lunes, 14 de noviembre de 2011

Volviendo a MISKATONIC


El caos reina en mi coco, mi cuerpo y mis posts últimamente, advierto. No habrá coherencia, pero hay intención en todo ello, y algo es algo.

Hoy termina mi trabajo en la Oficina d'Acció Social i Ciutadania donde he pasado estos últimos meses. Supongo que el hecho de ser la única de 7 chicas que nunca lleva falda, ni el pelo largo ni las cejas depiladas ha propiciado que el regalito de fin de fiesta que me hayan hecho mis compañeras sea el libro que acompaña este post (perdón las fotos son pésimas), "En las montañas de la locura" de H.P. Lovecraft, con unas ilustraciones alucinantes de Enrique Breccia. Realmente conmovedor, me he librado de pañuelos, pendientes, collares y demás moñigonadas. Gracias chicas, gracias. Se nota que me conocéis.

La vida es curiosa a veces, se confabula, se concentra, da vueltas de tuerca y giros insospechados. Nunca entiendes bien el por qué, pero hay temporadas en las que parece que todo tenga una cierta relación, sin motivo aparente.

Hace cosa de un mes empecé a escribir un post sobre "La balsa de la medusa" de Géricault. Ese cuadro estremecedor y la historia real que le acompaña me fascina desde mi época universitaria. Gracias a él aprobé un examen al cual llegué una hora tarde por motivos que podéis suponer (furor uterino universitario, un clásico). Estaba trabajando en ello cuando al cabo de dos días Mario en su blog "Nenúfares efervescentes" publicó justamente una entrada dedicada a esa obra maestra. Me jodió, ¿ahora qué hago yo, lo cuelgo, no lo cuelgo, va a parecer un plagio barato?. Decidí guardármelo para mí, con toda la pena del alma, me iba a quedar muy al estilo Poe o Lovecraft.


Había enlazado aquella catástrofe humana con el "Relato de Arthut Gordom Pym" que más tarde fue influencia clara en el de Lovecraft "En las montañas de la locura".
Ambos, Poe y Lovecraft, mi lectura adolescente, de cuando empiezas a descubrir la literatura y te asomas a otros mundos lisérgicos y psicotrópicos. Hacía muchos años que no leía nada de  ninguno de ellos y precisamente cuando empezó a aflorar todo el recuerdo de aquella época oscura y algo pasada de vueltas mis compañeras van y me regalan ESTE LIBRO. ¿Casualidad, causalidad?. Curioso, al menos, lo es.

Y ahora se me ha quedado en el tintero un relato gore y escatológico, demente y desolador, desgarrador e inhumano, que no sé dónde ni por dónde meterme......

Por el momento, volveré a leer a Lovecraft. Añoro la oscuridad. Añoro el canibalismo. La locura.


La banda sonora se me antoja así.......(qué buenos eran, son y serán).



21 comentarios:

  1. Oscuridad, canibalismo y locura...

    Una juerga contigo tiene que ser la hostia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La vida es curiosa a veces, se confabula...que decir si ya lo has dicho todo tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con "La balsa de la Medusa" a mí me pasó algo bastante divertido: no conocía el cuadro y de repente encontré que se mencionaba en dos o tres libros que leí prácticamente seguidos. El primero de ellos, uno de Julian Barnes que le dedicaba un capítulo entero ("Historia del Mundo en diez capítulos y medio"). Los otros no los recuerdo ahora, cachis.

    El cuadro es una maravilla, por descontado.

    ResponderEliminar
  4. No me acordaba de Peter Murphy y sus chicos. No sé si eran buenos o malos pero sí complejos y a mí me gustaban.
    El tiempo acaba explicándolo todo, las casualidades no existen, como mucho alguna coincidencia.

    ResponderEliminar
  5. En el Arthur Gordon Pym, Poe describe el blanco como horror. Melville le dedica todo un capítulo en "MobyDick": "The whiteness of the whale". Enormes.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  6. como BSO es cojonuda, desde luego. vaya vídeo truculento. geniales siempre, claro que sí. anyway. no te oscurezcas mucho que luego encontrar la luz está jodido.

    ResponderEliminar
  7. Lovecraft es el principio, yo aún estoy metido en la sombra sobre Innsmouth y este libro que te han regalado no lo conocía, con ilustraciones de Breccia! molt fort!
    hay que vigilar engancharse demasiado, porque Lovercrat engancha mucho...

    ResponderEliminar
  8. Jo. Qué joven era cuando me metí en Cthulhu con toda su parafernalia de seres y estructuras. Me has picado el gusanillo companya, porque en el último salón del cómic me compré las desventuras de El joven Lovecraft (http://eljovenlovecraft.blogspot.com/), que tiene su gracia, pero no es lo mismo ...

    PD: Por cierto, ¿te he dicho que me pones mu'perra cuando te pones gafapasta? mmmmhhhhhhh

    ResponderEliminar
  9. Las ratas del cementerio, Ese es el que más me marcó. Ahora hace tiempo que no releo nada.

    ResponderEliminar
  10. No soy capaz de recordar cuánto tiempo hace que leí "Las ratas en las paredes" y "La sombra sobre Innsmouth", casi me parece que siglos... Flipé con ambos libros y sin embargo no he vuelto a leer nada de él.
    Quizás esta sea una señal. Creo que sí, que merece la pena leer algo más.

    Sin duda, regalo acertado.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, qué maravilla de tema de Bauhaus... También hacía una eternidad que no había escuchado esta canción...

    ResponderEliminar
  12. Ese libro es la traca, Guillermo del "Torete" prepara pelicula (pe-li-cu-lon" hoygan!) y Lovecraft chana...

    Aunque prefiero La Habitacion Cerrada o La Sombra sobre Innsmouth...

    Saludeques

    ResponderEliminar
  13. Causalidades, siempre es así, pero no siempre lo vemos. A parte de eso, vivimos en una especie de Matrix, como ya te habrás dado cuenta.
    Lovecraft: perdí la cuenta de las novelas de él que leí.
    Tony.

    ResponderEliminar
  14. TORO: me parece a mí que casi igualita que contigo...no sé, me da. Kisses.

    Chatnoir: ¡gracias, lo haré!. Aunque lo tenía francamente aparcado.

    BIGMOUTH: sí, es curiosa, te lleva por derroteros extraños, te ensalza y te hunde, es vida, vamos. Kisses.

    EFE MORNINGSTAR: curioso, tengo ese libro de Branes, lo leí hace como 20 años y aún recuerdo con qué sorna el tío describe el Diluvio Universal y el sindios que debió ser montar a todos los animales en el Arca de Noé. Grande Barnes. Por cierto, me debes lo de la "distancia espeluznante"!!!.

    SERGIO: precisamente Bauhaus me acercaron al ARTE, y de ahí empecé a aprender lo poco que sé...curioso, no?.

    DI VAGANDO: grandes todos ellos, cuesta encontrar escritores que profundicen en el alma humana de un modo "aparentemente" tan simple como la naturaleza. En esta línea SÁNCHEZ PIÑOL me fascina. Le sigo con devoción.

    RAÚL: tranqui, tío, al final del túnel siempre está el sol....y yo lo veo desde aquí mismo. Kisses.

    ARIS: ya tuve mi época de Lovecraft y la obsesión, ahora me pilla más "templadita", podríamos decir. Las ilustraciones son realmente BUENÍSIMAS.

    LAGARTA: aish, sí nena, qué "chovenívoles erem" por aquél entonces. Recuerdo que a V. le dio por pintar en sus cuadros las esquinas redondeadas,como en aquél relato de Lovecraft (lo debió escribir de tripi, fijo, él también pintaba de tripi, lo sé). ¿Te pone mi ramalazo gafapasta, amiga?.....mmmmmm, calla, calla...besacos darling.

    DIVA GANDO: gran historia también, habrá que releer, al menos para creernos que volvemos a tener 15 años, ¿no?. Kisses reina.

    KITTYFOLLEN: los restos de un naufragio, relatos, música, cuadros....todo flotando y que no se hunde, oye....cachis. Releamos!! T'estimo.

    TAGKILLER: ¡¡notición que te pasas!!. No nos lo perderemos, ¿a que no?. Kisses, nene, feliz d verte por aquí....a lot!!.

    GARCIBÁÑEZ: MATRIX es muy puta, yo hace tiempo que lo sé, pero me hago la tonta que da gusto...Lovecraft ha servido a todos en algún momento de nuestras vidas para abrir los ojos a otras realidades, al alma, a las drogas, a un sinfín de cosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Sinco, me encanta Lovecraft, me encanta Bauhaus, me encantas tú.

    ResponderEliminar
  16. Mi reina del caos sin falda ni cejas depiladas, yo lo que añoraba era leerte, y máxime en esta compleja semana. Recibe kissssses al compás de Bauhaus (por cierto el otro día estuve oyendo el "In the flat field" después de mucho tiempo sin hacerlo).

    ResponderEliminar
  17. Sincopada, lo de la distancia espeluznante me da para un post entero. Mmmm... Te lo resumo muchísimo:

    Hay ciertos casos en los que la interpretación cuántica de la naturaleza permite algo que SE PARECE muchísimo a la transmisión instantánea de información. Ahora bien, dado que nada puede transmitirse más rápido que la luz, Einstein infería que la física cuántica contenía alguna incorrección de base. Que le faltaba algo, que era una teoría incompleta.

    Lo de la distancia espeluznante se refiere precisamente a esa información instantánea que viaja de una partícula a otra muy alejada, lo que a él le horrorizaba especialmente porque su trabajo más conocido se basaba en la finitud y tope de la velocidad de la luz. (Y, claro, si las velocidades tienen un tope, la transmisión instantánea es un anatema).

    Aysss... Esto resumido es incomprensible, ¿no?

    ResponderEliminar
  18. CHARLOTTE: love you too, nena..al final habrá que hacer algo, no?.

    JOHNNY: lovely Johnny....los cambios siempre acaban siendo para mejor, paciencia y templanza, eres sabio, sabrás hacerlo. "In the flat field" es un discazo de cabo a rabo, junto a "The sky's gone out", para mí, los mejores de Bauhaus. Kissesss desde la oscuridad para ti.

    EFE MORNINGSTAR: glups!!! me lo repites como si fuera rubia , please???. Aún así, muy agradecida...voy a leerlo un par de veces más a ver....

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué casualidad! El día antes de leer tu post me encargaron ilustrar una portada de "Las montañas de la locura"para Ediciones Valdemar. Conozco esa edición con dibujos de Breccia, es una pasada.
    A ver cuando nos deleitas con ese cuento gore y escatológico. Kisses. Borgo.

    ResponderEliminar
  20. Sincopada: Agh, un día que me anime hago un post o algo... Pero es que tendría que empezar por el principio. Pereeeezaaa. Me haces de sufrir y de sufrir.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails