martes, 1 de noviembre de 2011

SOLANÁCEAS (in memoriam)



No necesito que sea el día de los muertos para acordarme de él, desde hace más de 13 años le recuerdo todos los días en algún momento. Este mes cumpliría 73, hace semanas que pienso en escribir algo sobre mi padre, pero todo se me antoja plasta y sensiblón.

Durante años le declaré la guerra abiertamente y mi rebeldía superlativa nos causó muchas confrontaciones. Con el tiempo y mi madurez (creo que la suya también) aprendimos a conocernos, respetarnos y amarnos. Al final de su vida ya todo estaba en orden, todo fue dicho y demostrado con abrazos y palabras.

Los últimos meses, cuando el maldito linfoma decidió arrasarle por dentro, me pasé cada tarde y cada momento que tuve en el hospital donde se moría sin remisión, cada vez venido a menos a pesar de ser un hombre luchador hasta el final.

Mi exigua herencia se enumera con rapidez: la 3a parte de un piso en Madrid (a 600 km de mi casa), un piano mediocre y desafinado (que ahora toca mi sobrina de 18 años infinitamente mejor que yo), las cartas y postales que mi abuelo mandaba a mi abuela desde el campo de concentración de Alcalá de Henares (en ellas habla de mi padre, él me las dio poco antes de morir) y una hoja de anotaciones del SCRABBLE (la de la foto, mi pequeño gran tesoro).

Fueron las últimas partidas que jugamos juntos, una tarde en el hospital. Ni con un pie ya en el otro barrio fui capaz de ganarle, y en la última (donde él puso entre paréntesis "papi" e "hiji", las palabras cariñosas que nos decíamos desde que yo era pequeñita), me dio un soberano palizón cuando se apuntó 60 puntazos con la palabra SOLANÁCEAS....me hundió en la miseria, no pude remontar puntuación ni por asomo. Maldito cabrón, fue listo y competitivo hasta el último momento.

Cuando hoy he hecho la foto y he visto su letra no he podido evitar sonreirle y espetar en voz alta: "eras auténtico, viejo, te quiero y te echo mucho de menos, me debes la revancha".

Te quiero y te añoro. Qué poco te duró la vida, viejo. Aún sigues aquí, que lo sepas....

(Te pongo tu canción, he llorado al escucharla después de tantos años)


26 comentarios:

  1. Uff hasta yo al leerte se me ha formado un nudo en la garganta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿tienes una tercera parte de un piso en Madrid? xD

    Hermoso post...

    ResponderEliminar
  3. Sé cuánto le echas de menos. Además conozco bien ese sentimiento. Es curioso como podemos echar de menos lo que nunca sucedió, las historias que podemos imaginar al lado de quien ya no está.

    Pero, por suerte, hiciste lo mejor que se puede hacer: decirle todo lo que se podía decir, quererle y hacérselo saber.
    Eso no tiene precio, palabra de huerfanita!

    ResponderEliminar
  4. Este artículo es una oración escrita.

    ResponderEliminar
  5. No hay vida sin conflicto generacional, pero este ha sido envidiable.

    ResponderEliminar
  6. Dicen que el sentido etimológico de la palabra recordar recordar significa re(de nuevo) cordis(corazón)
    o sea"volver a pasar por el corazón".

    Tus palabras han acariciado el corazón del lector al recordar a tu padre.
    Hermosisimo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Querida Sinco. Hoy estoy contigo, totalmente. Te mando el mayor abrazo, y te digo que me has emocionado. No es la primera vez que lo haces, los varios Post que le has dedicado al "Bigotes"(el bueno) han conseguido sumiquet..del devó.

    Ayer comí con el mío, de 70 años, con el que no hay manera de encontrar atajo que nos acerque.... Sabes de qué te hablo, tú lo viviste... Al leerte me da que pensar que igual a mi no me da tiempo a fumarnos la pipa de la paz....

    :( fàstic de dia tu...

    ResponderEliminar
  8. Me has emocionado.
    Ahora te daría un abrazo que te dejaría sin vértebras.

    Ánimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hoy no tengo palabras que decirte, hoy solo tengo lágrimas.
    Me has hecho llorar..y mucho.
    Un abrazo muy fuerte de esos que dan calor hasta en la médula.

    ResponderEliminar
  10. EMOTIVA!!! el mio hizo en Mayo 2 años de su fallecimiento tras 2 de sufrimiento , con bastantes detalles en común a la tu historia , solo que yo soy un cobarde y necesito tiempo para escribir de estas cosas.
    Aunque lo paso peor en cientos momentos de soledad que en días como este , no se , los días señalado los esquivo como puedo.
    Solo nos quedan los RECUERDOS , un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Sin que quiera sonar plasta y sensiblón, el mejor legado que te dejó, además del cariñoso recuerdo de esa disputada partida es todo el amor que le guardas. No hace falta que sea día 1N, que cojones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Chatnoir: gracias, otro para ti. Mira que he intentado no ser muy emotiva, pero chica, no sé, se ve que os ha llegado al alma...

    Rorschach: sí, lo tengo, ¿te interesa comprármelo?. Gracias, besos.

    Kitty: sé que lo sabes. Lo que nunca fue, no fue, pero a mí tb me serviría un soliloquio, no te creas...kisses darling mía.

    Garcibáñez: no soy yo muy de oraciones, pero sí, es un canta cutre al amor, a mi manera. Gracias.

    Alabama's man: cierto, si uno no se rebela en algún momento de su vida, es que está más muerto que vivo o lobotomizado, lo que es aún peor. Kisses for you.

    Flamel: muchas gracias! me alegro de que te haya gustado. Al menos yo le he dedicado un buen rato a su recuerdo hoy, más de lo habitual, sólo por eso vale la pena.

    Jonceltic: ya, sé que te gustó mucho ésta....

    http://masqueperras.blogspot.com/2010/11/domingo-nostalgico.html

    también dedicada a él, justo hace un año. Ahora que aún estás a tiempo, prueba a tolerar, no esperes que él cambie y aprovecha a decir lo que te pida el cuerpo...hace unos meses, después de ver "Los cerezos en flor", me quedé con una frase que dice uno de los hijos de la protagonista que muere....y estoy en ello con mi madre, ahora que aún está viva. Piensa en ello, nene, besazos.

    TORO: es bonito generar sentimientos en los demás, gracias. Achúchame flojito, anda. Kisses.

    Bigmouth: otro que quiere crujirme...aish....gracias. Siento mucho si te has puesto triste, para nada era mi intención con este texto, al contrario, es un recuerdo gracioso y amable. Besos.

    Bboyz1970: los recuerdos son todo, es la vida después de la muerte. Ánimo y abrazos.

    Sergio: tienes razón, le quiero mucho, siempre le voy a querer, qué cojones!!.

    Diva Gando: gracias, darling. (¿Ande andas de la estepa, noia?).

    ResponderEliminar
  13. Que hueco dejan y que poco lo valoramos en su momento...

    Paternidad, palabra maldita...

    Paternalismo, paternalista, una de las peores cosas que te pueden decir...

    Curioso eh?

    ResponderEliminar
  14. Al bigotón le habría encantado. Y a mi también. Grannnn recuerdo, niña, MUY GRANDE. Los pelos de punta.

    Un besote, ¡te quiero!

    ResponderEliminar
  15. seguro que fue un gran hombre, solo que de eso nos damos cuenta hacia el final, con mi padre me ha pasado lo mismo, tengo la suerte de que aún vive, pero solo de pensar de que tarde o temprano lo perderé me coge un vacio...yo también le he dado mucha guerra

    ResponderEliminar
  16. Tagkiller:¡dichosos los ojos q te leen, nene!!...sí que lo valoramos en su momento, pero a veces sin darnos cuenta o sin hacerlo saber, que es lo peor. Prometo ponerme al tajo con nuestro invento a medias, un poquito de tiempo nomás...kissessssssss.

    Lagarta: sí, niña, ya ves qué herencia más IMPORTANTE atesoro..no la cambio por nada (bueno, un loteriazo me pondría en duda el honor y la palabra...). ¿Debe ser por él por lo que me molan los bigotes y barbas?...a saber, cuánto complejo arrastramos todos. Love you too, darling.

    Diva Gando: ¡anda!...hi vaig sovint, fem una birreta?. Kisses.

    Aris: sí lo fue, aunque nadie es perfecto y en todas las familias cuecen habas...aprovecha ahora, siempre es bueno decir "te quiero".

    Anuar Bolaños: gracias, muy bonito. No sé si ya lo tenías escrito o si te ha inspirado el texto. Sea como fuere, da igual, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  17. qué bonito recuerdo sinco, preciosa entrada, y preciosa canción esta "zamba de mi esperanza", también.

    ResponderEliminar
  18. No había podido leerlo antes y no me imaginaba que iban los tiros por aquí. Me quedo principalmente con esas confrontaciones en vida que se van superando y con el recuerdo que permanece, toda una lección de la vida. Otros grandes reketekisssses.

    ResponderEliminar
  19. Se les recuerda sin fecha en el calendario, fijarlo en un día es como vendernos San Valentín o el día de la Madre.

    ResponderEliminar
  20. http://fuego121cruzado.blogspot.com/2011/02/heroe-diario.html

    Si, eran los putos amos!

    Tomate el tiempo que quieras pero vuelve, joer! que no soy na prolífico...

    ResponderEliminar
  21. Johnny: los recuerdos son nuestras vidas, nuestro entendimiento, sin ellos no podríamos soñar, ni pensar, ni tan siquiera sabernos. Kisses matutinos con sabor a Lapido.

    Tesa: yo le recuerdo todos los días aunque seas un instante, a veces hasta sin darme cuenta.

    Tagkiller: lo leí cuando lo colgaste, sé q también le echas mucho de menos. Eran dos luchadores idealistas, algo de ellos habrá en nosotros, ¿no?. Prometo hacerlo, pero tú sigue igual de bien.....lo estás haciendo muy bien, muy bien...Kisses!.

    ResponderEliminar
  22. Precioso homenaje, qué difícil es decir estas cosas y, una vez que te lanzas, qué difícil es soltarlas sin moñerías... me ha llegao.

    ResponderEliminar
  23. Lobo de Bar: gracias, tus comentarios también me llegan. Kisses camarada.

    ResponderEliminar
  24. Aunque por azar, llego algo a destiempo...
    Que grande y que tierno... ese papel vale un imperio.
    Gracias por compartir ese momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails