampado=MAL!' es una regla que debería cumplirse por solidaridad con el prójimo. Tanto accesorio empalaga, por el amor de un Dios! Además, esta proliferación de grupos indies insustanciales (cantan como desinflándose) satura ya un poquitín.
    Total, que me ha gustado mucho tu aportación. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Apoteosico... por cierto recordarme que si un día nos hemos de ver, antes me afeite. Si una cosa ha quedado clara es que no os gustan las barbas. Por otro lado a mi mujer tampoco, así que todos contentos (lo mío no es estética, es simple disgusto cada vez que me afeito... que uno ha nacido con la piel sensible y poco pulso).

    Nota superfriki, pero el otro día viendo capitulos viejos de Plats Bruts, me di cuenta que el personaje de Emma en su época parecia de lo más estrambotico en su combinaciones... ahora, simplemente iría a la moda (y si no sabéis de que os hablo no pasa nada... ya he dicho que era una nota superfriki).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uriiiii nos encantan las barbas !!! A todas nos gustan las barbas, lo peludo y lo agreste. Pero esas barbas no pegan con el vestido de la yaya superpuesto a los pantalones.

      De hecho yo no voy a dejarme barba, aunque me lo propuse, porque a veces, llevo pantalones con vestido. JO-DER soy una indie de cojones.

      Por cierto, con lo de Emma llevas toda la razón, y de frikada nada, es una serie cojonuda y su personaje es delirante

      Eliminar
  9. Joder que descojone esta entrada, la verdad es que son dignos de ver, y joder lo que se esfuerzan en parecer

    ResponderEliminar
  10. Eso de llamar o hablar por teléfono mientras se está en un concierto nunca lo podré entender. Yo le quito el sonido y así no me entero de nada, sólo centrado en la música.

    Has hecho una buena descripción de esta "tribu urbana" o como se diga, podrías hacer un catálogo del resto de gentes que hay por las ciudades:)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. siempre pasé de las razas urbanas. Siempre me jodieron las viejas con el pelo morado colándose en el mercado, o los viejos cojos colapsando el transporte público. El resto sólo son peña en plena edad del pavo, aunque tengan más de 30.

    ResponderEliminar
  12. Confieso que he intentado en alguna ocasión convertirme al indismo. Me parecía molón poder hacerme pasar por empollón y sentirme rodeado de iguales.
    Pero no, no fue posible, demasiadas pegas:
    1.- Soy viejo. Ya no cuela, a no ser que mintiera muy bien y me hiciera pasar por crítico musical.
    2.- Si me pongo una camisa una talla más pequeña de lo debido, sin duda le sacaría un ojo a alguien cuando los botones saltaran por la presión: bing,boing, binggg...ziuuuu....chlof...argh!!
    3.- Si hago lo mismo con una camiseta, se me marcan las tetas de gordo y el ombligo. Es una cutrez no admitida por el indismo, creo.
    4.- Mi barba tiene tres pelos, tres pelos tiene mi barba: escaso.
    5.- Si me peino con el flequillo hacia delante, se me ve el cartón de la parte de atrás. Mal.
    6.- Con gafas de pasta parezco aun más tonto de lo que soy.

    Qué post tan bueno el vuestro, oigan!!

    ResponderEliminar
  13. A mí me molaba más (creo ha vuelto de moda también) el tupé rascacielos a lo Morrissey, o las pelambras a lo McCulloch o Robert Smith. De todas formas reconozco que acabo de percatarme de que en la pubertad llevé una greña indie actual ladeada onda new romantic que dejaba tuerta la visión. Besos & kissssses.

    ResponderEliminar
  14. Nota para cualquier Indi: El tapete, pañete o lo que sea de ganchillo, es conveniente dejarlo intercalado entre la tele Telefunken(gran nombre para un grupo indi de mierda)y la muñeca legionaria y el torete español. Ese es su sitio y no otro. En su defecto se podrá situar en la bandeja trasera de un R5 justo debajo del perrito si,si. Que ustedes lo pasen bien.

    ResponderEliminar
  15. Una noche de insomnio pateándome másqueperras de un lado a otro; me lo estoy pasando de vicio, pero esta entrada en particular me ha parecido gloriosa :)
    Con el nivel musical que hay en este blog (nivelazo!) he echado en falta algo más de crueldad con las bandas indies, eso sí. Con las malas, quiero decir. También he echado en falta un poneraparir a nachovegas (minúscula intencionada) que me pone especialmente enfermo.
    Gran blog, en definitiva.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails