martes, 22 de noviembre de 2011

Noche de Jazz (fa olor de nit)


Llegamos con tiempo y aún pudimos charlar brevemente con él. Ismael es amigo de B la Leona (alias la Fountain) y nos había dejado unas invitaciones en la entrada. Es sencillo, humilde, un genio disfrazado de normalidad, asequible y transparente.

Ismael: ¿Habíais estado aquí alguna vez, en este local?.
B la Leona: No, nunca, pero está muy bien.
Sincopada: no, pero me gusta, huele a antro cuando entras, a cueva rancia, a alcohol.
Ismael: sí, huele a "noche" (fa olor de Nit).
Sincopada: eso es, exacto, la has clavado, huele a Noche, a trasnoche más bien.

Le hace especial ilusión tocar  en Lleida, dice, sus orígenes son de aquí. Conseguimos una mesita justo delante de ellos, acogedora, con buena visión y mejor audición.

Empiezan el concierto con "Matí de posguerra" y nos arrean la primera en la frente, tan conmovedora, tan triste y dulce a la vez. Después llega "Ja és hivern a la ciutat" y se me abren las carnes. Por completo. Una tras otra repasan su último disco, "Jazz Ateu". Tremendo. Lo recomiendo aún no siendo amantes del jazz, os gustará.

Ismael Dueñas tiene unas manos interminables que acarician el piano como si fuera lo más natural, los dedos hacen cabriolas sobre las teclas, la armonía y la melodía paracen simples e innatas. La genialidad sí lo es. Se nace, no se hace. Él nació.

Joan Montera al contrabajo es fascinante, hipnótico. Justo delante de ellos me retumba el interior suavemente. El contrabajo me parece un instrumento cautivador, tan femenino, como una mujer de amplia grupa, reluciente madera ofrecida con 4 cuerdas y tanto por dar....es sensual, casi diría erótico, él cierra los ojos y baila con ella, contoneándola con dulzura, haciéndola gemir notas, como una musa de Man Ray descabezada.

Òscar Doménech a la batería repasa con sus escobillas y baquetas,  platos, platillos y cajas, consiguiendo esa atmósfera tan jazzera, tan contenida, tan alejada de esas baterías estruendosas del rock'n'roll. No es fácil, es la justa medida necesaria que da el sonido aterciopelado que envuelve nuestros oídos.

Naturalidad, complicidad, sencillez, cuando el espíritu creativo surge sin artificio, libre. La gran apuesta es esa, ser naturales, entregarse y disfrutar con lo que se hace bien.


ISMAEL DUEÑAS TRÍO funciona al perfección amparados por una complicidad manifiesta y el buen hacer, cuando los que tocan son buenos músicos. Sin más, fue increíble.

Y al llegar a casa contemplo ya sin emoción la farsa política y pienso:"bah, da igual, siempre nos quedará la música y la creatividad, ahí siempre seremos libres".

"Fa olor de nit" creo que sería un buen título para una canción de jazz.

18 comentarios:

  1. me gustan...
    cuando pongan el título a su nuevo disco "Fa olor de nit" pide derechos de autor...;)

    ResponderEliminar
  2. Convencida estoy que me gustaría un directo de esta gente. ¿Me avisáis para la próxima?

    ResponderEliminar
  3. Os alabo el gusto, suenan cojonudos, y si fa olor de nit, que més vols.
    Bon día.

    ResponderEliminar
  4. A mi esto del jazz me ha parecido siempre música de hall de hotel o de ascensor.

    No me dice mucho la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el jazz, y en directo...es brutal. A la próxima me apunto también.

    ResponderEliminar
  6. Me has inspirado Sinco.

    http://elchicodelaconsuelo.blogspot.com/2011/11/paraules.html

    ResponderEliminar
  7. Hoy, ni parece tuya la entrada.
    Pues nada, al próximo concierto vamos todas.

    ResponderEliminar
  8. embelesadísimo quedo, da gusto escuchar al trío de ismael. geniales.

    ResponderEliminar
  9. Para lo poco que entiendo de este género musical me parece que suenan muy bien. Seguro que fue un buen momento.
    Creí que Lleida no tenia sitios como toca...

    ResponderEliminar
  10. Pues si, my dear, buena señal será que siempre quede ese reducto de espacio vital. Como me gusta esta canción y el jazz en general, creo que algún día lo dejaré todo por el jazz, o quizás no. Fa olor a nit, recibe un kissssazo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el flotador y el palmeo en espalda Sinco. Rectificado está pero como puedes observar tampoco es que sea yo mucho de correr. Esta mañana recién levantado con culo rescado y café con leche largo de café y mala leche he leído tu entrada y lo cierto es que te iba a poner un tostón de los míos estilo " yo con el jazz me quedé en John Coltrane y su love supreme y bla bla bla". Este grupo es cojonudo.
    Un besazo Sinco.

    ResponderEliminar
  12. TORO: claro, también los sueños son uno de ellos, ¿no?. Kisses.

    ARIS: suenan de puta madre y endirecto son espectaculares. En realidad la frase la dijo él, aunque inspirado por mi comentario, eso sí, Creo que,al menos, le podría pedir un 50% (los dos somos catalanes, y eso pesa).

    KittyFollen, Lagarta y Másdamm: fijo que iremos, nenas, mirarsus esto mientras tanto...aunque tenemos la agenda de eventos un tanto repletita de aquí a fin de año, pero bueno, un huequito al Isma hay que hacerle:

    http://www.ismaelduenas.com/

    Besitos, reinas.

    ALABAMA'S MAN: buena nota a buenas notas, haces bien. Kisses.

    SERGIO: me alegro de que te gusten. I si fa olor de nit també podria fer olor de bosc, no?. Kisses.

    ECDLC: ya te lo he dicho todo en tu blog, gracias por inspirarte y no pirarte. Bello poema te ha quedado, ciertamente. Kissazos.

    PSEUDOSOCIÓLOGA: en ocasiones tengo la sensación de que no me conoces en absoluto. Bueno, de hecho es así. Sólo me comentas cuando crees que parezco otra persona, y no, soy yo, aparte de lo que puedas pensar también soy sensible, bien educada y hasta modosita.

    RAÚL: me gusta embelesarte, aunque sea mediante trabajos ajenos...kisses, mestre.

    JONCELTIC: Lleida, a parte de campos y frutales, tiene su corazoncito (aunque bastante oculto, también te lo digo). Disfruta de Ismael y su Trío, es un buen principio para amar el jazz. Kisses nene.

    Johnny: lovely Johnny.....el día que te vayas por esos derroteros avisa, me voy contigo. Hasta el infinito y más allá!!!. Kissessss a lot!!!.

    BIGMOUTH: de nada, sol. Eso del culo rescado me lo vas a tener que explicar, non capisco niente, nene. Mola lo vetusto, el orígen, pero hay que abrirse a nuevas formas y gentes. Ismael es de Badalona, nos queda cerca, hay que apoyar nuevos talentos y tan próximos. Y puedes metermelos rollos que tú quieras, siempre son bienvenidos. Besazo tb para ti.

    ResponderEliminar
  13. rEscado es rAscado, error tipográfico, no como HA muerto error ortográfico. Como puedes comprobar ando últimamente fatal y de cojera... Chus es de Badalona yo de Hospitalet, siempre le hemos tenido y tenemos un amor especial a todo lo que se cuece fuera de la ciudad condal.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  14. ¿SOLO te comento cuando no creo que eres tú?.
    Una muestra:En los tres primeros meses de éste año comenté: en el de ardor 1, el de los monos, el de la alcohólica, en el de la combustión, en el de la bola de cristal, el de la boda, en el del circo, en el de la asesina, en el de rompecocos, en el del japi-japi-yu, en el de la mujer del país dogón y en el de Coldplay.
    Jamás he pensado que fueras insensible(para muestra un botón).
    Pero está claro que el comentario de que "ni pareces tú" en dos entradas distintas te ha parecido demasiado, así que, como por lo visto hay algo que se me escapa porque el mismo comentario lo hizo alguien más y a pesar de que soy de las pocas que no creo necesitar leer quién firma para saber quién escribe, prometo no repetirme.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails