El año pasado estuve bastante metida en la "indignación" lleidetana. Acabé aburrida, muy aburrida. Muchas horas de reuniones y asambleas diarias, farragosas leyes por leer y escudriñar, pasar actas y órdenes del día, repartir panfletos, mendigar ayuda en el desierto...al final una se cansa.
De todo aquello nos quedó una esperanza casi marchita, pero real, la creencia de que juntos podíamos hacer cosas, cambiar algo. Ha sido muy difícil, es un camino casi imposible, es la lucha de David contra Goliat.
Pasados los meses, cuando nos conocían como "els Indignats del Kirikú" (el bareto donde acabábamos siempre las asambleas) opté por la única vía donde vi posibilidades de hacer cosas "reales", directas. Me hice voluntaria de una organización donde procuramos dar ayuda a los que lo necesitan. Así de simple, acción directa sobre personas reales. ¿Quién, dónde, qué?, vamos allá. Requiere esfuerzo y compromiso, pero me hace sentir bien. Me he reconciliado mínimamente con mi conciencia. Pero sigo afilando la guillotina.Quiero ver cabezas rodar.
Lo demás es romanticismo, oratoria, muy bonito pero poco práctico.
Ha pasado un año, ¿qué es lo que ha cambiado?.
Quizás algo en nosotros, a lo sumo.
(Lector@s lejanos y nativos con nivel de inglés, no os perdáis esta entrada de mi tito Sefton, donde explica porqué estamos hasta los cojones de todo...http://seftonia.wordpress.com/2012/05/11/tomorrow/ ).
Mi aplauso para ti.
ResponderEliminarBien por esa ayuda para quien lo necesita.
Besos.
Las palabras se las lleva el viento, Toro...
EliminarKisses.
Quizá sea la forma de atender, que lo cuenten "desde fuera", en inglés, esperanto o con la "p" para sentirnos sino aludidos, sí afectados. Somos un país de pandereta y de linchamiento, pero en cuanto se pega la primera hostia nos deshinchamos como un globo. No ayer, ni hace 3 meses, ni 6, ni 14, en otro país hace más de 3 años que estarían con cacerolas, en activo y provocando cambios aunque sólo fuera por vergüenza... daría para mucho que hablar.
ResponderEliminarQuizá la ayuda directa como la que tú haces y por mi mujer, por ejemplo, también practican, sean la forma de provocar algo o al menos de apreciarlo.
(Muy bueno seftonia, por cierto. Kisses también para él)
Hemos aprendido a vivir con las orejas gachas, Sergio, y eso es muy malo.
EliminarAcción directa para problemas reales es lo más práctico, quizás no arreglemos el mundo, pero lo haremos un pelín mejor.
(Tito Sefton es muy bueno, sí, ¡pero es de madrid!).
Kisses.
,....pues eso...Creo que es hora de dejar la canción protesta y comenzar a tirar piedras. O zapatos, si hace falta.
ResponderEliminarO ambas cosas.
Eso d;D´
Saúde e Ceibedade.
Sobre todo hay que apuntar bien...no sé si estamos entrenados para ello.
EliminarSalud y libertad, amigo.
Yo prefiero la hoguera. Sí, la hoguera, la hoguera...
ResponderEliminarDeica.
A ti lo que te pone es el fuego...
EliminarKisses.
Precisamente hoy viendo en el telediario lo del aniversario, comentamos: Al final que se gano??
ResponderEliminarLo dicho, es mejor pasar a los hechos que a las manifestaciones. Para eso la mentalidad americana: piensa lo que puedes hacer tu por tu pais y no al reves (aunque algunos políticos deberian estar en la trena)
s2!!
Siempre quedan cosas, ideas, ilusiones. Aunque sólo sea eso, es más que nada.
EliminarEs importante creer que uno puede hacer cosas, aunque sea un grano de arena en el desierto. Millones son los que lo conforman.
Kisses.
Como decía una pancarta en la última huelga general: "Si os hacéis los suecos nosotros nos haremos los griegos". ¡Qué rueden cabezas! Allonsanfan... Kisses. Borgo.
ResponderEliminarJajajaja!! está muy bien el lema, siempre que no se refiera a practicar "el griego". No por nada, sino que comonos liemos y vayamos dejando la lucha para mañana...no hay fondo, Zueras!!.
EliminarKisses.
Yo no he sentido especial simpatía por el movimiento indignado, más allá de alegrarme de que alguien diera un puñetazo en la mesa y dijera a los poderes públicos, tan ensimismados ellos en sus propias peleas, que un montón de gente, una mayoría, tal vez, estaba hasta los mismísimos de sus decisiones.
ResponderEliminarA mí, sin embargo, ver cómo el movimiento funcionaba en modo asambleario, me descorazonó desde un buen principio. Yo, por razones que serían muy largas de explicar aquí, abominé de las asambleas en mis años universitarios. Yo no sé cómo funcionaría el tema en la Atenas clásica, pero lo que es en el siglo XXI mientras más gente tenga que hablar más se lía todo y menos resolutiva se vuelve la reunión.
Y otra cosa: Soy el primero que se cabrea viendo que los responsables de políticas equivocadas y decisiones que perjudican a miles de personas salen de rositas, el primero que cree que cualquiera que haya tenido un cargo debe ajustar cuentas al abandonarlo, explicar el resultado de su gestión y hacer frente a responsabilidades si ese resultado ha sido negativo. Pero de ahí a instalar guillotinas y amontonar leña para hogueras... La verdad, eso no creo que conduzca tampoco a nada bueno. No olvidemos que el terror revolucionario de Robespierre y sus ejecuciones indiscriminadas fueron lo que trajo, a la postre, a Napoléon y el nuevo Imperio...
Las asambleas, ciertamente, son un coñazo interminable, al final siempre tiene que haber "alguien" que ponga orden, que marque tiempos, que diga "vamos a trabajar y menos hablar"...y eso genera conflictos y hiere susceptibilidades. Acaba siendo tedioso e improductivo.
EliminarA mi modo de verlo hay tantos mangantes que nos han robado tantísimo y no han pagado por ello ni han devuelto la pasta que no se merecen nada mejor que la guillotina. Más de uno, si viera la cabeza de su vecino rodar, se metería las manos en los bolsillos en vez de meterlas en nuestro dinero. Supongo....
Kisses.
En estas cosas nunca sabes, y nunca se ha de quitar la ilusión, porque dentro del corazón de mucha gente hay cosas muy dignas y sanas. Mi propia experiencia ya me decía el año pasado algo muy similar a lo que acabas de escribir. Al final lo más reconfortante son las actuaciones individuales en determinado sentido elegido por propia voluntad. Recibe kissssssses en abundancia, grandwoman.
ResponderEliminarLa ilusión de dejarles un mundo algo mejor a nuestras minirebeldes es lo que nos mantiene con ganas, lovely Johnny, despertales sus miniconciencias aunque sea. El año pasado llegó un momento en que Àfrica, por las tardes, me preguntaba "¿hoy vamos a indignarnos?". Para ella era una fiesta ir allí a aporrear su tambor, algo quedará de eso, espero.
EliminarLo individual es menos pomposo, pero más efectivo, creo yo...
Kissesssssssssssssssss for you.
Bueno camino has tomado, sin duda.
ResponderEliminarA los goliardos nos entran periódicamente ganas de salvar el mundo, pero ese complejo de superhéroes nos dura poco, en cuanto chocamos contra los elementos y una insuperable estupidez, entonces volvemos a nuestro letargo etílico y a disfrutar de la misantropía.
No sé, al menos es UN camino, y es real, es AYUDA REAL YA. lo demás son blablablás interminables... .
EliminarNo te creas, hay tiempo para todo, para creerme que salvo el mundo y para darme al bebercio, al r'n'r y a lo demás. Los días son muy largos, las semanas también.
Nunca hay que desfallecer.
Kissessss!!!.
ainnss que llego tarde ... gran tema para los tiempos que corremos, sin duda. He comenzado a leer a Sefton y se me ha empezado a revenir todo el cuerpo, así que lo he tenido que dejar, porque a punto he estado de lanzarme por la escalera de incendio a juntarme con las tropas de indignados que están acampando a la puerta de la ofi ...
ResponderEliminarEstoy contigo: HAN DE RODAR CABEZAS.
Petons carinyo
Pues parece ser que delante de tu oficina rodaron cabezas "literalmente", previo jucio y todo. ¿lo viste?...debió ser divertido.
EliminarAl menos, que nos quede el circo, ya que pan.......
Kisses, reptiliana!!!!.
Ciertamente nada cambia. Y a lo sumo, muy, muy a lo sumo, una pequeña parte de nosotros.
ResponderEliminarUn saludo (con el acento bien cerrado en la e).
Marc V.
Una pequeña parte menos anestesiada es algo. Lo importante es que no se aletargue como el resto de nuestras conciencias y, al menos, sigamos soñando con justicia, paz, libertad y buenas cosechas.
EliminarKisses (y bienvenido a este, nuestro cutreblog).
esta entrada no la he leído - bueno, la he empezado a leer y he cortado - no es nada personal es sinceridad.
ResponderEliminarun abrazo.
Molt bé, Mariné, lo mío también es sinceridad. Cada uno con la suya a cuestas...
Eliminar